Laura Fryer es una de las personas más importantes de la historia de Xbox: fue una de las fundadoras de Microsft Game Studios y formó parte del equipo original que lanzó esa primera consola al mercado. Dejó la compañía a finales de los 2000, pero ha continuado siendo una de esas voces que merece la pena escuchar. Y en estos tiempos convulsos para la marca verde, te recomiendo que la atiendas con interés.
Publicó un vídeo hace unos días hablando sobre la estrategia actual de la marca en el terreno de los videojuegos, mostrándose tremendamente crítica. Para empezar, Fryer considera que Microsoft ha abandonado el desarrollo de nuevas consolas propias, apostando en su lugar por alianzas como las que se han anunciado recientemente con Asus y esa nueva ROG Ally.
También culpa del abandono del hardware a la fijación de Xbox por el software y los servicios, efectivamente, poniendo a Xbox Game Pass sobre el foco. Según Fryer, esto supone la desaparición progresiva del valor de marca que ella misma ayudó a construir, y que se trata de servicios con "más estilo que sustancia". Además, apunta hacia otra dirección muy importante: los juegos exclusivos.
La ausencia de bombazos regulares en Xbox, según Laura Fryer, ha erosionado la relevancia de Xbox frente a la competencia. Para ella ya no existen razones de peso para comprar una consola de Microsoft, ya que los juegos están disponibles en múltiples plataformas, haciendo referencia a la reciente llegada de muchos de los títulos exclusivos a PlayStation (y a PC, donde también llegaban de forma asidua).
Las cancelaciones de proyectos como Perfect Dark, el cierre de estudios emblemáticos y los despidos masivos (como los más de 9.000 empleados del área de videojuegos de Microsoft despedidos esta semana), ponen de manifiesto el declive de la marca y la pérdida de la cultura de innovación y lanzamientos potentes que caracterizaba a Xbox en el pasado, según comenta Laura Fryer.
Esto nos conduce a una preocupación importante de cara al futuro de la marca, y Laura Fryer también ha expresado su decepción. Lamenta que el valor de la marca de Xbox "se erosiona poco a poco" y se pregunta qué hará que la gente siga interesada en Xbox dentro de 25 años, en caso de que la estrategia actual de la marca no cambie.
Es indudable que corren tiempos convulsos para Xbox y para Microsoft. Esta nueva oleada de despidos y otros síntomas dejan en evidencia que la estrategia de la compañía en estos últimos años no está siendo la correcta. Hasta se ponen en duda servicios como Xbox Game Pass (al menos a nivel empresarial), y que figuras tan importantes como Laura Fryer muestren esta preocupación y critiquen de forma tan dura, no ayuda. Veremos cuáles son los próximos e importantes pasos de la marca en el terreno de los videojuegos tras estos sucesos.
CONTENIDO RELACIONADO
Reggie Fils-Aimé, antiguo presidente de Nintendo, ha compartido unas bonitas palabras sobre Phil Spencer.
Esta semana hemos visto a PlayStation en jaque con el cierre de Bluepoint, y ahora Xbox se pone en peor situación
El pasado de Asha Sharma y la incertidumbre que genera como nueva CEO de Xbox en Microsoft.
Se cierra una etapa, y Phil Spencer ha dado unas emotivas palabras antes de su marcha de Xbox.
La nueva CEO de Microsoft Gaming es Asha Sharma, que llega desde la división de IA de la compañía, mientras que Sarah Bond ha dimitido y Matt Booty asciende a director de contenido
Yves Guillemot ha detallado cuál es el nuevo plan de Ubisoft de cara a los tres próximos años, tras un período complicado.
Todd Howard ha compartido la visión del estudio sobre el uso de la IA y sus posibles implicaciones para The Elder Scrolls VI
Square Enix confirma en un directo especial que NieR Automata continuará... pero no sabemos más.
La nueva entrega de la franquicia saldrá a la venta la próxima semana y el hype está por las nubes
El formato de mundo abierto de Crimson Desert apunta a parecerse bastante a una de las sagas más importantes de la gran N
Sí que ha confirmado que habrá una actualización importante, pero ha rebajado las expectativas que había entre la comunidad
El director de Bethesda Game Studios se sincera con respecto al movimiento más polémico en años relacionado con la saga The Elder Scrolls