Colabora

Guía New Pokémon Snap - Consejos fotográficos para sacar las mejores instantáneas

Fichas
Noticias

Guía New Pokémon Snap - Consejos fotográficos para sacar las mejores instantáneas

Os damos algunos consejos para poder presumir de las mejores imágenes artísticas del mundo Pokémon

Publicado el 0
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: 30/04/2021
  • Desarrollador: Bandai Namco

En New Pokémon Snap todo lo que tenemos que hacer es sacar fotos y más fotos. De hecho, cuanto mejores sean esas fotos, mejor para nosotros, ¿no? Sí, lógicamente, pero resulta que las fotografías que mejor puntuación reciben en este título tienen por qué ser mejores artísticamente. De hecho, es probable que la inmensa mayoría de esas fotografías no te valgan para publicarlas en internet y recibir un buen montón de medallas manzana. Resulta que yo tengo algunos conocimientos de fotografía dado que la he estudiado y practicado durante algunos años, y aunque esté lejos de ser un veterano profesional... ¡trataré de compartir algunos consejos para tener unas buenas imágenes!

Cómo sacar mejores fotos en New Pokémon Snap

Lo cierto es que el hecho de considerar algo una buena fotografía es totalmente subjetivo. Sí, hay ciertos factores que ayudan a que ciertas imágenes tiendan a llamar más la atención, siendo el primero de ellos la creatividad y originalidad, que están por delante de las reglas clásicas de la fotografía artística. Sin embargo, para empezar puedes ir tirando de algunas reglas, trucos y demás que muy rara vez fallan:

La regla de los tercios

La regla de los tercios es un gran clásico en el mundo de la fotografía que, básicamente, divide la fotografía en 9 partes iguales y se puede aplicar de diferentes maneras. Es una regla que ayuda a que la composición de una fotografía no esté solo más equilibrada sino que es tan practicada que, inconscientemente, la sociedad se ha acostumbrado a verla en muchísimas imágenes sin saberlo. Seguir esta regla hace que los elementos se puedan desplazar considerablemente del centro de la imagen sin que nos pueda dar la sensación de que se pierde el equilibrio, algo de lo que hablaremos después.

La regla de los tercios se puede usar de varias formas:

  • Para lo que más se ha solido usar es para que el límite del horizonte en la línea superior o inferior, dependiendo de si quieres darle más prioridad a la tierra o al cielo.
  • Pero lo más interesante, al menos para fotografiar a la mayoría de Pokémon, es colocarlos en una de las dos líneas verticales. Esto funciona especialmente bien en cualquier imagen horizontal, y si movemos del centro a cualquiera de los lados al Pokémon, hacemos que la imagen quede mucho más natural, especialmente si no está mirando directamente de frente. Su mirada ayuda a la composición, aunque es algo de lo que hablaremos justo después. Por supuesto, no hay que usar una regla para medir y ver dónde esta esa línea, es todo totalmente orientativo e imaginario.
  • Antes de hablar de la composición, es recomendable mencionar otro dato sobre la regla de los tercios. Y es que si añades un motivo importante de la imagen (ya sea un pequeño Pokémon, el sol, el pico de una montaña... lo que sea) justo o alrededor de una de las intersecciones entre las líneas imaginarias de esta regla, el nivel de armonía aumenta. Por supuesto, esto es algo totalmente psicológico en base a lo que hemos acostumbrado a ver desde que nacimos en imágenes, pero suele funcionar con bastante precisión.

Otras ayudas de composición

new pokémon snap

La composición en la inmensa mayoría de fotografías es un pilar absolutamente fundamental. La composición tiene en cuenta muchísimos factores: elementos de la imagen, el peso, la iluminación, el equilibrio...

  • Equilibrio: aunque las reglas están para romperse, hay cierta universalidad en que una foto debe estar equilibrada para mantener una armonía que satisfará a la mayoría de personas. Aquí es donde entra el juego el peso.
  • Peso: cada elemento de la imagen tiene un peso. Los elementos que están al fondo suelen tener menos peso, aunque a menudo se tienen en cuenta. Pero los que debes tener más en cuenta son aquellos que estás enfocando y dando mayor protagonismo en la imagen. Cada elemento tiene un peso, y si por ejemplo dejas todo ese peso en justo en la esquina de la imagen, dará una sensación de inarmonía y poco equilibrio, como si la fotografía se fuera a "caer" por ese lado.
  • La mirada: aunque pueda parecer que no, en cualquier retrato, ya sea a animales o a personas, la mirada tiene peso. Es algo totalmente psicológico, sí, pero es así. Es por ello que si ponemos a un Pokémon a la izquierda, a menudo será porque su mirada es hacia el lado derecho, como ocurre en la foto que podéis ver arriba de Scorbunny.
  • Contraste: que el elemento se distinga bien del fondo también es importante para que destaque y así quitarle protagonismo a un fondo que quizá es normal o no tan espectacular como en otras imágenes.

Enfoque

new pokémon snap

Algo con lo que se puede jugar mucho es con el enfoque. Es algo muy interesante en los primeros planos, y también en esas fotos que hacemos desde lejos con mucho zoom. Tanto el zoom (distancia focal) del objetivo como el enfoque así es algo que podemos cambiar en la edición, y hablaremos de ello algo después. Con el enfoque debes saber que tampoco es cuestión de abusar con él y ponerlo al tope, sino de jugar con él y ver a qué quieres darle protagonismo y a qué no. Pero en fotografías lejanas, suele quedar muy bien que el fondo y los elementos que estén mucho más cerca que el Pokémon fotografiado estén desenfocados.

Lo que sí se debe respetar siempre no es que el Pokémon entero esté enfocado, ya que podemos dejar desenfocado su cuerpo, por ejemplo; lo importante son sus ojos. En la vida real, cuando se hace un retrato cualquier fotógrafo revisa el ojo de la persona fotografiada para ver si ha estado enfocado. Incluso si la nariz, la boca, el pelo o cualquier otro detalle ha quedado desenfocado, no importa mientras los ojos estén nítidos.

Iluminación

Junto a la composición, la iluminación es la herramienta más importante para cualquier fotografía. Es cierto que esto es algo difícil de controlar en New Pokémon Snap ya que, como decimos, el Neo-One sigue un camino fijo y no podemos desviarnos para hacer la foto desde otro ángulo. Sin embargo, es necesario prestarle atención a la iluminación, que si bien en New Pokémon Snap no suele dar problemas, hay ciertas imágenes cuya iluminación puede ganar a cualquier composición que se te ocurra. Normalmente, es mucho mejor que la luz del sol, la luna o lo que sea esté infringiendo de lado en el Pokémon, para que su cara tenga zonas oscurecidas y zonas iluminadas.

Esto sirve para dar una sensación de volumen mucho mayor que con una iluminación totalmente plana. Con plana me refiero en que apenas hay sombras, como si usaras un flash. Por supuesto, la parte iluminada no debe estar demasiado iluminada y la parte en sombra demasiado oscura, ya que lo único que se busca es crear volumen.

Edición

new pokémon snap

Como decíamos antes, la edición es algo muy importante. En la vida real lo más importante es sacar una buena imagen de primeras para evitar recortar después y así mantener la máxima calidad, pero esto no ocurre en New Pokémon Snap. Esto es gracias a la opción Foto Plus, la cual nos sirve para editar algunas fotos. Debes saber que esta opción solo está disponible al final de cada ruta y solo podemos editar con ella las fotos que hayamos hecho en esa partida; es decir, si salimos de la partida y volvemos al campamento base, ya no podremos usar Foto Plus para esas fotos, y esto se debe a un motivo que explicamos ahora junto a las opciones de este modo de edición:

  • Podemos volver a hacer la foto, tal cual. La única diferencia es que lo que se ve en la escena estará congelado en ese instante, pero sí que podemos...
  • Cambiar el encuadre y, así, colocar al Pokémon donde mejor nos plazca.
  • Cambiar la distancia focal, es decir, el zoom como si tuviéramos tanto un gran angular como un largo teleobjetivo. Esta opción te ayudará mucho.
  • Cambiar el brillo, aunque es preferible cambiar la exposición luego en otro modo de edición que ahora explicamos.
  • Desenfoque: es algo de lo que ya hemos hablado antes y aquí puedes cambiar cómo de desenfocado está lo que está desenfocado. Si cabe mencionar que, de cara a hacer una fotografía más natural, es recomendable desenfocar mucho solo aquellas fotos que estén hechas a distancia y con bastante zoom; en la vida real, al aumentar la distancia focal, disminuye la profundidad de campo y aumenta el desenfoque, muy al contrario que si la distancia focal está al mínimo.
  • Profundidad de campo: cuanto más pequeño es, significa que hay menos espacio enfocado. Si lo pones al mínimo, solo enfocarás la cara del Pokémon, por ejemplo, y si lo pones al máximo todo estará enfocado.
  • Distancia enfoque: ese espacio enfocado que controlamos con la profundidad de campo se encuentra a cierta distancia, a menudo en la cara del Pokémon, aunque podemos cambiarlo mediante esta opción. Es decir, esto viene a ser controlar qué parte del espacio de la foto estará enfocado, si más lejos o más cerca.
  • También puedes rotar la imagen, que a menudo hará que se pierda esa armonía. Pero eso no tiene por qué ser ,alo, y así es como llegamos al último consejo del que hablaremos en seguida...

Pero antes, hay que hablar de otro método para editar fotos. Cada vez que terminamos una ruta, hay fotos que guardamos en la Fotodex y otras que, si queremos, las guardamos en el álbum. Si vamos al campamento base y echamos un vistazo al álbum, podemos editarlas mediante otro modo muy interesante que incluye numerosos filtros, algunos muy llamativos y útiles como cambiar la exposición, contraste o convertir la fotografía en una pintura, la cual queda muy bien en muchas fotografías.

A esto se le añade que podemos ponerle marcos, algunos demasiado llamativos y otros muy buenos como uno que añade una especie de cortina de lluvia y parece que está lloviendo de verdad en la foto u otras que incluso añaden iluminación. Y por último, para los más creativos están los sellos. Vienen a ser unas etiquetas que pueden resultar muy divertidas si se usan bien: hay gafas, bocadillos como de cómic, bigotes y casi todo lo que te puedas imaginar. Yo sí que ando falto de creatividad en cuanto a los sellos, ¡pero seguro que vosotros le sacáis partido!

No cumplas ninguna regla

new pokemon snap

El mejor consejo que cualquier persona, sea fotógrafa o no, que os puede dar en este arte es que no sigáis ninguna regla. Aplicad a rajatabla la típica frase de "las reglas están para romperse" y en New Pokémon Snap no es una excepción. Muchas de las fotografías más famosas de la historia son famosas precisamente por ser rompedoras y sorprendentes. Aquí es donde debéis sacar a la luz lo que todo artista necesita para destacar sobre el resto: pura creatividad.

Lógicamente, necesitáis aprender primero las reglas básicas para poder experimentar después. Y en todas las ramas del arte funciona así; en música, por ejemplo, no puedes hacer canciones más experimentales hasta que no compongas otras canciones más "normales" y aprendas a conocer bien qué es lo habitual. En fotografía es igual, y es en este momento en el que puedes decidir darle una vuelta a algo y hacer algo diferente: cárgate la armonía, desequilibra la imagen, rompe la iluminación y deshazte de tus conocimientos para guiarte solo de tu instinto o de las ganas de experimentar. Al final, la experimentación es tu mayor herramienta de aprendizaje en todo y es probable que al final des con una obra que sea única e innovadora.

Más guías de New Pokémon Snap

Etiquetado en :

Guía New Pokémon Snap Nintendo

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

NOTICIAS RELACIONADAS

Así suena "Electric", la nueva canción de Katy Perry y Pokémon

Ya podemos escuchar de forma íntegra y ver el videoclip de una de las canciones con las que los monstruos de bolsillo van a celebrar sus 25 años

Publicado el 14 MAY 2021 0

La colaboración de Pokémon y Katy Perry verá la luz esta misma semana

La popular cantante pronto dará a conocer su canción, que aparecerá en el álbum con el que los monstruos de bolsillo van a celebrar su cuarto de siglo

Publicado el 12 MAY 2021 0

Pokémon Snap estuvo a punto de tener más secuelas antes de New Pokémon Snap

No obstante, parece ser que las intenciones de Nintendo jamás llegaron a materializarse hasta hace poco

Publicado el 27 ABR 2021 0

New Pokémon Snap detalla sus mecánicas en un nuevo vídeo

Este ha sido publicado por la cuenta japonesa de Pokémon, y nos permite conocer más en profundidad este nuevo juego, que saldrá el 30 de abril

Publicado el 09 ABR 2021 0

New Pokémon Snap revela nuevos detalles: personalización, giroscopio, actuación de voz y más

También se han mostrado mecánicas como las diferencias entre el día y la noche o un radar para rastrear Pokémon

Publicado el 25 MAR 2021 0

New Pokémon Snap: Estos son los regalos que puedes conseguir por reservar el juego

Como suele ser habitual en este tipo de casos, en función de la tienda en la que hagamos la reserva recibiremos un objeto u otro

Publicado el 05 MAR 2021 0
Cargando la siguiente noticia...