Nunca llueve a gusto de todos, eso está claro, sobre todo con la llegada de los títulos más esperados del sector. Y es igual además de cuales sean aquellos títulos o a que compañías pertenezcan. Pasa siempre. La polémica está servida alrededor de los juegos de Xbox y PlayStation por la ferviente guerra entre dichos usuarios que parecen más ocupados en criticar a la compañía enemiga, que del hecho de disfrutar de los juegos de los que tanto alardean de la compañía que sienten como propia (pobrecitos).
Ocurrió con Final Fantasy VII Rebirth, ocurrió con Starfield, con Spider-Man 2, con God of War: Ragnarok, y ha vuelto a ocurrir con Hellblade 2. Por ello, más allá de la ridícula guerra entre unos y otros, y aseveraciones de gente que defiende a unos y ataca a otros, sin ni siquiera jugar a las obras por las que se debate, tan solo por el simple hecho de “pertenencia” a un grupo o comunidad, lo mejor, es siempre juzgar por uno mismo y valorar realmente lo que cada título ofrece y nos evoca a nosotros de forma individual.
Me repito como una cacatúa lo sé, pero siempre con cada análisis polémico que abundan en el sector, invito a la reflexión, porque considero que los análisis de la prensa escrita, no dejan de ser más que las opiniones subjetivas de cada uno de los analistas detrás de dichos textos. El 10 que se le dedicó en su día a Starfield o God of War: Ragnarok, representan un 10 de Areajugones como medio, pero no representa un 10 sobre la opinión de todos los analistas que trabajamos en dicho medio.
Entiendo la lectura general, pero es importante recordar, que cuando un analista firma un texto con su nombre y apellido, expone su opinión y sensaciones respecto a la obra que analiza. La suya propia, individual y no colectiva. Aquellos que buscan una opinión 100% objetiva en los análisis de obras audiovisuales, deberían de saber que es algo que no tiene sentido, desde el momento en el que el videojuego como medio, nos evoca diferentes sensaciones y emociones que afectan de forma diferente a cada quien disfruta de ellos, haciendo que ese hecho en si mismo, impida valorar la obra bajo un prisma únicamente objetivo.
Eso no quita obviamente, que dentro de un análisis haya partes que puedan ser valoradas de forma más objetiva que otras, como pudiera ser por ejemplo, el aspecto técnico. Algo, en lo que si prestamos atención, han coincidido la mayor parte de los analistas en las valoraciones de la prensa escrita referente a Hellblade 2. Sin embargo, analizar un videojuego supone valorar diferentes aspectos de este, y en ese punto las opiniones respecto a la obra de Ninja Theory han resultado ser más diversas, como es normal.
Siempre defenderé la nota de todos los analistas, quizás por tener la responsabilidad desde hace años de ser parte de ese grupo. Cuando analizo un juego, comprendo la responsabilidad que ello supone, y os aseguro que es algo muy medido que nunca me tomo a la ligera. Y al igual que yo siento esa responsabilidad al hacerlo, quiero pensar que el resto de compañeros tanto de mi medio, como del resto, comparten ese mismo compromiso. Por eso siempre defenderé cada uno de los análisis, y como no, la puntuación que los analistas otorguen, sean parecidas a las que yo pudiera dar, o no. De ahí la subjetividad de estos.
Desconozco el motivo de que haya gente a la que le cueste entender que hay personas a las que por ejemplo, Starfield les pueda parecer un juego de 10, y a otras sin embargo, un juego de 5.4. Los portales como Metacritic y OpenCritic tienen de hecho esa función, revelar el sentir general a través de medias creadas en base a la diversidad de sus valoraciones.
Ayer me terminé el Hellblade 2. Un título que fue analizado por mi compañero Ramon Baylos y al que este, le otorgó un 8.2. Una vez terminado, he vuelto a leer sus análisis, y aunque coincidimos en muchos aspectos, de hecho, en la mayoría, reconozco que yo hubiera puntuado la obra de Ninja Theory de forma más negativa. ¿Significa eso que él tiene más razón que yo o viceversa? No, significa que ambos tenemos una opinión diferente de una misma experiencia.
Más allá de su alarde técnico, del que nadie pone en duda, el juego me ha parecido ridículamente limitado. El 90% del juego es un pasillo al que darle al joystick hacia delante. Los puzles que se nos plantean son tediosos, pues rompen el poco ritmo que consigue alcanzar el juego. El sistema de combate tiene la profundidad de una cucharilla de café, y tan solo me he emocionado con una parte jugable, que consiste el ir corriendo con Senua de un punto a otro buscando la sombra para evitar se quemados por un fuego que nos acecha. Una propuesta que el juego repite en la parte final del juego con un resultado como es lógico, menos sorprendente.
Incluso el tan alabado alarde técnico tiene sus peros desde el momento en que toda la obra se siente totalmente estática. No hay nada de libertad en la obra de Ninja Theory. Senua caminará sin poder hacer otra cosa en los momentos en los que el título nos obligue a ello (que no son pocos), no podrá sacar la espada en cualquier momento, no podrá interactuar con nada de los escenarios más allá de algunas puertas y ciertos puntos destinado a ello. Es tan limitado, que a pesar de que visualmente podamos acceder a una zona más amplia, no podremos hacerlo si por casualidades de la vida, tenemos la mala suerte de tropezarnos con un par de piedras en el suelo del tamaño de limones que nos impidan avanzar y salirnos del camino preestablecido.
Así pues, el alarde técnico por muy bueno que sea, no consigue evitar la sensación de que la obra de Ninja Theory es una experiencia totalmente limitada y sobre todo guiada, en la que el jugador prácticamente apenas interactúa más allá de las zonas de combate, que resultan muy repetitivas, y en la resolución de los puzles terriblemente mal ejecutados. He de reconocer, que las casi 8 horas que me ha durado, se me han hecho largas, y eso con una duración tan escasa, dista mucho de ser algo positivo. Estos días, he leído a mucha gente excusar esas carencias por no ser una pretensión del juego, y ahí estoy de acuerdo, pues tras terminarlo, me queda claro que las pretensiones de Ninja Theory han sido magnas en el aspecto técnico, e irrisorias en el resto de apartados, lamentablemente.
He podido leer encantado argumentos de quienes han justificado la idea de que esta obra debería ser valorada con el sobresaliente que muchos anhelaban para Hellblade 2, y que aseveran se le ha negado por la tan comentada tasa de Xbox... Muchos de los medios le han otorgado una valoración perfecta, medios a los que parece que la tasa de Xbox no les debe de afectar, y una vez más, se pone de manifiesto la doble moral de algunos sobre que prensa es válida y cual no en función de la nota de un análisis...
Por supuesto tan solo estoy haciendo un análisis muy superficial y rápido para dar a entender que un 81 de media, me parece que, a título personal, es incluso muy generoso para la obra que ha gestado Ninja Theory. Pero es tan solo mi opinión, subjetiva, como siempre.
Algo que siempre hemos aceptado sin problema en la valoración y opiniones del resto de experiencias audiovisuales, pero que tanto nos cuesta aceptar en el sector de los videojuegos, sintiéndolo muchas veces como un ataque que solo tiene lugar en la mente de quien se siente atacado por la opinión de otro.
Muchos usuarios tristemente han renunciado a la posibilidad de empatizar e intentar comprender a través de lo escrito o lo dicho y comentado en un vídeo análisis. Tan solo buscan validar su creencia, fundamentada en la pertenencia a un grupo. Si se crítica negativamente un juego de mi compañía favorita, la prensa está comprada, pero si critican el juego la de la compañía contraria, se aburren de repetir como cacatúas, toda aquella entrada o análisis escrito que evidencie que ese juego al que odian sin argumento alguno, es peor de lo que se esperaba, dando así a su vez, toda validez a la prensa que antes han atacado alegando que está comprada. El ser humano a veces puede ser terriblemente estúpido, y lo más triste, es que en el sector de los videojuegos lo vemos lamentablemente, de forma muy habitual.
CONTENIDO RELACIONADO
Nexon presenta su nueva propuesta de acción y rol hardcore basada en el universo de Dungeon Fighter Online
La comunidad estuvo cerca de descubrir varios elementos clave del nuevo proyecto del estudio, aunque nadie anticipó su verdadera naturaleza
Este año se han repartido un total de 29 galardones, ¿cuál ha sido el título más premiado?
Los creadores de The Last of Us y Uncharted están haciendo ahora una obra de ciencia ficción
La compañía ha hecho el anuncio durante un momento muy destacado de The Game Awards 2024
The Game Awards 2024 ha concluido, y finalmente ya tenemos el ganador del año