A lo largo de mi vida he podido disfrutar de muchos videojuegos que se basan en algunos de mis animes favoritos de todos los tiempos. Guardo recuerdos fantásticos de Dragon Ball Budokai Tenkaichi, Naruto Ultimate Ninja Storm 3 y Dragon Ball FighterZ, pero cada vez que me lo pasaba pipa con ellos me hacía la siguiente pregunta: ¿Cómo es posible que todavía no exista un gran juego de One Piece?
A día de hoy sigo creyendo que la historia de Luffy y compañía es lo que más se acerca a mi idea de "aventura definitiva". Por eso mismo me choca tanto que ninguna desarrolladora haya logrado dar en el clavo a la hora de adaptar el manganime a un videojuego. Los One Piece: Pirate Warriors quizás sean los títulos más exitosos de esta franquicia, ¿De verdad no es posible hacer algo 'más memorable'? Aquí es donde entra One Piece Odyssey.
Hace unos días tuve el placer de probar una versión preliminar de One Piece Odyssey gracias a una invitación de Bandai Namco. Como fan de la obra original y teniendo en cuenta lo que os conté justo arriba, recibir esta oportunidad me hizo bastante ilusión. Quería comprobar si esta vez sería la buena. Eiichiro Oda se ha implicado más que nunca con este desarrollo y la obra viene abalada por una compañía como ILCA (Pokémon Diamante Brillante/Perla Reluciente). Veamos.
Comencé a jugar a partir de un momento que se alcanzó tras jugar 4 horas y media, por lo que probé una de las secciones iniciales de One Piece Odyssey. De primeras exploré un poco la isla de Waford mientras me hacía con los controles, y poco después me aventuré hacia el primer Mundo de recuerdos del juego: Alabasta.
Sí, en este título la banda de piratas de Sombrero de Paja explorará su pasado y viajará a varios lugares que visitaron con anterioridad. El primero de ellos es Alabasta, y allí te informan de que cada mundo presentará diferencias con lo que pasó de verdad en el anime original. ¿Por qué? Pues la explicación es tan sencilla como certera: ¿A que alguna le has contado una anécdota a un amigo y has exagerado/alterado algún detalle para hacerla más espectacular? Pues ése es el razonamiento que usa One Piece Odyssey.
Ahora es momento de ponerse a hablar de mi experiencia a los mandos. La gran sensación que me transmitió este videojuego era la de que estaba ante un RPG de la vieja escuela, muy de la generación de PlayStation 2. ¿Acaso es esto algo malo? Pues sí y no.
Por un lado capté esa esencia que está muy presente en los Dragon Quest o la saga Atelier y que me gusta tanto, una atmósfera llena de magia y nostalgia que encantará a los amantes del rol japonés. Aunque por otro lado esto también implica que el ritmo de la historia y la exploración es pausado o que las tareas secundarias apuntan a ser "las de siempre" (ve allí y acaba con ese monstruo, dirígete a este punto y tráeme este ingrediente, etc.).
Insisto en que estos aspectos no tienen por qué ser del todo negativos, aunque entendería que pudiesen echar para atrás a más de un jugador. Ya os digo que en mi caso (salvando las distancias) sentí que estaba jugando a una especie de Dragon Quest con tintes del primer Kingdom Hearts, pero tu percepción podría ser otra muy distinta.
Que One Piece Odyssey sea un RPG clásico no quiere decir que sus combates por turnos tengan que ser monótonos. Los personajes controlables están muy diferenciados entre sí, y presentan una serie virtudes y hándicaps que te harán ir cambiando de estrategia constantemente.
Por poner un ejemplo que además casa muy bien con lo visto en el manga, Nami y Usopp no causarán un gran daño en los ataques físicos a las criaturas más imponentes (recordemos que son los más cobardes), pero en cambio puede echar mano de ataques a distancia o en área muy certeros (tal y como pasa en la serie).
Si tienes pensado ir con un equipo que sea Luffy, Zoro, Sanji y Robin, te acabarás topando con un enemigo que prácticamente te obligará a modificar tu formación. Es una gozada ver cómo cada uno de los mugiwara ejecuta sus ataques más celebres, y además de eso se pueden ejecutar movimientos combinados inéditos la mar de llamativos. Al contrario que la exploración de entornos, los combates tienen un ritmo más dinámico.
En lo que respecta a los apartados más técnicos quiero destacar la elección de la música y los efectos de sonido. Quizás sea lo que más me ha sorprendido de One Piece Odyssey, ya que las melodías que suenan en combates y exploración son pegadizas y refuerzan esa aura de "aventura mágica" que tanto necesitaba presentar. De la traducción al castellano no puedo decir nada porque lo jugué en inglés, y a nivel visual he de decir que cumple a la perfección con lo que se podía esperar tras ver los tráileres y que se ejecuta sin problemas de forma fluida.
El tema de las previews es más complicado de lo que parece, sobretodo en un RPG. Normalmente en las primeras horas de este tipo de juegos tan sólo vemos la punta del iceberg en cuanto a todos los sistemas y mecánicas que presenta. El verdadero valor de un título de rol se encuentra tras jugar durante varios días y avanzar bastante en la partida, por eso en estos casos nunca puedo dar un veredicto muy claro.
En el caso de One Piece Odyssey, tras jugar durante unas horas a su primer mundo he de decir que mis sensaciones generales son buenas. El combate me gusta, los diálogos son muy simpáticos y tiene ese componente de RPG clásico que me encanta. Visto lo visto creo que es una obra prometedora y que gustará mucho a los fans de One Piece, así que os invito a que cuando se lance la demo en enero, lo probéis y me comentéis de estáis de acuerdo o no con mis palabras.
¿One Piece Odyssey se convertirá en la mejor adaptación de la aventura de Eiichiro Oda?
CONTENIDO RELACIONADO
El último RPG basado en el aclamado manganime también se podrá jugar en la consola híbrida
La última entrega de la franquicia anime se encuentra a la espera de que le des una oportunidad
Ahora es el momento de que te hagas con la nueva entrega de la franquicia anime
Estamos ante uno de esos títulos que tenéis que probar si habéis disfrutado del manga/anime alguna vez
La última entrega de la franquicia ya se encuentra disponible por debajo de los 40€
Luffy y sus amigos se enfrentarán a un último gran peligro en Waford