No es la primera vez que antes del lanzamiento (o poco después en otros casos) de juegos grandes y esperados por muchísimos jugadores aparezca una gran polémica gracias a que sale a la luz que hubo crunch durante el desarrollo. Desgraciadamente, la práctica de que un desarrollador trabaje muchísimas más horas de las que debería y no vea apenas recompensa por ello es algo más habitual de lo que a uno le gustaría pensar. Recientemente, surgió esta misma polémica sobre CD Projekt RED y el desarrollo de Cyberpunk 2077, el cual, recordamos, ya es Gold. Pero la cosa ha continuado hoy, y no ha ido a mejor.
En un post de Reddit sobre un comentario que hizo el afamado periodista de Bloomberg Jason Schreier sobre el crunch de Cyberpunk 2077, un comentario ha conseguido destacar sobre el resto ya que asegura que se trata de un exempleado de CD Projekt RED. Uno podría pensar que se trata de una farsa, pero a través de Twitter Shreier ha prometido que ha hablado con él por teléfono y que todo lo que dice en el comentario es real.
"Los desarrolladores han estado trabajando sin parar desde mayo de 2019."
Exempleado de CD Projekt RED
El exdesarrollador de Cyberpunk 2077 asegura que en mayo de 2019 todavía la fase de desarrollo era absolutamente temprana, por lo que debían darse muchísima prisa si querían llegar a tiempo para el lanzamiento (y después ya sabemos que se acabó retrasando). De hecho, sobre este tema también habla el usuario y asegura que se enteraron por Twitter de ambos retrasos de Cyberpunk 2077. El CEO de CD Projekt RED les envió un correo a los desarrolladores notificando esto mismo, pero horas más tarde de haberlo anunciado.
"Muchas personas han estado pasando los fines de semana en la oficina y haciendo 16 horas al día prácticamente desde junio de 2019, algunos departamentos incluso hasta un año antes".
Exempleado de CD Projekt RED
La comunicación empresa-empleados, asegura, era desastrosa. Cuando los desarrolladores de Cyberpunk 2077 tenían dudas o querían hablar con los jefes, estos respondían simplemente diciendo que "todo va genial, hay que creer en el proyecto". El exempleado cree que no hay solución, que la diferencia salarial entre empleados y jefes es abismal y que es injusto para los desarrolladores, los cuales solo quieren hacer su trabajo, disfrutarlo, cobrar por ello y no tener que dormir en las oficinas, algo que pasó muchas veces, según el usuario.
CONTENIDO RELACIONADO
Una gran noticia para el ecosistema Xbox y una mala noticia para los usuarios de PS5 Pro
Ya de por sí es un juego que se ve espectacularmente bien, pero con mods está gráficamente a otro nivel
Lo último de CD Projekt RED tuvo numerosos problemas de rendimiento en PS4 y Xbox One
Aunque todavía le queda mucho desarrollo por delante la verdad es que se ve muy prometedor
CD Projekt RED tenía más planes para el juego antes de ponerse de lleno con The Witcher 4
La obra de CD Projekt RED literalmente cobra vida gracias a los mods de la comunidad