Laura Fryer es una de las personas más importantes de la historia de Xbox: fue una de las fundadoras de Microsft Game Studios y formó parte del equipo original que lanzó esa primera consola al mercado. Dejó la compañía a finales de los 2000, pero ha continuado siendo una de esas voces que merece la pena escuchar. Y en estos tiempos convulsos para la marca verde, te recomiendo que la atiendas con interés.
Publicó un vídeo hace unos días hablando sobre la estrategia actual de la marca en el terreno de los videojuegos, mostrándose tremendamente crítica. Para empezar, Fryer considera que Microsoft ha abandonado el desarrollo de nuevas consolas propias, apostando en su lugar por alianzas como las que se han anunciado recientemente con Asus y esa nueva ROG Ally.
También culpa del abandono del hardware a la fijación de Xbox por el software y los servicios, efectivamente, poniendo a Xbox Game Pass sobre el foco. Según Fryer, esto supone la desaparición progresiva del valor de marca que ella misma ayudó a construir, y que se trata de servicios con "más estilo que sustancia". Además, apunta hacia otra dirección muy importante: los juegos exclusivos.
La ausencia de bombazos regulares en Xbox, según Laura Fryer, ha erosionado la relevancia de Xbox frente a la competencia. Para ella ya no existen razones de peso para comprar una consola de Microsoft, ya que los juegos están disponibles en múltiples plataformas, haciendo referencia a la reciente llegada de muchos de los títulos exclusivos a PlayStation (y a PC, donde también llegaban de forma asidua).
Las cancelaciones de proyectos como Perfect Dark, el cierre de estudios emblemáticos y los despidos masivos (como los más de 9.000 empleados del área de videojuegos de Microsoft despedidos esta semana), ponen de manifiesto el declive de la marca y la pérdida de la cultura de innovación y lanzamientos potentes que caracterizaba a Xbox en el pasado, según comenta Laura Fryer.
Esto nos conduce a una preocupación importante de cara al futuro de la marca, y Laura Fryer también ha expresado su decepción. Lamenta que el valor de la marca de Xbox "se erosiona poco a poco" y se pregunta qué hará que la gente siga interesada en Xbox dentro de 25 años, en caso de que la estrategia actual de la marca no cambie.
Es indudable que corren tiempos convulsos para Xbox y para Microsoft. Esta nueva oleada de despidos y otros síntomas dejan en evidencia que la estrategia de la compañía en estos últimos años no está siendo la correcta. Hasta se ponen en duda servicios como Xbox Game Pass (al menos a nivel empresarial), y que figuras tan importantes como Laura Fryer muestren esta preocupación y critiquen de forma tan dura, no ayuda. Veremos cuáles son los próximos e importantes pasos de la marca en el terreno de los videojuegos tras estos sucesos.
CONTENIDO RELACIONADO
Vamos a tener que esperar más de lo esperado al lanzamiento de Dying Light: The Beast.
El parche soluciona problemas de VRAM y stuttering mientras ofrece la banda sonora gratis como compensación
Final Fantasy no sólo ha arrasado, sino que ha batido récords dejando muy atrás a El Señor de los Anillos.
Prepárate para una versión del juego que nunca esperaste… pero que no podrás dejar de ver
¿Te apetecería jugar en el futuro a Star Wars Outlaws 2? Algunas informaciones no son muy halagüeñas...
Microsoft continúa con su estrategia multiplataforma y más anuncios de juegos para Switch 2 y PS5 llegarían pronto
La última entrega de la franquicia de Ubisoft ampliará su contenido este mismo verano
Meses de entrenamiento, dieta estricta y disciplina han llevado a Roro a sorprender con su nueva forma física
Si esperabas disfrutar de la nueva entrega en la pasada generación, olvídate de ello
No solo ha alcanzado las 5 millones de unidades vendidas, sino que las ha superado
Electronic Arts también ha puesto fecha a la presentación del modo multijugador
No es trampa, no es broma: solo entra a tu cuenta con Xbox Game Pass y reclama tu suscripción de Crunchyroll Premium