
En 1996, el mundo de los videojuegos dio la bienvenida a un título que terminaría dando forma a una de las franquicias más icónicas de la historia, capaz de trascender el medio y convertirse en uno de los nombres más reconocidos por la cultura popular de todo el globo. Sin embargo, que llegara bajo el nombre de Resident Evil fuera de Japón y otros territorios asiáticos en lugar de Biohazard fue una mera casualidad: una que tiene a una banda de música estadounidense y un juego de MS-DOS como protagonistas.
Cuando el primer juego de esta franquicia de terror de Capcom tomó forma, el equipo liderado por Shinji Mikami tomó la decisión de llamar a su obra Biohazard, un nombre que se ha mantenido en el país nipón hasta la actualidad. Sin embargo, en gran parte del resto del mundo, el juego tuvo que llamarse Resident Evil (aunque también se barajaron muchos otros nombres, a cada cual más extraño). ¿Por qué se tomó esta extraña decisión? ¿A qué vino el cambio de nombre?
Cuando Capcom quiso registrar el nombre de Biohazard fuera de Japón se dieron cuenta de que había un problema mayúsculo: ya existía un videojuego registrado con el mismo nombre y una banda de heavy metal de Estados Unidos. Por tanto, era imposible que el juego llegara con ese nombre. En la compañía tenían sólo dos opciones: cambiar el nombre del juego en todo el mundo o hacerlo únicamente en Occidente, siendo una extraña excepción dentro del mercado de los videojuegos. La elección fue la segunda, y desde entonces, el juego se ha conocido como Biohazard en Japón y otros países asiáticos y como Resident Evil en el resto del mundo.
Curiosamente, la banda de música Biohazard se fundó en 1987 en Brooklyn, mucho antes del lanzamiento del primer Resident Evil (o Biohazard). Se trata de un grupo de thrash metal, que lleva activo desde aquel año (con sus momentos de inactividad). Con 12 álbumes a sus espaldas, se trata de un grupo veterano que, casualmente, regresó a la actividad musical en el año 2025 con su último álbum, Divided We Fall, tras un largo silencio desde el año 2012 (el más largo de toda su carera). Aquí puedes escuchar algo del grupo, por si tienes curiosidad:
Pero esta banda no fue el único impedimento para que Resident Evil llegara como Biohazard a nuestros hogares, sino también un juego de 1993. Curiosamente, este título de Apogee Software no llegó al mercado bajo el nombre de Biohazard sino con el título de Bio Menace, pero sí que se llamó igual que el juego de Capcom durante su producción, y formaba parte del registro como tal. Fue a nivel interno, antes del lanzamiento del juego, cuando la compañía decidió cambiar el nombre.
Aunque Bio Menace no terminara llamándose Biohazard, el registro de ese nombre todavía se asociaba dentro del sector gaming con el desarrollo de Apogee Software, dando otro motivo para que la compañía japonesa cambiara el título de su juego. Bio Menace es un juego de plataformas en 2D donde una ciudad ha sido invadida por mutantes. No tiene mucho que ver con Resident Evil (o no del todo).
Aunque el juego en sí hubiese sido el mismo, de no ser por esta banda de música y el juego de Apogee Software, Resident Evil hubiese llegado a nuestro territorio como Biohazard, y así hubiese seguido llamándose hasta la actualidad (exactamente igual que en Japón). Este hecho, incluso, llegó a utilizarse por parte de Capcom en Resident Evil VII: en Ocicdente el juego llegó bajo el nombre de Resident Evil VII: Biohazard, mientras que en Japón lo hizo como Biohazard VII: Resident Evil. ¿Curioso, verdad?
Y así, hasta nuestros días. El próximo juego de la saga, Resident Evil Requiem, llegará bajo el título de Biohazard Requiem en Japón, el mismo que nosotros también hubiésemos tenido si no se hubiese producido este curioso hecho. Y el nombre de Resident Evil como tal, en realidad, también fue pura casualidad: la compañía barajó casi una veintena de nombres para la llegada del juego en Occidente.
NOTICIAS RELACIONADAS