Es innegable que el fenómeno de los eSports ha llegado para quedarse. Desde hace años, los deportes electrónicos no han hecho más que crecer y aumentar su importancia como fenómeno social y económico, ya que se trata de un negocio que puede llegar a mover más de 700 millones de dólares anuales, que se dice pronto. De esta forma, un jugador de eSports puede llegar a ganar a lo largo de un año cifras con las que muchos sólo podemos soñar. Esto debería ya hacer una idea del peso de los eSports a nivel global.
No obstante, todo auge cuenta con algún punto negativo, y en este caso ese punto tiene que ver con la diferencia de ganancias entre los jugadores y las jugadoras de eSports, algo que, curiosamente, ocurre también en muchos otros deportes y ámbitos de la sociedad. Tal es la diferencia entre unas y otros que las ganancias combinadas de las mujeres que ocupan el top 400 en el ránking femenino de eSports en cuanto a dinero que perciben no llegan siquiera a la mitad de lo que gana el primero de los hombres, el cual se trata del jugador de Dota 2 Joahn Sundstein, que lleva ganados, nada más y nada menos, que casi 7 millones de dólares en torneos.
Si echamos un vistazo a esta tabla compartida por VG247, podremos observar que la jugadora de eSports que más dinero ha percibido hasta la fecha es Sasha Hostyn con algo más de 300.000 dólares que, en comparación con los 7 millones de Sundstein, casi quedan en anécdota. Pero la cosa no acaba aquí, ya que Katherine Gunn, quien se sitúa en segunda posición, supera por no mucho la barrera de los 100.000 dólares. Y así continúan sumando de tal forma que las 400 mujeres que más dinero ganan alcanzan los 3 millones de dólares, lo cual no supone ni la mitad de lo que ha ganado Sundstein.
Este dato debería hacernos pensar sobre la diferencia que aún existe entre hombres y mujeres en el ámbito de los eSports. Además, de todas las competidoras en deportes electrónicos Sasha Hostyn es la única mujer presente en el top 500 de jugadores de eSports, y lo está en el puesto 329. Quizá vaya siendo hora de reflexionar acerca de este hecho y dar más oportunidades y, sobre todo, más visibilidad e importancia a las mujeres en los deportes electrónicos.
CONTENIDO RELACIONADO
El juego supuso una de las sorpresas más grandes en la última gala de los The Game Awards 2024
El battle royale sorprende con una de las colaboraciones más importantes del año
Auronplay vuelve a hablar sobre su expareja tras un comentario que no le sentó del todo bien
El juego contó con un espacio privilegiado dentro de la última conferencia de los The Game aWards 2024
La nueva entrega de la saga contó con un espacio privilegiado dentro de los The Game Awards
El popular streamer rompe con una tradición de cuatro años para pasar la Nochevieja con su familia, marcando un punto de inflexión en su carrera