Ayer por la noche tuvo lugar un evento muy especial para muchos jugadores: el Capcom Spotlight. La mayoría de usuarios no esperábamos que se anunciase nada muy revelador en esta retransmisión especial de la compañía japonesa, pero sí que teníamos ganas de recibir la confirmación de que esa misma madrugada se lanzaría la demo oficial de Resident Evil 4 Remake, tal y como se había filtrado horas antes.
Por suerte esto mismo fue lo que sucedió. Desde ayer se puede jugar en consolas PlayStation a una parte del primer capítulo de la mítica aventura de Leon S. Kennedy en España (la sección en la que llegas al pueblo por primera vez), y tras haberla completado ahora me gustaría compartir mis impresiones. Y ya os adelanto que son muy positivas.
Resident Evil 4 fue el videojuego que supuso un punto de inflexión en la saga. Su excelente combinación de survival horror con acción encantó a los jugadores que buscaban un poco de innovación en la fórmula jugable, y curiosamente en este remake parece que la balanza se está decantando un poco más hacia el lado del terror.
Sí, Leon sigue diciendo esas frasecillas de protagonista chulesco de un blockbuster de Hollywood cuando se encuentra en apuros, pero la atmósfera que le rodea ya no es la misma. Capcom ha expandido y retocado los escenarios para hacerlos más tétricos y siniestros si cabe. Si avanzamos por el mapa con sigilo, sin utilizar demasiado el sprint, se puede apreciar cómo la exploración provoca más tensión que en el juego original, o al menos así lo he sentido yo.
Los combates también me transmitieron un nivel de inquietud que no sentía en la obra de GameCube. Recuerdo que Leon podía realizar una impresionante patada que noqueaba a los aldeanos que iban saliendo al paso. En Resident Evil Remake no pareces disponer de dicha acción. Si un grupo de Ganados te acorrala en un pasillo o un callejón sin salida lo único que puedes hacer es aguantar golpes y salir corriendo o recurrir a los parry, la novedad que más me gustó de toda la demo.
El cuchillo de Leon ya era importante en el original, sin embargo en este remake es una pieza clave indispensable para asegurar tu supervivencia en los enfrentamientos contra enemigos. ¿Por qué? Pues porque ahora debes tener en cuenta lo siguiente:
En definitiva, estos ajustes en el apartado jugable me parecen muy acertados y considero que consiguen generar mucha más tensión en el jugador. Resident Evil 4 Remake le añade un punto más de terror al juego que todos conocemos y lo vuelve aún más exigente que antes.
Resident Evil es una saga que siempre se ha caracterizado por presentar apartados técnicos de auténtico escáandalo. Quizás los entornos de este remake de la cuarta entrega no hayan logrado impresionarme tanto como los de Village o los de RE 2, pero no se puede negar que a nivel visual este título es muy potente. Primero probé el modo rendimiento y puedo asegurar que va como un tiro a 60 fps (aunque genera algo de ruido en las texturas), y luego comprobé que el modo resolución también funciona con una tasa muy parecida (aunque con alguna caída).
Por mi parte me gustaría destacar la iluminación de interiores y los rostros de los enemigos, los cuales me los esperaba más genéricos y terminaron por sorprenderme muy gratamente. Que se te abalance un granjero con ese rostro de brote psicótico da muy mal rollo, lo cierto es que está muy logrado. Si tuviese que decir algo negativo sería que a veces se forma contraste visual por culpa de texturas de baja calidad.
Y por supuesto no puedo olvidarme de mencionar el sonido, el apartado en el que Resident Evil siempre sabe brillar. La música y los efectos están tan bien diseñados que prácticamente son los responsables de que te termines llevando un buen susto o de que avances con sumo cuidado por el mapa, y esto se enfatiza mucho más al utilizar auriculares como los Pulse 3D de PS5 (que te indican por dónde llegará un enemigo).
Todos le tenemos mucho cariño al doblaje original de Resident Evil 4, y aunque en este remake se hayan implementado líneas de diálogo completamente nuevas puedo confirmaros que la misma esencia sigue estando ahí.
Los Ganados ya no te gritan cosas en un español latino cuestionable, ahora lo hacen en castellano y con voces de actores muy reconocibles (como el que dobla a Rick Grimes en The Walking Dead). ¿Entonces a qué me refiero con eso de la misma esencia? Pues a que seguirás escuchando frases tan míticas como "Detrás de ti, imbécil". ¡Y son igual de repetitivas!
La demo de Resident Evil 4 Remake se hace bastante corta y prácticamente no deja profundizar en muchas de las novedades principales que se incluyen en el juego. A pesar de ello las sensaciones generales que deja son muy buenas y deja entrever que Capcom ha realizado un trabajo magnífico a la hora de darle una vuelta de tuerca a su clásico atemporal.
Hay muchas ganas de darle caña a Salazar y compañía cuando el juego llegue a las tiendas el próximo día 24 de marzo.
CONTENIDO RELACIONADO
Capcom logra otro nuevo hito con Resident Evil 4 Remake
Los universos de Square-Enix y Capcom se fusionan en este impresionante mod
Esta edición es la más completa del momento y se lanzó hace muy poco tiempo
El remake más completo de la franquicia se encuentra disponible a un precio único
La comunidad de jugadores ha dejado claro que es el mejor remake de la franquicia
El juego base vendrá acompañado del DLC separado de Ada Wong, Separate Ways