Laura Fryer es una de las personas más importantes de la historia de Xbox: fue una de las fundadoras de Microsft Game Studios y formó parte del equipo original que lanzó esa primera consola al mercado. Dejó la compañía a finales de los 2000, pero ha continuado siendo una de esas voces que merece la pena escuchar. Y en estos tiempos convulsos para la marca verde, te recomiendo que la atiendas con interés.
Publicó un vídeo hace unos días hablando sobre la estrategia actual de la marca en el terreno de los videojuegos, mostrándose tremendamente crítica. Para empezar, Fryer considera que Microsoft ha abandonado el desarrollo de nuevas consolas propias, apostando en su lugar por alianzas como las que se han anunciado recientemente con Asus y esa nueva ROG Ally.
También culpa del abandono del hardware a la fijación de Xbox por el software y los servicios, efectivamente, poniendo a Xbox Game Pass sobre el foco. Según Fryer, esto supone la desaparición progresiva del valor de marca que ella misma ayudó a construir, y que se trata de servicios con "más estilo que sustancia". Además, apunta hacia otra dirección muy importante: los juegos exclusivos.
La ausencia de bombazos regulares en Xbox, según Laura Fryer, ha erosionado la relevancia de Xbox frente a la competencia. Para ella ya no existen razones de peso para comprar una consola de Microsoft, ya que los juegos están disponibles en múltiples plataformas, haciendo referencia a la reciente llegada de muchos de los títulos exclusivos a PlayStation (y a PC, donde también llegaban de forma asidua).
Las cancelaciones de proyectos como Perfect Dark, el cierre de estudios emblemáticos y los despidos masivos (como los más de 9.000 empleados del área de videojuegos de Microsoft despedidos esta semana), ponen de manifiesto el declive de la marca y la pérdida de la cultura de innovación y lanzamientos potentes que caracterizaba a Xbox en el pasado, según comenta Laura Fryer.
Esto nos conduce a una preocupación importante de cara al futuro de la marca, y Laura Fryer también ha expresado su decepción. Lamenta que el valor de la marca de Xbox "se erosiona poco a poco" y se pregunta qué hará que la gente siga interesada en Xbox dentro de 25 años, en caso de que la estrategia actual de la marca no cambie.
Es indudable que corren tiempos convulsos para Xbox y para Microsoft. Esta nueva oleada de despidos y otros síntomas dejan en evidencia que la estrategia de la compañía en estos últimos años no está siendo la correcta. Hasta se ponen en duda servicios como Xbox Game Pass (al menos a nivel empresarial), y que figuras tan importantes como Laura Fryer muestren esta preocupación y critiquen de forma tan dura, no ayuda. Veremos cuáles son los próximos e importantes pasos de la marca en el terreno de los videojuegos tras estos sucesos.
CONTENIDO RELACIONADO
Mientras que la comunidad lucha por la llegada del doblaje al castellano al juego, esta actriz de doblaje nos ha dejado con un trabajo espléndido
Los fans de Resident Evil han hecho un interesante descubrimiento en el último tráiler de Requiem.
Cada nuevo guiño suma fuerza a la idea de que ambas sagas comparten algo más que el nombre del estudio
Las últimas declaraciones sobre la IA del jefe del estudio tras Baldur's Gate 3 han levantado ampollas y se ha visto obligado a lanzar un segundo comunicado
El Capítulo 7 ha llegado a Fortnite con un buen puñado de skins, objetos y accesorios gratis que se pueden obtener de forma sencilla y aquí te contamos cómo
Muchos estarán rebajados en las ofertas de Steam que empiezan mañana pero no olvides jugar la saga primero
Nacon Studio Milan anunció que no habrá acceso anticipado y saldrá como producto completo cuando esté listo
Desde YA puedes jugar a Black Ops 7 de forma gratuita
Ni PlayStation ni Xbox sabían hasta hace nada que se estaba desarrollando lo nuevo de Larian Studios
Tras Tomb Raider: Legacy of Atlantis y Tomb Raider Catalyst llega una nueva línea temporal... ¿al estilo Resident Evil?
Ha alcanzado casi la mitad de lo que ha vendido hasta la fecha la primera entrega
El primer Hollow Knight no se ha olvidado tras el lanzamiento de Silksong: mejoras en Switch 2 y el resto de plataformas.