FIFA 23: los cambios más destacables del gameplay en defensa
Fichas
Noticias
Vídeos

Análisis

FIFA 23: los cambios más destacables del gameplay en defensa

Animaciones para defensores, cambios en los porteros, estadísticas claves para ciertas acciones...

Publicado:
0

Ayer ya hicimos un post sobre las mecánicas relacionadas con el ataque, así que hoy llegó el turno de la defensa. EA Sports publicó unas extensas notas de campo hablando sobre las novedades del gameplay de FIFA 23. Por lo que nosotros hemos hecho esta especie de resumen comentando los cambios más destacables. Pero volvemos a aclarar que no todos estarán presentes en PS4 y Xbox One, ya que algunos pertenecen solo a la versión de next-gen (aunque aclararemos cuáles son).

FIFA 23 Gameplay - Novedades de la defensa (resumen)

ML - Jockey (exclusivo next-gen)

Esta novedad consiste en una actualización del "Jockey" (que en la versión española es traducido como "Bregar"). Se realiza pulsando L2 (LB en Xbox) mientras cubrimos al atacante que lleva la pelota, o L2 + R2 (LB +RB) si queremos hacerlo a la par que corremos. Sirve para orientar al defensor según la posición del atacante.

En la versión next-gen de FIFA 23, este movimiento será realizado con mayor fluidez y naturalidad. Aunque ojo porque, según ha comentado EA Sports, tardaremos más en desacelerar cuando nuestro defensor esté corriendo a máxima velocidad y le pidamos realizar el "Jockey". Así que debería ser más complicado ejecutarlo tras estar corriendo. De esta forma, pretenden evitar frenadas que no son reales. Y el "Jockey" dependerá bastante del atributo de inteligencia defensiva. Dicha estadística influye en los siguientes aspectos:

  • La velocidad máxima a la que puede realizar el "Jockey" corriendo (depende de la inteligencia y no del sprint).
  • Cómo es la transición entre hacer un "Jockey" normal y un "Jockey corriendo"..
  • Cuánta velocidad mantiene después de terminar el "Jockey".
  • La velocidad de aceleración (junto con la propia estadística de aceleración).

Una novedad visual es que, cuando estén dentro del área, los defensores que hagan el "Jockey" colocarán sus manos detrás del cuerpo para evitar cometer un penalti. Y en el vídeo de abajo puedes ver algunos ejemplos de este tipo de acción.

Nuevo tipo de cambio de jugador

Mientras defendemos, contaremos con una nueva forma de cambiar al jugador que controlamos. Podremos utilizarla si, en vez de dar un pequeño toque en el joystick derecho para cambiar de futbolista, mantenemos pulsado dicho joystick hacia una dirección.

Esto permitirá cambiar el control a futbolistas que estén muy lejos del jugador al que controlamos en ese momento. No será necesario hacer varios cambios de jugador a la vez, sino que bastará con usar este método. Y para saber a qué futbolista vamos a cambiar, aparecerá un indicador visual cuando utilicemos este sistema. Aparte de que (lógicamente) el método clásico también estará disponible.

Acciones defensivas

  • Nuevos tipos de bloqueos ("Reflex blocks" son llamados) que serán ejecutados cuando el defensor esté en una situación complicada, porque no cuenta con el tiempo suficiente para realizar un bloqueo normal.
  • Los bloqueos ahora podrán producirse dependiendo de la distancia del defensor respecto al balón. El usuario podrá pedir el bloqueo con círculo (B en Xbox) si está a 1'8 metros de distancia. Si la distancia es de 1'4 metros o menos, el jugador controlado por el usuario puede realizar un bloqueo automático. Y si la distancia es de 1 metro o menos, entonces incluso un futbolista manejado por la CPU puede realizar el bloqueo.
  • Nuevo tipo de entrada llamado "Hard Slide Tackles". Han sido creadas para aquellos momentos de urgencia donde, por el peligro de la acción rival, el defensor quiere frenar la jugada del atacante a toda costa y no le importa no mantener el balón. Pueden ejecutarse con cuadrado + R1 (X + RB en Xbox). El éxito de este tipo de acciones dependerá bastante de las estadísticas de entrada, inteligencia defensiva y agresividad.
  • Los defensores con estadísticas altas de inteligencia defensiva y robo, tendrán más posibilidades de realizar intentos de robo tardíos con éxito.
  • Entre otros cambios realizados a las entradas de FIFA 23, destacamos uno por el que los defensores (en ciertas ocasiones) usarán su cuerpo para proteger la pelota después de robarla. Creemos que será una animación interesante y refleja una situación habitual en los partidos de fútbol reales.
  • Podremos proteger el balón con el cuerpo cuando esté cerca de salir fuera del campo y el rival haya sido el último en tocarlo. Para hacerlo, tendremos que ser el futbolista más cercano a la pelota y mantener L2 (LT en Xbox) mientras que no pulsamos el joystick izquierdo. Esta novedad también es realista.
  • Los despejes han sido actualizados y contaremos con nuevas animaciones. El éxito de estas acciones será determinado por la inteligencia defensiva y el pase en largo o el cabeceo, según si lo hacemos con el pie o la cabeza.

Posicionamiento defensivo

  • Presión parcial del equipo: Esta nueva mecánica consiste en enviar a dos de nuestros jugadores a cubrir las opciones de pase del jugador rival que tiene la pelota. Lo ejecutaremos pulsando dos veces y después dejando pulsado R1 (RB en Xbox). Nuestros futbolistas seguirán cubriendo a esos adversarios hasta que dejemos de pulsar el botón, cuando gasten su stamina o cuando cambiemos al jugador que controlamos. Es una técnica que puede ser muy útil en ciertas situaciones pero que, si ejecutamos mal, también puede descuadrar a nuestro propio sistema defensivo.
  • En las tácticas, aumentará la diferencia entre los equipos que presionan alto al defender y aquellos que deciden encerrarse atrás (aunque suponemos que esto afectará sobre todo a la CPU).
  • Solo en la edición next-gen, el atributo de inteligencia defensiva influirá en la velocidad en la que un defensor recupera su posición después de salir de zona. Aquellos jugadores con un número alto tardarán menos en volver al lugar adecuado y cerrar los espacios dejados.

Cubriendo el disparo raso en las faltas rivales

Cuando defendamos un lanzamiento de falta, podremos colocar a un jugador detrás de la barrera y tirado en el suelo para evitar los goles con disparos rasos. Será sencillo hacerlo, bastará con acercar a uno de nuestros futbolistas hacia la propia barrera con el joystick izquierdo.

Novedades de los porteros

  • En los duelos aéreos, han incluido nuevas interacciones entre los porteros y los futbolistas de campo que pretenden cabecear. Lo hacen para que sea más complicado que el guardameta cometa algún error extraño por una animación poco realista. Así que ahora deberían ser más fiables en ese tipo de situaciones.
  • Los porteros tardarán más en reaccionar si los jugadores de campo bloquean su visión. Es un cambio realista que afectará al rendimiento de los guardametas en ciertas situaciones. Y estos serán más o menos perjudicados según sus atributos de reflejos y reacción.
  • Solo en next-gen, han añadido nuevas animaciones de paradas como bloquear el disparo con la rodilla.
  • Nuevas animaciones decorativas como ajustarse los guantes, dar instrucciones a los compañeros, etc.
  • Al realizar un saque de portería, podremos pedir a los jugadores de campo que adelanten y retrasen su posición de forma ilimitada hasta agotar el tiempo máximo para ejecutar el lanzamiento. Y una novedad muy interesante de FIFA 23 es que la posición en la que terminen los futbolistas en el saque previo será en la que aparezcan de manera predeterminada en el siguiente saque. Si tú decides tocar en corto y metes a los centrales dentro del área, entonces estarán ahí de forma predeterminada en el siguiente saque. No tendremos que mandar la orden de retroceder en cada acción concreta.
  • La dirección de los saques de portería y tiros libres (también afecta a los futbolistas) podrá ser cambiada en cualquier momento hasta que el portero (o el jugador de campo) toque la pelota. Si has cometido el error de ordenar el pase hacia el lado izquierdo cuando querías enviarlo al derecho, podrás rectificar mientras se ejecuta la animación de saque.
Portero sacando de puerta con los centrales dentro del área FIFA 22
En FIFA 23, si en un saque de puerta ordenamos a los centrales que se ofrezcan al portero, aparecerán dentro del área en los siguientes saques. No será necesario dar la misma orden en cada jugada (y esta imagen pertenece a FIFA 22).

Te dejamos por aquí el artículo de Sow FUTTIES. Si quieres estar informado sobre las novedades de FIFA 22 y FIFA 23 Ultimate Team, puedes unirte al canal de difusión de Telegram. ¡Un saludo!

Etiquetado en :

FIFA 23

Redactado por:

Apasionado de los videojuegos deportivos, especialmente de los futbolísticos. Encargado, junto a mi compañero Fede Tozzo, del contenido de FIFA 23 Ultimate Team.

CONTENIDO RELACIONADO

FIFA 23: más tarde de lo habitual, pero llegaron nuevos tokens World Cup Swaps

Aparecen muchas de las últimas fichas de intercambio y así es como podemos conseguirlas

Publicado: 03 DIC 2022 0

FIFA 23: guía de seguimiento de los Path to Glory para la fase final del Mundial (PTG)

Jugadores eliminados, cartas que pueden mejorar en cada partido, enfrentamientos, fechas y upgrades de cada ronda

Publicado: 03 DIC 2022 0

FIFA 23: nuevas mejoras de Path to Glory (PTG) y así quedan las cartas tras los upgrades

Hoy han llegado a Ultimate Team muchos boosts pendientes para las versiones dinámicas del Mundial

Publicado: 03 DIC 2022 0

FIFA 23: llegan más sobres gratuitos y podemos conseguir a Van Persie Icono del Mundial cedido

Los nuevos packs free to play son interesantes y podríamos obtenerlos en poco tiempo

Publicado: 02 DIC 2022 0

FIFA 23: así es la carta gratuita de Timothy Weah FIFA World Cup Stories

El atacante de la Ligue 1 ha mejorado sus estrellas de filigranas y cuenta con estadísticas completas

Publicado: 02 DIC 2022 0

FIFA 23: estas son las cartas del equipo FIFA World Cup Stories (con mejoras de estrellas)

Muchos de los atacantes elegidos han aumentado sus skills o pierna mala

Publicado: 02 DIC 2022 0