Colabora

¿Estará Modern Warfare a la altura? Cómo salvar a la saga Call of Duty

Fichas

¿Estará Modern Warfare a la altura? Cómo salvar a la saga Call of Duty

Publicado el 0

Black Ops 4 está en sus últimos meses de vida y a pesar de que muchos esperaban que fuese a dar un golpe sobre la mesa el título de Treyach no ha conseguido revivir la saga COD. Son muchos años, desde 2015 con el Black Ops 3, en los que el juego de Activision no está en boca de todo el mundo como acostumbraba. Ni con buenos títulos como el World War 2 o el propio Black Ops 4, los desarolladores han conseguir devolver al trono a la historia franquicia.

Y no nos malentendáis. No hablamos de ventas. Black Ops 4 fue el segundo título más vendido en consolas durante 2018, solo por detrás de Red Dead Redemption (20 millones de copias), sumando entre su versión de PlayStation 4 y Xbox One un total de casi 14 millones de copias vendidas. Este dato en comparación con el título más vendido de la saga, Modern Warfare 3 y sus más de 30 millones de juegos vendidos, evidencia la caída en popularidad de la franquicia pero aún así demuestra que COD sigue siendo una especie de gallina de huevos de oro.

¿Entonces por qué hablamos sobre salvar a Call of Duty? Pues por varios motivos que desembocan en una gran perdida de importancia de la saga dentro de la comunidad. COD ha pasado de ser el título más esperado del que todo el mundo habla a ser un juego que muchos se compran con la frase “a ver si este es el año en el que vuelve” en mente. Fortnite Battle Royale le ha adelantado por la derecha en todos los sentidos. Tanto a nivel competitivo como en número de jugadores como en presencia en redes y plataformas. A día de hoy comparar ambas marcas resulta hasta irrisorio.

Call of Duty Modern Warfare

Como amantes de una saga con la que crecimos nos hemos juntado con el comentarista ex de la LVP Sergio ‘Frenezy’ Ferra (@FFrenezy) para tratar de dibujar una hoja de ruta que en nuestra opinión Activision debería de seguir para revivir a su hijo pródigo. Cabe aclarar que las líneas que vamos a marcar no van referidas a Modern Warfare, lo que sería lo ideal, sino en general a lo que creemos que debería hacer la franquicia en el futuro.

Cambio en el modelo de negocio

El punto más importante y el que es más difícil que realice Activision. Hay que empezar la casa por los cimientos y esto significa cambiar un modelo de negocio, que a pesar de seguir aportando grandes beneficios, está siendo ya repudiado por la mayoría de la comunidad.

https://areajugones.sport.es/2019/07/11/call-of-duty-modern-warfare-arroja-nuevos-detalles-sobre-gunfight-2vs2-su-nuevo-modo-multijugador/

La nueva entrega de Call of Duty cuesta cada año 70 euros. Cada octubre los jugadores se tienen que rascar los bolsillos por pagar 70 euros por un título que compran básicamente por el online. Una acción que teniendo en cuenta que Fortnite Battle Royale o Apex Legends son gratis, cada año cuesta más de hacer.

Lo ideal sería que Activision virase hacía ese modelo de negocio de título gratuito. Un COD como el que tienen en China desde hace años que sea gratis y se mantenga a través de microtransacciones en cosméticos o incluso un pase de batalla. El problema es que como hemos explicado en la introducción el título sigue siendo un top ventas cada año y así Activision no va a cambiar de idea.

Un opción intermedia puede ser vender un título, por sus 70 tradicionales euros, pero que durase al menos dos o tres años. Por ejemplo que Modern Warfare saliese este año pero el próximo juego no llegase al mercado hasta 2021 o 2022. La vida del título tendría que ser ampliada a través de actualizaciones gratuitas que trajesen nuevo contenido como armas o mapas y también podrían tener beneficios a través de microtransacciones cosméticas.

https://areajugones.sport.es/2019/07/12/call-of-duty-modern-warfare-recibira-mapas-gratuitos-poslanzamiento/

Todo es mejor que tener que comprar una entrega nueva cada año. Esto provocaría que muchos más usuarios diesen una oportunidad al título, ya que el precio a pagar sería cero o mucho menor, y si luego se mantiene vivo gracias a actualizaciones la comunidad quedaría enganchada de nuevo ya que el juego continua siendo bueno y entretiene. El mercado de los shooter multijugador está tomando este modelo de negocio y Activision se tendrá que unir si no quiere caer de manera definitiva.

Colaboración con creadores de contenido

El mayor problema que encontramos para atajar esta misión de rescate a COD es el hecho que mencionamos en el párrafo de arriba, el título, al menos Black Ops 4, continúa siendo un buen juego con el que te lo pasas bien, entonces, ¿por qué ya no es tan jugado?

Pues para dar con la respuesta exacta habría que realizar un estudio sociológico para investigar sobre qué aspectos dirigen los gustos de los jugadores, pero no hace falta nada de eso para estar seguro de que los creadores de contenido e influencers tienen mucho que ver. Si tus streamers y youtubers favoritos suben un título a ti seguramente te van a dar ganas de jugarlo. No solo por “ser como ellos” que podría servir con los más pequeños, sino simplemente porque estás recibiendo “publicidad” de éste continuamente.

Actualmente la colaboración entre la desarrolladora y los creadores es algo fundamental para un multijugador y eso es algo que Epic Games ha hecho muy bien. Con el lanzamiento de Fortnite Battle Royale pagaron a youtubers y a streamers a cambio de que jugasen al título, es decir la cooperación fue desde el inicio y se ha mantenido ya que el título ha seguido siendo atractivo a través de las actualizaciones.

Además con programas como “apoya a un creador” por el cual los usuarios pueden poner el nombre de un creador en la tienda de Fortnite y Epic Games y así hacer que parte de sus compras vayan destinado a éstos, han conseguido que streamers y youtubers tengan una razón económica de peso para seguir apoyando al título.

El Gran Desafío es una muestra de la buena salud de la comunidad de COD en YouTube hace tan solo tres años

En conclusión los creadores tienen en Fortnite un juego que les apoya económicamente y que gracias a las actualizaciones semanales les da la oportunidad de estar subiendo vídeos sobre novedades con gran frecuencia. Por si esto fuera poco es gratis, es decir la audiencia interesada en este contenido es muy grande ya que para jugar y disfrutar del Battle Royale no hay que gastar ni un euro.

Ni si quiera se puede comparar esto con la situación de los creadores y Call of Duty. A pesar de haber hecho campaña con el Blackout con ciertos youtubers como Grefg, falta mucho, muchísimo. El apoyo que tienen que dar a los creadores debe ser similar al de Fortnite, por eso ha sido explicado en este artículo, y para ello ayudaría mucho tener un juego gratuito o que dure dos o tres años. Por esto ese primer punto es sin duda el más importante.

El producto está ahí y el juego es bueno. Falta atraer de nuevo al público y se ha demostrado que una gran forma de conseguirlo es a través de los creadores. Colabora con ellos, apóyales y haz una estrategia por la cual haya nuevo contenido de forma periódica en el juego, sí, como el Black Ops Pass pero gratis.

Los juegos multijugador y los creadores están tendiendo a juntarse cada vez más y por desgracia Activision está separándose de ellos. La poca presencia que tiene Black Ops 4 en redes y plataformas es una evidencia de la mala decisión que es esto.

Remodelación total del competitivo

Call of Duty es un juego que necesita de su competitivo. Ha sido desde siempre en España uno de los juegos claves en la escena de los eSports y esto es aplicable también a nivel mundial. La Pro League es todo un éxito y a pesar de que este año haya tenido bajas audiencias en algunos partidos, equipos como Optic o FaZe siguen siendo muy apoyados. Para solucionar esto ya están preparando el salto a tener una liga con franquicias, al igual que todas las ligas deportivas del país, pero eso es otro tema.

El problema es que quitando la Pro League el competitivo de COD está herido de bala y a punto de morir. En España a pesar de los buenos datos de audiencia, las grandes exigencias de Activision han dejado este año a Black Ops 4 sin Super Liga Orange y por lo tanto sin representación en la LVP. Sin una liga nacional es muy difícil que el competitivo en un país no muera y en esas estamos. A pesar de que España por primera vez en su historia tiene a un equipo, Heretics, en los playoffs de la Pro League, el competitivo está moribundo. De hecho,  a día de hoy si Heretics no consigue una franquicia para la Pro League el año que viene, podemos dar por muerto al competitivo en España.

Team Heretics

Y es que esto que pasa en nuestro país ocurre también en otras regiones. Además no podemos olvidar que por el hecho del idioma, el castellano, España a nivel competitivo cuenta con el seguimiento de muchos países latinoaméricanos, lo mismo que pasa con los influencers, por eso no es un país “cualquiera”.

Los eSports están en auge y como con todo, parece que Activision va para atrás en vez de hacia adelante. En vez de apostar por ellos y crear una comunidad grande y sana lejos de la Pro League parece haber abandonado a su suerte a todo lo que no sea la liga principal.

En este punto Frenezzy plantea una reestructuración total del competitivo. Manteniendo la Pro League con el sistema de franquicias que va a ser implantado, Activision debería además facilitar las cosas para abrir ligas alternativas. A nivel Europeo se deberían abrir tres ligas mayores en los países con una comunidad más grande, Francia, Reino Unido y España, además de dos menores en Alemania e Italia. Al final de cada competición nacional una serie de equipos, por ejemplo cuatro de la mayores y dos de las menores, de cada una de las ligas accederían a unos European Masters que sería un gran evento en el que se enfrentarían los mejores de Europa.

Call of Duty: Modern Warfare

Esto además de apoyar a la comunidad de todos los países europeos donde el COD es fuerte sería compatible con la Pro League y serviría de escaparate para los jugadores que sueñen con jugar en la mejor liga del mundo. De forma complementaria también habría que apoyar a las ligas semiprofesionales de cada país que servirán de canteras y de lugar de nacimiento de las estrellas del futuro.

Parece difícil pero estamos hablando de una empresa con el capital Activision y que encima es una inversión que saldría de forma casi segura rentable. Solo hace falta ver las audiencias del año pasado de la Super Liga Orange o de los partidos en los que Heretics se jugaba el ascenso en la Pro League para ver que el competitivo en países como España genera interés.

Por último quizás es el momento de dar el paso definitivo al competitivo en PC. La comunidad de PC es potencialmente más grande que la de consola y la gran mayoría de eSports de relevancia están en esta plataforma. No es algo que tengamos muy claro y se debería hacer paulatinamente siempre y cuando se cumplan los dos primeros puntos. Pero es algo que como idea hay que empezar a barajar.

Estos son los tres puntos que creemos que deben ser el eje troncal de Call of Duty en el futuro. Cambio en el modelo de negocio, apoyo a creadores de contenido y reestructuración del competitivo. ¿Creemos que van a producirse? Tristemente no. Activision no ha demostrado ser muy proactiva a este tipo de cambios y la comunidad de COD seguirá un año más herida de bala, a pesar de que las ventas sigan yendo bien.

Activision y Call of Duty han sido los más grandes. Han sido los auténticos reyes y parece que les es imposible aceptar que hay que cambiar ciertas cosas. Adaptarse o morir dice el dicho y COD está cada vez más cerca de que se le acabe el tiempo para poder aplicárselo.

Redactado por:

Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III. Encargado de cualquier juego casual que esté de moda.
Consulta aquí nuestro calendario de lanzamientos y estrenos Así estarás al tanto de todas las novedades
 

Comentarios:

NOTICIAS RELACIONADAS

Microsoft oferta dos meses de Xbox Game Pass Ultimate por 2€

Microsoft vuelve a promocionar su servicio estrella Xbox Game Pass Ultimate a un precio más que competitivo durante la Gamescom 2019. Y es que, la compañía norteamericana no solo se ha limitado a presentar sus grandes novedades durante el evento, sino que, además, ha mejorado considerablemente el servicio de juegos bajo demanda con la llegada […]

Publicado el 19 AGO 2019 0

Gears 5 deja ver su modo Horda en un nuevo tráiler durante el Inside Xbox

Gears 5 es una de las grandes apuestas de Microsoft para este año y para toda la recta final que ya afronta su consola, Xbox One. Con el lanzamiento de la próxima generación previsto para el próximo año, la nueva entrega de esta aclamada saga de shooters es uno de los estandartes con los que […]

Publicado el 19 AGO 2019 0

The Two Colonels, DLC de Metro Exodus, es presentado y fechado con un espectacular tráiler

Hace ya más de medio año que aterrizaba en el mercado Metro Exodus, la nueva entrega de la franquicia que abraza los mundos semiabiertos y ofrece una experiencia totalmente diferente a lo que la saga nos había mostrado hasta el momento. Desde el primer día, el videojuego cosiguió grandes resultados tanto a nivel de crítica […]

Publicado el 19 AGO 2019 0