Hace apenas unas horas que saltaba una noticia peculiar: PS5 no sería compatible con resoluciones 1440p, obligándonos a utilizar una resolución de 1080p o 4K. Esto ha generado muchas dudas entre numerosos fans que han cargado contra la compañía porque, a priori, su monitor o televisor 1440p no sería compatible. A continuación os explicamos claramente cómo funciona PS5 en cuanto a las resoluciones y qué ocurre si tenéis un monitor 2K o 1440p (2,5K).
La respuesta corta es sí. PS5 es compatible con los monitores y televisiones que muestran las imágenes a resoluciones de 1440p en el sentido de que podremos conectar la consola y disfrutar de ella sin problemas mientras la imagen llena la pantalla.
El problema se encuentra en que la señal de salida de PS5 tiene una resolución de 1080p o 4K. Es decir, la señal nunca encajará con la resolución a la que nuestro monitor muestra la imagen si este es 1440p (como es el caso de muchos jugadores). Esto nos obligará a que la señal de salida tenga que ser de 1080p para que, posteriormente, sea nuestro monitor el que escale esta señal (inventándose de alguna manera, gracias a inteligencia artificial, los píxeles que faltan) hasta los 1440p.
Esto se traduce en que la calidad de imagen será algo peor que si la señal fuera de 1440p de forma nativa. También hará que la calidad final de la imagen dependa, en cierta medida, de la capacidad que nuestro monitor tenga para realizar ese escalado.
Pese a ello, la capacidad de escalado de la mayoría de monitores actuales es suficientemente buena como para que la calidad de imagen sea realmente buena. No creáis que en el caso de tener un monitor 1440p vais a tener una imagen pixelada o más borrosa; simplemente la calidad será ligeramente inferior a la que obtendríais si PS5 sacara la señal de forma nativa a 1440p.
La mayoría de quejas al respecto vienen del hecho de que PS5 es una consola que funciona excepcionalmente bien a 1440p. Es una consola cuya potencia y marketing se han enfocado en muchas ocasiones en demostrar sus capacidades a resoluciones de 1440p.
Sin embargo, cuando PS5 renderiza un juego a 1440p para enviar la señal a un monitor de esta misma resolución, no puede hacerlo directamente debido a que la señal solo se envía a 1080p o 4K. Es por ello que, siempre que el juego lo permita, es la propia PS5 la que escalará el juego de 1440p a 1080p (el llamado supersampling, que ofrece una calidad de imagen mayor a la obtenida al renderizar directamente a 1080p) para enviar una señal que, posteriormente, nuestro monitor tendrá que escalar a 1440p.
Esto dará como resultado una imagen que, si bien tiene calidad de sobra y se verá mejor que una imagen renderizada a 1080p, no tendrá la misma calidad que una imagen renderizada y enviada directamente a 1440p.
Básicamente, cuando conectamos nuestra PS5 a nuestro monitor o televisor nos encontramos con estos tres casos:
PS5 enviará la señal de forma nativa a 1080p a tu monitor o televisor. Este no tendrá que hacer escalado de ningún tipo.
Es posible que, en los videojuegos que lo permitan, PS5 renderice las imágenes a una resolución superior y haga supersampling para enviar una imagen a 1080p pero con mayor calidad gráfica.
Aquí es donde se encuentra el problema que comentábamos. La señal que enviará PS5 estará a 1080p y nuestro monitor o televisor será el encargado de escalarla hasta los 1440p, perdiendo algo de la calidad en la imagen.
Es posible que, en los videojuegos que lo permitan, PS5 renderice las imágenes a una resolución superior y haga supersampling para enviar una imagen a 1080p pero con mayor calidad gráfica.
PS5 enviará la señal de forma nativa a 4K a tu monitor o televisor. Este no tendrá que hacer escalado de ningún tipo.
La señal que enviará PS5 estará en 4K, pero si el videojuego no corre de forma nativa en esta resolución (cosa que parece que será habitual, especialmente en los modos donde favorecemos el rendimiento), la propia consola será la encargada de escalar la imagen hasta los 4K, perdiendo algo de calidad en la imagen.
CONTENIDO RELACIONADO
Investigamos el precio de venta de los productos del 30 aniversario de PlayStation en el mercado de segunda mano para aquellos que estén dispuestos a adquirirlo de cualquier forma
En un año repleto de joyas, la obra maestra de Game Science se ha coronado como mejor juego del año
Un popular usuario que aparenta tener información sobre los proyectos de PlayStation ha hablado de ello en redes sociales
Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los videojuegos más infravalorados del año
Los desarrolladores se centran plenamente en la última entrega
Se trata de uno de los juegos más exitosos y vendidos del presente 2024