Colabora
Los 3 grandes problemas a los que se enfrentaría el nuevo Silent Hill de confirmarse
Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Sergio Cervera

Los 3 grandes problemas a los que se enfrentaría el nuevo Silent Hill de confirmarse

Todo parece indicar que el regreso a Silent Hill es inminente, pero ¿es una buena idea?

Publicado:
Actualizado:
2

Para los que hayáis leído el titular y entréis a este artículo ya con la antorcha prendida en la mano os digo lo siguiente: deseo tanto como tú o más que los recientes rumores se confirmen y efectivamente haya un nuevo Silent Hill en el horizonte. Es una saga que llevo bien dentro del corazón y que de niño me dejó más de un traumita que a día de hoy no he superado del todo.

Silent Hill es un juego que llegó y cambió lo que para mí era un videojuego. Sin embargo, no todo son flores y arcoíris. Todos tenemos hype, y no hay nada más bonito que eso, pero un nuevo Silent Hill se enfrentaría a una serie de problemas que creo que no se están teniendo en cuenta. Unos inconvenientes que creo que le serán muy complicados de sortear.

Voy a exponerlos a continuación tranquilamente y os animo a iniciar un debate sobre si creéis que, de ser real, todo esto terminará siendo el sueño que todos esperamos o se convertirá en una terrible pesadilla, algo a lo que los fans de la franquicia por desgracia estamos demasiado acostumbrados.

Silent Hill es una saga que nunca ha vendido especialmente bien

silent hill cartel

Todos tenemos un recuerdo increíble de Silent Hill, y es cierto que es un juegazo, pero lo que también es cierto es que es una saga muy de nicho (como la mayoría de juegos de terror, por cierto). Creemos que es un juego que ha jugado todo el mundo porque se habla mucho de él y de lo importante que fue, especialmente en la época de la primera PlayStation. Nada más alejado de la realidad, que un juego sea icónico no significa que sus ventas acompañen a esa fama.

  • Os arrojo una cifra para que lo entendáis. Los últimos registros estiman que toda la saga Silent Hill ha vendido unas 9 millones de copias. Para que os hagáis una idea, tan solo Resident Evil 7 ha superado las 10,7 millones de copias vendidas.
  • Estoy seguro que un nuevo Silent Hill sería un éxito de ventas, pero teniendo en cuenta las que son habituales para la franquicia. ✅

Si se confirma que este rumor es real y finalmente sale a la venta estoy convencido de que se hablará muchísimo del juego pero, ¿cuántos lo jugarán realmente?

Silent Hill es una obra maestra de una época ya pasada

Silent Hill marcó en su momento un antes y un después por muchos motivos, pero el que yo creo que es fundamental es que hacía un uso increíble de los pocos recursos que permitían las consolas de los años 90.

Siempre se nombra como ejemplo a la hora de explicar cómo lograron esos gráficos tan increíbles en una consola que era claramente inferior en cuanto a capacidades técnicas a Nintendo 64, su rival en aquel momento. Hablo, por supuesto, de la niebla que tanto caracteriza al juego. Lo que en un principio fue una necesidad para que el juego pudiera correr sin que la consola explotase se convirtió en uno de los elementos que más definen a Silent Hill. Ya no solo al primer título, sino al resto de los que componen la saga.

La niebla logró crear una atmósfera opresiva y prácticamente asfixiante en un hardware que llevaba regular renderizar polígonos en 3D. Una experiencia que muchos de nosotros todavía llevamos grabada a fuego en nuestras retinas más de 20 años después.

silent hill clasico

Pero es que desde entonces ha llovido mucho, y ese elemento que en su momento colocó a Silent Hill en el mapa y supuso una revolución ahora apenas llama la atención. El videojuego como industria ha crecido rapidísimo, de forma exponencial.

Desde el lanzamiento de los primeros Silent Hill hemos visto juegos de terror como Outlast o Amnesia que han tenido que recurrir a otros gimmics porque la ambientación por sí misma ya no da tanto miedo como antaño lo hizo.

  • Para triunfar y sobresalir por encima del resto de juegos, Silent Hill tiene que reinventar el terror, darle una vuelta de tuerca. ✌
  • Volver a lo que en su día hizo grande a la franquicia sería un error, porque ya no sorprende. ❌
  • Y no estoy diciendo que no pueda ocurrir, estoy seguro de que de hacerse realidad este nuevo Silent Hill contará con un equipo de desarrollo talentosísimo detrás.
  • Pero hace falta un genio, una mente capaz de pensar fuera de la caja, para convertir un título más en una obra maestra que perdure en la eternidad. Por desgracia ese genio del que estoy hablando ya no se encuentra en las filas de Konami.

P.T. y las inevitables comparaciones

pt

Hideo Kojima da no solo para un artículo para él solo, sino para una saga de libros (estoy seguro, de hecho, de que la hay).

No me escondo si digo que P.T. me parece el mejor juego de terror que se ha hecho jamás, y eso que no es más que una demo que ocurre en un solo pasillo y que puede completarse en apenas 5 minutos. P.T. consiguió reunir con esos pocos ingredientes lo necesario para cocinar una experiencia tan terrorífica que en más de una ocasión tuve que dejar el mando durante unos minutos y recuperar el aliento.

El mayor problema que tendría esta hipotética nueva entrega de la saga sería precisamente ese, que no es P.T. Y es que cualquiera no puede replicar los pasos de Kojima y ofrecer una experiencia tan redonda como lo fue aquella demo jugable.

  • Estoy seguro de que por muy bueno que sea el nuevo Silent Hill las comparaciones van a estar ahí.
  • ESTE podría haber sido Silent Hills de haber estado Kojima en Konami, y sin embargo hemos recibido esto otro. ⭐
  • ¿Mejor? ¿Peor? Prefiero limitarme a decir 'diferente'. ✌

P.T. es todo potencial y nada demostrado, ni ocurrirá jamás. Es lógico pensar "si han logrado aterrorizarnos con apenas un pasillo, imaginad cómo sería un juego entero". Pues os hago un spoiler, posiblemente se desinflaría a las pocas horas de juego.

Es imposible mantener una excelencia tal durante un juego completo, y eso es algo que P.T. nunca va a tener que demostrar porque, por desgracia para nosotros, P.T. nunca va a ser más que eso, un teaser jugable.

Mi mayor miedo es que un nuevo Silent Hill intente ser lo que P.T. se suponía que iba a ser. Lo que yo le recomendaría a Konami es que se olvide por completo de que la demo alguna vez ha existido y haga algo nuevo, que se sienta único y a la vez tenga imbuida la esencia de la franquicia. Algo parecido a lo que hizo Capcom con Resident Evil 7, y se pueden decir muchas cosas de ese juego, pero estaremos de acuerdo en que la jugada les salió bastante bien.

Etiquetado en :

Konami Silent Hill

Redactado por:

Tan solo un loco al que los videojuegos le han puesto los pelos como escarpias más veces de las que puede contar. Protegí a Ellie en The Last of Us, recorrí Arcadia Bay acompañando a Max y llegué a ser el mejor (el mejor que habrá jamás) junto a mi Vaporeon.

NOTICIAS RELACIONADAS

FIFA 22: ¿Merece la pena Gareth Bale Fin de Una Era? + Solución del SBC

Cuenta con estadísticas brutales y ha alcanzado las cinco estrellas de skills

Publicado: 03 JUL 2022 0

FIFA 22: aparecen más Shapeshifters transferibles con interesantes mejoras de estrellas

Estas son las características de las nuevas cartas Metamorfo. Uno de ellos es FUT Heroes

Publicado: 03 JUL 2022 0

Fortnite: ¿Cuándo sale la nueva actualización 21.20 y qué podemos esperar de ella?

Hagamos un repaso de las novedades que el battle royale podría recibir con su próximo gran parche

Publicado: 03 JUL 2022 0

Clasificatorio español al Mundial de Globos, este es el horario para ver la Balloon World Cup de Ibai

El año pasado hubo un casting por vídeo, pero es que este año hay clasificatorios por todo el mundo para elegir a los mejores representantes

Publicado: 03 JUL 2022 0

Un extraño bug de Warzone hace que el mapa Fortune's Keep se llene de zombies

Un usuario de la comunidad del battle royale ha detectado un glitch que resulta de lo más surrealista

Publicado: 03 JUL 2022 0

¡Super filtración! Black Ops 6 iría después de Modern Warfare 2 y estos serían sus primeros detalles

Un dataminer ha encontrado referencias al juego que está haciendo Treyarch en el código de Call of Duty: Mobile

Publicado: 03 JUL 2022 0
Cargando el siguiente artículo...