Hay un selecto club de cartas dentro de Ultimate Team que se caracteriza por tener, como mínimo, 80 en los seis atributos generales: ritmo, pase, disparo, regate, defensa y físico. Arturo Vidal Flashback es uno de los centrocampistas que cumple con esta condición, y por ello muchos usuarios dudan en completar o no su SBC. Yo decidí apostar por el chileno la semana pasada, lo probé en el último FUT Champions y aquí os dejo mis impresiones.
Como conseguí a Vidal Flashback a la par de Rodrigo FUT Birthday, probé ambas cartas durante los mismos partidos. Ya publiqué la review del delantero, y en el caso de Arturo es uno de los tres jugadores que ocupan el mediocentro en mi 4-1-2-1-2 (2). Lo estuve usando como MC durante toda la jornada de FUT Champions, acompañado de otra carta más defensiva (Essien) y una de perfil más creativo (Iniesta).
Como todo mediocentro, su rendimiento dependerá bastante del papel que juegue en el equipo. Hablaremos de cómo puede funcionar en cada posición más adelante. En mi caso, le ordené "quedarse atrás al atacar" y "marcaje de centro". Cuando defendía se colocaba por delante de los centrales en una especie de 4-4-2. Iniesta cubría una de las bandas, así que Vidal y Essien eran los mediocentros encargados de proteger a la defensa.
Pese a la instrucción de "quedarse atrás al atacar", pisó mucho el área rival y tuvo bastante protagonismo ofensivo. Al jugar con tres mediocentros, me puedo permitir enviarlo al ataque usando el botón de desmarcarse, o bien mediante paredes. Pero me gusta ponerle "quedarse atrás al atacar" porque ni mi lateral izquierdo ni Iniesta tienen esa orden y no quiero que me sorprendan demasiado al contraataque.
Por sus stats generales podemos intuir que Vidal es un mediocentro muy completo capaz de aportar en ataque y en defensa. No mienten, estamos ante un todoterreno, aunque tiene un par de defectos de los que debo hablar. Uno de ellos es el ritmo. Cuenta con 82 de aceleración y 81 en sprint, que con Sombra pasan a 97 y 91 respectivamente.
Su velocidad está por encima de la media y quizá no debería considerarlo como punto débil. Pero es una carta top, tiene un precio alto y las monedas que invertimos en él no pueden recuperarse. Así que toca ser exigentes y decir que el 91 de sprint hace que en ocasiones le falte un pequeño plus. En algunas situaciones no podrá parar a los clásicos atacantes con 99 de ritmo, de ahí que sea algo vulnerable en las largas carreras.
Tampoco me termina de convencer el regate. No es un centrocampista tosco pero su 86 general es un poco engañoso. In game lo sientes algo peor porque flojea en las tres stats más importantes: agilidad (79), balance (81) y dribling (82). Aunque tenga grandes números de reacción (93), control de balón (90) y compostura (90), los otros aspectos empeoran su habilidad a la hora de conducir.
Con el dribling pasa lo mismo que con su ritmo. Ni mucho menos es malo, y de hecho está bien para ser un mediocentro tan físico. Pero quizá te decepcione un poco si te fías del 86 general y, en este aspecto, Vidal no supone un salto cualitativo respecto a muchos otros centrocampistas. No tiene un regate maravilloso y no te sorprenderá por esa faceta de su juego.
Así que su sprint y el dribling son mejorables y están un nivel por debajo del resto de atributos. Quitando estos dos detalles, solo tengo palabras positivas para Vidal ya que marca diferencias gracias a sus números de pase, tiro, defensa y físico.
Pocos mediocentros defensivos son tan fiables circulando la pelota. Hay muchos que tocan con seguridad en corto y en largo, pero escasean los que también sean buenos con los balones al hueco. Vidal es uno de ellos porque tiene números muy sólidos de pase en corto (88), pase en largo (87) y visión (88). Así que está capacitado tanto para sacar la pelota jugada desde atrás ante la presión rival, como para dar el último pase previo al gol. Y esta cualidad es algo muy positivo y valioso.
También se diferencia de otras cartas por su gran disparo. Puede chutar desde cualquier posición y encima tiene cuatro estrellas de pierna mala. Su definición (82) baja respecto a las otras stats de tiro, pero aún así es un número muy decente y suficiente para marcar la mayoría de ocasiones claras. Acompaña este atributo con un 91 en posicionamiento, 92 de shot power y 90 en long shot. Cifras atípicas para un mediocentro.
Quizá en su posición importen más otros aspectos como la defensa o el físico, pero contar con centrocampistas de buen disparo siempre es útil. Así será una amenaza constante para el rival, capaz de marcar goles y de atraer a los defensores para liberar a otros atacantes. El tiro puede parecer algo secundario en un MC, pero muchas veces estos detalles son los que deciden partidos igualados.
Y en defensa da un nivel espectacular. Con Sombra, las stats importantes rozan la perfección: 98 en intercepción, 94 de inteligencia, 95 de robo y 99 de entrada. No es un jugador muy alto (1'80) pero sí tiene bastante fuerza (87). Yo lo usé acompañando a Essien Prime y forman una pareja de mediocentros fantástica. Ambos roban muchos balones y son lo suficientemente sólidos para entrar en equipos competitivos.
Así que Vidal aporta ofensiva y defensivamente. Encima lo hace de forma constante por su work rate alto/alto, y mantiene el nivel todo el partido gracias al 91 de stamina. Este jugador se adapta al meta a la perfección, es muy útil y sería increíblemente dominante con un plus extra de sprint y algo más de agilidad.
Y por supuesto, puede ocupar cualquier posición del centro del campo y encaja bien en todos los sistemas y formaciones. Tiene la combinación adecuada de ritmo, defensa y físico para ser el mediocentro más defensivo del equipo, aunque como más se aprovecha y disfruta es dándole libertad para atacar con frecuencia. Si se coloca al lado de otra carta que no suba, él sí podrá hacerlo y explotará sus buenas stats de pase y disparo.
Pues es una carta que rinde de maravilla y sobre todo se nota en los partidos más complicados e igualados. Lo recomiendo, aunque solo si ya tenéis un equipo muy competitivo y estáis seguros de que lo utilizaréis durante mucho tiempo. Es bueno pero también fácilmente reemplazable por cartas que funcionarán peor, pero pueden sustituirle más o menos bien.
Si tenéis un margen de mejora alto en otras posiciones y podéis comprar cartas transferibles, quizá os interese más reforzar otros puestos. Tampoco aconsejo hacer este SBC en caso de que os guste cambiar de plantilla constantemente. Tiene un precio alto y sería una pena gastar tantas monedas en un jugador que quizá no podáis incluir en vuestro próximo híbrido.
Digo que es fácilmente reemplazable porque en la liga Santander tenemos muchas opciones para el puesto de mediocentro. Algunas son de precio similar pero transferibles: Mendy Metamorfo y Valverde Future Stars. Yo creo que el chileno es mejor que ambos, el más completo y útil de los tres. Pero quizá os interese más comprar a un jugador que podáis vender en cualquier momento.
También hay alternativas mucho más baratas. Thomas Partey TOTW Moments es bastante más torpe con el balón, pero defensivamente son muy parecidos y no cuesta ni 70.000 monedas. Otra opción interesante es Marc Bartra Metamorfo, carta free to play más rápida que Vidal y con 99 en disparo lejano.
Eso sí, echadle un ojo a la situación del mercado en caso de que tengáis que comprar medias altas para completar el SBC. Este tipo de cartas han subido mucho su precio en los últimos días, así que no es el mejor momento para hacer desafíos de coste alto. De hecho, Vidal Flashback salía por unas 450.000 monedas el pasado jueves 9 de abril, pero actualmente está por casi 650.000.
-Sombra: la más interesante porque sube quince puntos de aceleración y diez de sprint, además de darle un nivel defensivo sobresaliente. Dudo que le siente mejor Ancla porque perdería una buena parte del boost de velocidad, y este es muy necesario para frenar los contraataques rivales. Aunque tendría algo más de lógica si soléis estar mucho tiempo defendiendo en repliegue
-Motor: no la recomiendo por delante de Sombra, pero podría tener sentido en caso de que rodeéis a Vidal de otros mediocentros más defensivos, y os molesten sus bajas stats de agilidad, balance y dribling. Con Motor sería mucho más habilidoso, aunque también perdería velocidad y no sería top a la hora de robar balones.
Espero que te haya gustado esta review. Si quieres decirnos algo sobre Vidal Flashback y nuestro análisis, puedes hacerlo vía Twitter (@utaldia). ¡Saludos y que tengas un buen día!
CONTENIDO RELACIONADO
Esta nueva celebración aprovechará el regreso de las competiciones europeas y nos permitirá conseguir recompensas para FIFA 21
Este tipo de Desafíos de Creación de Plantillas también aparecieron en temporadas anteriores
En el nuevo evento, llegarán cartas especiales de los futbolistas traspasados más interesantes
Este tipo de versión especial mejora las estadísticas del jugador dependiendo del resultado de su equipo en la vida
Los TOTY, los TOTS y algunas de las mejores cartas estarán disponibles hasta el 11 de septiembre
El evento que acaba de comenzar nos permite obtener regalos para la próxima edición