A veces, la nostalgia puede con nosotros y nos hace pensar que las épocas anteriores siempre son mejores que las actuales. La nostalgia es una dulce mentirosa, porque no es verdad. Fueron tiempos diferentes, pero no necesariamente mejores. De hecho, la tecnología ha evolucionado en muchos sentidos, y ha mejorado bastantes cosas. Una de ellas es los videojuegos. Sí, quizá antes había más creatividad en la época de NES, SNES, PS1, etc, cuando no todo estaba inventado como ahora, pero tecnológicamente y a nivel de ambición, era una época objetivamente inferior.
Pero como digo, la ausencia de tecnología como internet hacía que fuese todo diferente, y había recursos y cosas que sustituían esa falta de información en exceso que tenemos hoy en día. Y había un detalle, un recurso que disfrutaron los jugadores de NES, que era una de las cosas que más maravillaron a los jugadores de la época, y en la actualidad sigue fascinando a todos aquellos usuarios que se enteran de que algo así existió.
Ahora, cuando un jugador no sabe cómo continuar un juego, la solución es muy rápida: buscar una guía en internet. Pero en la época de NES, en plena década de los años 80, ¿cómo lo hacían los que se quedaban atascados? Y cabe recordar que en aquel momento la de los videojuegos era una industria joven, los jugadores no tenían tanta experiencia como ahora y, además, los juegos solían ser más rebuscados y difíciles que ahora; era muy habitual que los usuarios se atascasen.
Pues existía lo que se llamaba Nintendo Power Line. Y consistía en un número de teléfono al que cualquier jugador podía llamar. Respondía el que muchos llamaban "el mago de los videojuegos invisible" y que básicamente sabía perfectamente en qué punto estabas de cualquier videojuego cuando se lo explicabas, y siempre sabía cómo seguir. Nintendo siempre los preparaba minuciosamente al contratarlos y se les evaluaba posteriormente para comprobar que realmente conocían cualquier rincón de sus juegos más clave.
Este centro de llamadas tardó mucho en eliminarse, pues fue gradualmente en en 2005 en plena época de Wii. Era algo que fascinaba a todos los jugadores de la época, quienes hacían cientos de llamadas diarias, y más en las fiestas navideñas, donde jugaban más jugadores que nunca.
CONTENIDO RELACIONADO
Estos son los 10 juegos más completados de todo 2025, con Expedition 33 alzándose con otra victoria.
EA Sports FC 26 ha dado mucho de qué hablar e los últimos meses y su acogida mixta ha provocado un bajón de precio brutal para las fiestas
Su segunda entrega ha sido uno de los mejores juegos del año y ahora puedes disfrutar de su primera historia en Switch a precio ridículo
Silent Hill 2 Remake en 2024, Silent Hill F en 2025, y parece que tienen claro que sacarán otro en 2026 al menos
La colaboración por el 30 aniversario de Pokémon traerá modelos de Pikachu, Mewtwo, Charmander y Charizard en septiembre de 2026
La compañía estaría presionando para que sus grandes sagas tengan presencia obligatoria en la nueva consola de Nintendo
El legendario personaje de videojuegos sería una de las próximas grandes colaboraciones que llegarían al juego
Un mod que cambia por completo la perspectiva del juego y algunas características para adaptarlo al nuevo modo
Esta versión del título ya ha aparecido listada en numerosas tiendas europeas
Ni Resident Evil ni Biohazard, imagina que Capcom hubiese elegido alguno de estos nombres para la icónica saga.
¿Qué juegos han dejado a medias más jugadores en 2025? Aquí tenemos a los diez primeros.
Seguramente no lo conoces, pero este juegazo de terror recuerda a Resident Evil o Silent Hill... pero con su propio estilo.