ARTÍCULO
PS Plus

He decidido no suscribirme a PS Plus en 2026 por una razón importante: el disfrute (y el ahorro) se notan jugando de otra forma

No voy a formar parte de PS Plus en 2026 porque el tipo de jugador que soy no lo aprovecha.

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Uno de mis propósitos como jugador en 2026 es depender menos de los servicios de suscripción, incluyendo los videojuegos, y ha pasado por dejar de lado la membresía a PS Plus (también lo hice con Xbox Game Pass con motivo de las últimas subidas de precio). El motivo es muy personal, porque mi forma de jugar influye mucho, como el tiempo que paso con los videojuegos y mi manera de afrontarlos, pero creo que puede ser útil que conozcas mis razones para saber que hay mundo más allá de estos servicios y que, incluso, puede ser más económico.

Comprar juegos es más barato que PS Plus

El primer motivo puede chocar, lo sé. ¿Cómo voy a decirte que una suscripción mensual a PS Plus de 16,99 euros en Premium o 13,99 euros en Extra, teniendo acceso a cientos de videojuegos en su catálogo, sea más caro que comprar videojuegos individualmente? En mi caso, así es. Como todo buen adulto, mi tiempo de ocio con los videojuegos es cada vez más reducido, lo que provoca que pasarme una obra al completo me pueda llevar semanas o incluso meses, dependiendo de su duración.

Ahora, los juegos son cada vez más largos, no estoy descubriendo nada, pero continúan siendo caros. Un juego AAA de lanzamiento se va hasta los 80 euros, lo que supondrían unos 5 meses de suscripción a PS Plus. Pero es que no es obligatorio comprar los juegos de lanzamiento y, precisamente, una de las decisiones que tomé hace tiempo es comprar cada vez menos títulos el primer día (que, de igual manera, no estarían disponibles en PS Plus). Por tanto, aprovechar al máximo las ofertas me está permitiendo ahorrar mucho dinero.

Te pongo un par de ejemplos: aprovechando las últimas rebajas de enero de PS Store, conseguí hacerme con Kingdom Come Deliverance II (uno de los mejores juegos del año pasado, deuda pendiente) por 34,99 euros, un título al que se le pueden dedicar, fácilmente, varios meses. Pero antes de lanzarme a por él, decidí embarcarme en su primera entrega (que ya tenía comprada desde hace años pero a la que había dejado en un rincón), que estoy disfrutando enormemente. Es decir, ya tengo dos juegos que van a proporcionarme diversión para varios meses por 34,99 euros, o 40,98 euros si le sumamos el precio actual de la primera parte en PS Store.

Este juego llegó hace tiempo a PS Plus, pasó desapercibido y hace que merezca la pena estar suscrito al servicio

Hay casos, como con Banishers: Ghosts of New Eden, donde la suscripción a PS Plus me ha servido para encontrar un juego increíble que, por su extensa duración, también me ha dado varios meses de disfrute... sin embargo, insisto: comprado con alguna oferta me hubiese salido igual o más barato que pagando la suscripción durante el tiempo que he jugado con él en PS Plus. En 2025 sólo ha habido un caso que, realmente, pueda afirmar que ha resultado ser más rentable para mi bolsillo: el mes en que se incluyó Silent Hill 2 Remake, por su duración más comedida.

Juego a lo que quiero, no a lo que haya

Pero aquí va el segundo punto importante, que incluso considero más importante que el del ahorro. Por esos 40 euros, que me gastaría en apenas tres meses suscrito a PS Plus, tengo varios meses de diversión por los juegos que sí me apetece jugar. En estos servicios de suscripción tienes múltiples opciones, pero no las eliges tú: los juegos que hay son los que te ofrecen. En general, suelo pasar más tiempo descargando y probando juegos que termino desinstalando al poco tiempo que disfrutando de ellos.

Además, por mi perfil, ya he disfrutado de muchos juegos existentes en el mercado y ya le he dado varias vueltas a la biblioteca de juegos del servicio; hay pocas adiciones que realmente me resulten interesantes. Es decir, que hay meses, sí o sí, en los que tengo que combinar el pago de PS Plus con la compra de algún juego adicional, o períodos que dedico a otras plataformas como Nintendo Switch 2, por ejemplo.

Tener la membresía activa me genera una extraña ansiedad: considero que estoy perdiendo dinero si no estoy jugando a ninguno de sus juegos, lo que me "obliga" a descargar y descargar juegos hasta que encuentro algo que pueda satisfacerme... cuando lo que en realidad quiero es jugar a un título en concreto que, quizás, se encuentra en oferta ahora mismo en PS Store. Porque otra cosa no, pero la tienda digital de PS4 y PS5 ofrece ofertas de forma constante: siempre hay alguna promoción activa e incluso se solapan entre ellas.

¿Qué pasa si quiero rejugar?

Otro aspecto que para mí es muy importante: los juegos de PS Plus no son míos. Y no lo digo por una romantización del videojuego o de su posesión, sino por una cuestión puramente útil: si en algún momento me apetece rejugar alguno de sus títulos, es posible que ya no estén disponibles en el servicio, por lo que debería aguantarme o comprarlo.

Esto me ha ocurrido más de una vez: soy una persona que revisita mucho los títulos que le han gustado. Por ejemplo, antes del lanzamiento de Resident Evil Requiem, estoy revisitando algunos de los Resident Evil anteriores para refrescar la memoria en cuanto a historia, para volver a reencontrarme con su fórmula jugable y por puro disfrute: suelo gozar mucho más la llegada de nuevos títulos si repaso antes la saga. Si hubiese jugado a todos estos títulos en PS Plus y ya no estuvieran disponibles, tendría un problema que sólo podría solucionar pagando por ellos (otra vez).

Saber que los juegos que tengo están siempre ahí, en mi biblioteca, es una ventaja que cada vez valoro más. Por ejemplo, sé que me va a ocurrir con Silent Hill 2 Remake: sí, aproveche la suscripción a PS Plus para jugarlo, pero cuando quiera volver a él en años próximos va a tocarme pasar por caja, seguramente.

PS Plus es una ventaja puntual

Por tanto, he llegado a la conclusión de que el servicio que ofrece PS Plus sólo puede serme útil de forma puntual. O bien cuando me obliguen a suscribirme para poder jugar a algún título multijugador (otro tema) o bien cuando algún juego en concreto sí sea susceptible de mi interés y considere que pagar por la mensualidad va a resultarme más útil que comprarlo de oferta, aunque en esto último cada vez me inclino más por la segunda opción.

El servicio que ofrece PS Plus es genial, sobre todo por el catálogo de juegos en Extra y Premium, no me malinterpretes, (además, hay que sumar otras ventajas que no tienen que ver con la biblioteca de títulos). Pero creo que jugadores con otro perfil pueden sacar mucho más partido que yo. Aquellos usuarios que sí dedican muchas horas diarias a jugar, o que tienen muchos títulos de los últimos años pendientes, tienen en estos servicios un oasis de diversión. Para mí, más allá de alguna posible suscripción muy puntual, 2026 ha sido el momento de decir adiós.

Etiquetado en :

PlayStation PS Plus PS4 PS5

Redactado por:

Más de 10 años en medios digitales, especializado en videojuegos y entretenimiento. De pequeño me metí dentro de una tubería con Mario y acabé en Shadow Moses. Desde entonces sigo por allí.

NOTICIAS RELACIONADAS