Estos son los resultados de la 'guerra de exclusivos' que nos ha dejado este 2019
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO

Estos son los resultados de la 'guerra de exclusivos' que nos ha dejado este 2019

Analizamos las valoraciones de los diferentes juegos exclusivos de PS4, Xbox One, Nintendo Switch

Pub:
Act:
0

Al 2019 le quedan apenas unas semanas para llegar a su fin y, como viene siendo habitual, hemos echado la vista atrás para ver lo que nos han deparado estos últimos meses en materia de videojuegos. A lo largo de 2019 hemos tenido novedades como el regreso de Hideo Kojima con Death Stranding, el lanzamiento de la primera gran plataforma de juego en la nube con Google Stadia, una nueva obra del aclamado FromSoftware con Sekiro: Shadows Die Twice; y hasta el lanzamiento de juegos que muchos pensábamos que nunca veríamos como Kingdom Hearts III y Shenmue 3.

Pero, ¿cómo se han repartido todas estas novedades las diferentes plataformas? En Areajugones nos hemos puesto manos a la obra para recopilar y analizar datos sobre los videojuegos lanzados, dividiéndolos tanto por plataformas como por valoración media de la crítica especializada. A continuación podéis ver los resultados.

Guerra de exclusivos

*Todos los datos han sido recopilados a día 21 de noviembre del portal Opencritic

Lo primero que hemos de comentar es que hemos recopilado todos los videojuegos y expansiones lanzados en 2019 para PC, PlayStation 4, Xbox One y/o Nintendo Switch que tienen una valoración media igual o superior a 75 sobre 100 en Opencritic. De esta forma nos quedamos con las obras de calidad que, además, reciben suficientes críticas como para tener una nota (se excluyen así lanzamientos tan minoritarios que no llegan a la crítica especializada)

En total, son 265 los videojuegos que cumplen las condiciones para entrar dentro del estudio. A continuación podéis ver su distribución por plataformas.

articulo datos 1 logo 1

En este gráfico podemos ver que, en cuanto a videojuegos de calidad, el PC es la plataforma que domina con claridad. El gran motivo de esto es que se encuentra fuera de la competencia entre consolas, por lo tanto recibe lanzamientos tanto multiplataforma como los llamados exclusivos de consola, además de (como veremos más adelante), gran número de exclusivos provenientes del mercado independiente.

Por otro lado, destaca que hay una paridad bastante importante entre las tres consolas. PlayStation 4 domina ligeramente gracias a contar con todos los lanzamientos multiplataforma además de un buen número de exclusivos y exclusivos en consola, de los que Xbox One carece como podremos ver más adelante.

Nintendo Switch, por su lado, pese a que se queda fuera de muchos lanzamientos multiplataforma (que solo llegan a PC, PlayStation 4 y Xbox One), provenientes en su mayor parte del triple A, cuenta con un catálogo propio muy potente que le permite mantenerse a la par en cuanto al total de videojuegos.

A continuación podéis ver el mismo gráfico recogiendo los juegos con valoraciones igual o superior a 80 e igual o superior a 90.

articulo datos 2 logo 1
articulo datos 3 logo

En estos gráficos se aprecia la tendencia explicada anteriormente, en la que PC, PlayStation 4 y Xbox One comparten diversos lanzamientos AAA que han sido muy bien recibidos por la crítica. De los videojuegos con valoración igual o superior a 90 tan solo dos de ellos son exclusivos (Dragon Quest XI S: Definitive Edition en Switch y Disco Elysium en PC).

A continuación procedemos a comparar los videojuegos teniendo en cuenta las exclusividades. En los dos gráficos siguientes comparamos los videojuegos que ha recibido cada plataforma en 2019 de forma tanto exclusiva como exclusiva en consola (esta última categoría incluye exclusivos propiamente dichos y juegos que han sido lanzados en una única consola y PC).

articulo datos 4 logo
articulo datos 5 logo

Es fácil ver que 2019 no ha sido el mejor año para PlayStation 4 y mucho menos para Xbox One en materia de exclusivos de calidad. Estamos en la recta final de la vida de ambas consolas y eso se nota, ya que Nintendo Switch, mucho más viva actualmente, supera ampliamente a las máquinas de Sony y Microsoft. A esto se le unen las reediciones y remasterizaciones que se suceden para la híbrida de Nintendo y que engordan sustancialmente el catálogo.

Es preocupante, sin embargo, la poca capacidad de Microsoft a la hora de lanzar exclusivos de calidad en la recta final de Xbox One. Más allá de que todas sus obras aterricen actualmente también en PC, Xbox One ha contado en todo 2019 tan solo con 4 videojuegos exclusivos en consola de calidad. De estos cuatro, tres son obras independientes y tan solo Gears 5 es capaz de levantar el pabellón de Xbox Game Studios en Xbox (Crackdown 3, el otro gran lanzamiento propio de Microsoft, ha quedado excluido pues su valoración media es de 63 sobre 100).

Otro punto a destacar es que el PC sigue siendo la plataforma que acapara más videojuegos exclusivos de calidad, aunque lo hace con títulos de menor categoría que las consolas puesto que la mayoría provienen de estudios independientes.

Conclusiones

Es claro que 2019 ha sido un año más de transición que otra cosa para PlayStation 4 y Xbox One, que ya van preparándose para dar el relevo a la próxima generación de consolas. Pese a esto, destaca la poca capacidad de Microsoft para llevar al mercado exclusivos, que parece centrarse ya en la próxima generación comprando estudios de desarrollo y potenciando servicios como Xbox Game Pass y xCloud.

Nintendo Switch, por su lado, sigue viento en popa y consigue resultar una de las plataformas con un catálogo más amplio dentro de la industria del videojuego. La única plataforma capaz de rivalizar en cantidad de exclusivos con ella es el PC, que sigue siendo un nicho de juego muy importante para el mercado independiente.

Veremos qué nos depara 2020.

Redactado por:

Videojuerguista, lector y cinéfilo desde que tengo uso de razón. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Incondicional del RPG clásico, lo indie y el wéstern. Me gustan los números y puedes encontrarme con una raqueta en la mano.

CONTENIDO RELACIONADO

Adiós a Destiny 2: Bungie confirma el final del juego... ¿y el fracaso de su unión a PlayStation?

Después de 12 años con un lanzamiento que ha marcado a millones de usuarios por todo el mundo, llega el punto y final de la entrega

Saltan las alarmas con PS Plus: la subida de precio también afecta a los niveles Extra y Premium y denota un cambio de estrategia en PlayStation

Ambos tiers pasan a ser más caros para nuevos suscriptores con un matiz: PlayStation ha modificado los precios de forma silenciosa

GTA VI ya está ganando una batalla antes de salir: la del calendario de videojuegos

La escasez de grandes lanzamientos en junio de 2026 apunta a una realidad incómoda para muchas editoras: competir contra Rockstar no suele ser buena idea

Se filtra la existencia de Genshin Impact para Nintendo Switch, pero ¿de verdad merece la pena sacarlo ahora?

El título gacha y mundo abierto fue anunciado originalmente para Nintendo Switch, antes de su lanzamiento en exclusiva para PS4

El desastre de Gang of Dragon demuestra el gran problema de la industria del videojuego

Nagoshi Studios podría haber cerrado definitivamente en lo que ha sido una cuenta atrás catastrófica

PlayStation registra un nuevo y misterioso juego, pero no os ilusionéis, que pinta regular

Le ha ocurrido lo mismo que pasó antes de que se anunciase oficialmente Intergalactic: The Heretic Prophet

Si te preguntabas por qué apenas se filtra nada de GTA VI, los duros contratos de confidencialidad a los que se someten los empleados de Rockstar te responden

Un periodista que intenta frecuentemente hablar incluso con exdesarrolladores de la compañía se ha encontrado con una constante negativa

Ubisoft cambia las reglas con Assassin’s Creed y Far Cry: menos prisas y desarrollos mucho más largos

Assassin’s Creed, Far Cry y Ghost Recon marcarán una nueva estrategia para Ubisoft

No os motivéis: este es el aviso más sincero que un importante leaker os puede dar sobre el State of Play

El famoso NateTheHate sabe que será un buen evento, pero advierte a la comunidad de que no se vuelva loca

El DLC fantasma del The Witcher 3 cada vez parece menos fantasma, y estas son las pruebas que lo respaldan

CD Projekt Red no ha confirmado nada, pero las evidencias en torno a una nueva expansión de Geralt antes de The Witcher 4 no paran de acumularse