Durante estos días atrás hemos tenido acceso a la preview de Marvel's Avengers con el objetivo de elaborar unas impresiones sobre más aspectos del juego de los que habíamos podido ver en otras pruebas como la de Gamescom 2019. Un poco para seguir la evolución que ha experimentado el juego en manos de Crystal Dynamics a lo largo de todo este tiempo y, entre otras cosas, ver mucho más en profundidad las dinámicas de los elementos RPG o la mesa de guerra.
Lo cierto es que quizás haya sido difícil identificar correctamente todos los aspectos del juego, pues ha existido mucha confusión en la comunidad sobre cómo se integrarían entre si los elementos diseñados para un jugador como la experiencia en línea. Aunque esto lo detallamos bastante en este artículo, os vamos a hacer ahora un pequeño resumen.
Marvel's Avengers está planteado para que podamos jugar tanto en solitario como en cooperativo en línea y que en ningún caso el global del juego pierda coherencia. La historia principal del juego, cuya duración estimada podéis consultar aquí, la completaremos en formato single-player y las misiones de zonas de guerra, a las que luego entraremos en detalle, sí que podremos jugarlas tanto en solitario como en cooperativo, usando cada jugador un personaje diferente entre todos los disponibles.
Será a través de la mesa de guerra donde podremos seleccionar qué tipo de misión queremos llevar a cabo, si una que avance el modo historia u otra que nos propondrá ciertos objetivos a cambio de una serie de recompensas. A continuación podéis ver una imagen de la mesa de guerra y de cómo seleccionaremos las diferentes misiones:
Una vez avanzamos lo suficiente en el modo historia, desbloqueas la mesa de guerra con el objetivo de seguir completando misiones. Como bien os decía antes, tendremos misiones de muchos tipos, pues además de separar las que avanzan la historia de las que avanzan el progreso del juego, estas últimas son a su vez muy variadas, pues tenemos desde objetivos donde deberemos destruir algunos elementos, proteger otros o investigar zonas entre otras muchas cosas.
El principal aliciente que tendremos para completar todos los desafíos secundarios es por un lado las recompensas que nos darán a nivel de objetos y experiencia para subir de nivel. Por otro que podremos formar grupos online con desconocidos o con amigos para crear un equipo de Avengers con el que completar la tarea. Nosotros pudimos probarlo entre varias personas del equipo y el resultado fue más que positivo, pues la diversión se multiplicaba de forma considerable.
Además lo más positivo es que estas misiones irán aumentando con el tiempo y se irán incluyendo nuevos personajes como Hawkeye o Spider-Man, este último en exclusiva para PS4. Esto provocará que el juego se extienda muchísimo en duración con su endgame, pues aunque hayamos completado la historia, igual que ocurre en Destiny, deberemos equiparnos, subir de nivel y hacer equipos con los que superar desafíos cada vez más y más difíciles.
Una de las cosas que más me ha gustado de Marvel's Avengers además de su variedad de misiones, ha sido todo el sistema de progresión. Como bien decía antes, siguiendo un poco el esquema que Bungie ha aplicado en Destiny, se ha adaptado al mundo de Marvel para dar mucha profundidad al juego. Por un lado, como veis en la imagen, tendremos diferentes ranuras de equipo en las que intentaremos colocar los mejores elementos que consigamos a lo largo de las misiones y objetivos. Estos objetos aumentarán nuestra capacidad de ataque, defensa y otras habilidades, también en función de cada héroe.
A su vez, por otro lado, también subiremos de nivel, lo que nos otorgará puntos de habilidad con los que desbloquear nuevos movimientos. Y, por si ya fuera poco, tendremos un sistema muy similar a los pases de batalla que encontramos en Fortnite o Warzone, para desbloquear con cada héroe elementos como tarjetas de visita, atuendos adicionales para los héroes u otros elementos visuales.
En resumen esto provocará que el juego se pueda alargar todo lo que decida Square Enix, pues a lo largo de los meses tras el lanzamiento si siguen apoyando con héroes y misiones, podrán conseguir que la comunidad se mantenga pegada y la vida del juego sea prácticamente infinita.
No nos vamos a engañar, aunque Marvel's Avengers luce muy bien, no nos parece tampoco un portento técnico ni ocupa el ranking de los mejores juegos visuales de la generación. No obstante, esto tiene cierta trampa, pues para todo fan de Marvel, poder volar y explorar escenarios con Iron-Man, Thor y compañía es algo realmente especial. Gráficamente es un título que se quedaría en el notable, pero que mejora al sentirte en la piel de cada uno de los héroes.
A nivel técnico cabe destacar que hemos jugado a una beta y todavía queda cierto margen de mejora, además de todos los parches que saquen de cara al lanzamiento. En este sentido si hemos notado algunas caídas de FPS en momentos donde se juntan demasiados enemigos en pantalla, tampoco algo especialmente doloroso, pero sí que existían.
En general técnicamente cumple y es suficientemente solvente para que el apartado gráfico nos entre por los ojos y nos permita disfrutar de lo verdaderamente importante, del mundo Avengers.
En cuanto a jugabilidad sí que hemos visto lo que ya por primera vez disfrutamos en Gamescom hace ahora un año. Cada héroe se siente único, con sus habilidades, fortalezas y debilidades. Además el poder destructivo que sentimos con cada uno traspasa el mando, pues nos sentimos especialmente bien al causar los máximos destrozos en nuestros enemigos.
Este aspecto es donde Crystal Dynamics ha sacado toda su experiencia en los recientes Tomb Raider, pues la jugabilidad está muy cuidada, sintiéndose cómoda y encajando perfectamente en cada uno de los diferentes personajes.
Sin duda la gran conclusión a la que he llegado, tras probarlo nuevamente, ha sido la de recuperar la ilusión por el juego. Si me había desconectado en los últimos meses, puedo decir que ahora mismo estoy muy dentro. Marvel's Avengers parece que tiene mucho que decir, proponiéndonos una aventura que aunque nos ofrecerá unas horas limitadas de campaña, nos entregará cientos y cientos de horas a través del contenido endgame, pues constantemente querremos progresar para obtener mejor equipamiento. Además Square Enix ha remarcado su posición a la hora de seguir incluyendo contenido y héroes a lo largo de los meses de forma totalmente gratuita.
"Vengadores, reuníos"
De esta forma os invito a todos a probar la beta del juego, la cual os detallamos fechas a continuación:
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar de su retirada, podrás seguir jugándolo todo el tiempo que quieras
La nueva oferta del 85% sobre el precio original perfecta para los fans del multiverso más conocido
Square Enix ha querido celebrar el lanzamiento de la que será la última actualización que el juego recibirá antes de ser abandonado en Otoño
Los responsables del juego han preparado un regalo que podremos obtener de forma muy sencilla
Square-Enix habría acelerado la muerte de los Vengadores para anunciar el nuevo Tomb Raider este año
Crystal Dynamics dejaría de aportar contenido al juego durante el próximo año en lo que se consuma como un fiasco