PS5 ya lleva un tiempo ente nosotros y, como todo sistema, cuenta con puntos mejorables o sencillamente características anunciadas pero que aún no han sido incorporadas en el sistema. En este artículo repasamos los que consideramos que no necesitan un nuevo lanzamiento de hardware por parte de Sony y que pueden ser corregidas o añadidas mediante futuras actualizaciones de software.
Cada vez más personas cuentan con un televisor que dispone de alguna característica propia del estándar HDMI 2.1, como VRR o ALLM. En caso de que desconozcáis lo que significan estos términos os los aclaramos seguidamente:
VRR son las siglas de "Variable Refresh Rate" y, de forma resumida, hace que nuestro monitor o televisor adapte su tasa de refresco a la que esté consiguiendo en ese momento la GPU de nuestra PS5. Esta tecnología evita que la imagen se corte o se produzcan microcortes cuando hay una diferencia entre la tasa de renderizado y la de refresco del televisor. Con VRR habilitado conseguimos una experiencia más constante y fluida.
ALLM son las siglas de "Auto Low Latency Mode" y lo que hace es informar a nuestra TV de que lo que se está reproduciendo es un videojuego, activando de esa forma el "Modo Juego" de nuestra TV, un modo con algunas funciones de la TV deshabilitadas para mejorar la latencia o "input lag".
Si estás buscando configurar tu TV y PS5 para aprovecharla al máximo, os recomendamos echarle un vistazo al siguiente vídeo (en inglés):
Por último, los 1440p son los conocidos "2K", una resolución muy habitual hoy en día en los monitores de PC, pues se encuentra entre los 1080p y los 2160p, y ofrece un buen rendimiento y una buena cantidad de píxeles en monitores de entre 24 a 27 pulgadas. La PS5, al igual que la PS4 Pro, no cuenta de forma nativa con soporte para esta resolución, haciendo que nuestro monitor esté reesccalando desde una resolución inferior de 1080p, lo que provoca una peor calidad de imagen.
Cabe destacar que tanto Xbox One X como Xbox Series S/X cuentan a día de hoy con estas tres opciones, por lo que es probable que lleguen pronto a la videoconsola de Sony.
Fueron muchas las quejas de los jugadores cuando se confirmó que PS5 contaría con un espacio aprovechable de poco más de 650 GB, lo que hace que el almacenamiento se llene con unos pocos títulos. Por suerte, Sony pensó en esto e incorporó una bahía de expansión interna compatible con SSD NVMe.
¿Cual es el problema? Pues que estar está, pero, por el momento, no se puede hacer uso de ella. Como curiosidad, si se nos ocurre introducir un disco SSD en la bahía, la PS5 se encenderá pero nos mostrará un error en pantalla seguido de tres pitidos animándonos a retirar el SSD de manera inmediata, impidiéndonos así usar la consola con la unidad insertada.
Creemos que Sony debe publicar, cuanto antes, una lista de los SSD recomendados y compatibles para PS5 y acelerar el desarrollo de la actualización de software que permita su uso, con el fin de que podamos disponer de una mayor cantidad de juegos de PS5 instalados. Recordamos que los juegos de PS4 se pueden seguir instalando en un disco duro externo mediante USB 3.0 tradicional, por tanto no es necesario que gastéis el preciado almacenamiento interno para los juegos de la anterior generación.
Entramos en uno de esos temas en los que muchos dirían que "va a gustos", pero creemos que en este caso sí hay puntos a mejorar o, al menos, a habilitar.
En PS5, si queremos ir al menú principal, el de toda la vida, debemos mantener el botón PS unos segundos, pues si realizamos una pulsación corta se abrirá el menú in-game, donde podemos ver nuestras tarjetas, el "game base", nuestro perfil... hasta aquí todo bien. El problema es nuestra memoria muscular si llevamos unos cuantos años utilizando las consolas de Sony: en PS3 y PS4, este comportamiento era al revés, pues una pulsación corta revelaba nuestro menú inicial y una pulsación larga el menú contextual de "Apagar la consola" etc.
Evidentemente, no pedimos una "inversión" del comportamiento, pues entendemos que lo que busca Sony es que aprovechemos el potencial del nuevo sistema de tarjetas, pero sí estaría bien que se incorporase una opción en los ajustes para poder hacerlo.
Otro punto a mejorar de este "submenú" sería la opción de poder ver nuestros trofeos mediante un icono de acceso directo, pues ahora tenemos que ir a nuestro perfil y después hacer clic en trofeos, lo que implica un molesto paso adicional.
Aunque muchos pensarán que es "lo normal" debido a la poca edad de PlayStation 5, la estabilidad de un sistema creemos que es algo básico para conseguir una excelente experiencia con nuestra consola o con cualquier sistema informático. Consideramos inaceptable que, por ejemplo, nos encontremos en mitad de una partida y se nos muestre un error indicándonos que se ha cerrado el juego de forma inesperada, o que la consola en ocasiones se note lenta sin motivo aparente.
Sony tiene un largo camino por delante para pulir y mejorar el software de PS5; por suerte para los jugadores, son constantes las actualizaciones y parches por parte del fabricante, pero creemos que PlayStation debe poner toda la carne en el asador para que su software madure y sea totalmente estable y fiable jugar en nuestra PS5.
Sin duda podríamos estar ante el tema más polémico de PS5. A fecha de redacción de este artículo, para poder guardar de forma segura nuestras partidas, es decir, en otro lugar además de en el SSD interno de nuestra consola, nos vemos obligados a pagar el servicio PS Plus, ya que, de momento, el sistema no permite exportar de ninguna manera nuestros progresos en los juegos de PS5, permitiéndolo solamente para los juegos de PS4, algo que sin duda consideramos como un tema importante a resolver por la compañía japonesa durante este año.
Aunque la gran mayoría de usuarios de PS5 es probable que ya sean suscriptores del servicio, entendemos que hay también una parte importante de jugadores que prescinden de las funciones online o simplemente no consideran pagar por el servicio online de Sony y, por tanto, desde el fabricante creemos que se debe brindar de un "seguro" para que no se pierdan todas esas horas invertidas en nuestros juegos.
CONTENIDO RELACIONADO
Investigamos el precio de venta de los productos del 30 aniversario de PlayStation en el mercado de segunda mano para aquellos que estén dispuestos a adquirirlo de cualquier forma
En un año repleto de joyas, la obra maestra de Game Science se ha coronado como mejor juego del año
Un popular usuario que aparenta tener información sobre los proyectos de PlayStation ha hablado de ello en redes sociales
Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los videojuegos más infravalorados del año
Los desarrolladores se centran plenamente en la última entrega
Se trata de uno de los juegos más exitosos y vendidos del presente 2024