Laura Fryer es una de las personas más importantes de la historia de Xbox: fue una de las fundadoras de Microsft Game Studios y formó parte del equipo original que lanzó esa primera consola al mercado. Dejó la compañía a finales de los 2000, pero ha continuado siendo una de esas voces que merece la pena escuchar. Y en estos tiempos convulsos para la marca verde, te recomiendo que la atiendas con interés.
Publicó un vídeo hace unos días hablando sobre la estrategia actual de la marca en el terreno de los videojuegos, mostrándose tremendamente crítica. Para empezar, Fryer considera que Microsoft ha abandonado el desarrollo de nuevas consolas propias, apostando en su lugar por alianzas como las que se han anunciado recientemente con Asus y esa nueva ROG Ally.
También culpa del abandono del hardware a la fijación de Xbox por el software y los servicios, efectivamente, poniendo a Xbox Game Pass sobre el foco. Según Fryer, esto supone la desaparición progresiva del valor de marca que ella misma ayudó a construir, y que se trata de servicios con "más estilo que sustancia". Además, apunta hacia otra dirección muy importante: los juegos exclusivos.
La ausencia de bombazos regulares en Xbox, según Laura Fryer, ha erosionado la relevancia de Xbox frente a la competencia. Para ella ya no existen razones de peso para comprar una consola de Microsoft, ya que los juegos están disponibles en múltiples plataformas, haciendo referencia a la reciente llegada de muchos de los títulos exclusivos a PlayStation (y a PC, donde también llegaban de forma asidua).
Las cancelaciones de proyectos como Perfect Dark, el cierre de estudios emblemáticos y los despidos masivos (como los más de 9.000 empleados del área de videojuegos de Microsoft despedidos esta semana), ponen de manifiesto el declive de la marca y la pérdida de la cultura de innovación y lanzamientos potentes que caracterizaba a Xbox en el pasado, según comenta Laura Fryer.
Esto nos conduce a una preocupación importante de cara al futuro de la marca, y Laura Fryer también ha expresado su decepción. Lamenta que el valor de la marca de Xbox "se erosiona poco a poco" y se pregunta qué hará que la gente siga interesada en Xbox dentro de 25 años, en caso de que la estrategia actual de la marca no cambie.
Es indudable que corren tiempos convulsos para Xbox y para Microsoft. Esta nueva oleada de despidos y otros síntomas dejan en evidencia que la estrategia de la compañía en estos últimos años no está siendo la correcta. Hasta se ponen en duda servicios como Xbox Game Pass (al menos a nivel empresarial), y que figuras tan importantes como Laura Fryer muestren esta preocupación y critiquen de forma tan dura, no ayuda. Veremos cuáles son los próximos e importantes pasos de la marca en el terreno de los videojuegos tras estos sucesos.
CONTENIDO RELACIONADO
Una de las preguntas que nunca nos hacemos y da mucho en lo que pensar
Las últimas filtraciones de GTA VI están dando vuelta y media por todo el mundo, pero no son reales.
Una colaboración inesperada que está revolucionando a la comunidad y llega sin coste alguno
El streamer residirá en ella durante un mes para grabar el segundo disco de ¨Los Diozes¨: analizamos el valor estimado de la propiedad
Solo estará disponible por tiempo limitado, pero puedes conseguirla siguiendo estos pasos
Epic Games añade, además, otro crossover sorpresa que los fans no vieron venir
Analizamos las opciones reales de ver Hytale en PS5, Xbox Series y Nintendo Switch 2
Una de las últimas entregas de la saga Assassin's Creed al mejor precio posible.
El proyecto está en fase extremadamente temprana mientras tanto Destiny 2 sigue vivo y Marathon sale en 2026
Yakuza 0 Director's Cut, Kiwami y Kiwami 2 llegan a PS5 y Xbox Series el 8 de diciembre con upgrades súper baratos
Estas nuevas imágenes dejan claro que la nueva entrega de Rockstar Games superará todas las expectativas
Charlie Cox ha sido nominado en The Game Awards 2025 por su papel en Expedition 33, pero quiere que se reconozca a alguien más.