Colabora

Los mejores juegos de la década para PS4, Xbox One, Switch y PC

Fichas
Noticias

Los mejores juegos de la década para PS4, Xbox One, Switch y PC

La redacción de Areajugones emite su opinión sobre los juegos más relevantes de los últimos años

Publicado el 1

El presente año 2019 está cerca de finalizar. Un año que ha estado marcado por gran cantidad de lanzamientos de buena calidad y también por ser el último dónde PlayStation 4 y Xbox One serán las consolas líderes de sus respectivas compañías. El 2020 nos dejará con el nacimiento de PS5 y Xbox Series X para comenzar un nuevo ciclo a partir de entonces.

No obstante junto al año 2019 también termina una década que comenzó el pasado año 2010. Aunque existen discrepancias sobre el periodo que abarcan las décadas, nosotros hemos seleccionado juegos que han sido lanzados al mercado entre el año 2010 y el actual. Entre esos juegos catorce redactores del equipo han realizado una detallada votación que ha dado con resultados muy variados y dispares sobre los juegos que han dominado esta década que termina. Para no menospreciar ningún lanzamiento y por si os resulta útil, os hemos dejado también un listado de los diferentes candidatos ordenado por años y los votos que han obtenido.

Bases de la votación

Hemos votado un total de 13 redactores y cada uno de nosotros podía votar por un máximo de 10 títulos. Entre los perfiles de jugador podréis ver que hay gente más enfocada a juegos en línea, otros más amantes de la estrategia o el rol y otros que disfrutan de una buena narrativa. Esta votación solo refleja los juegos preferidos por los responsables de redacción del equipo.

Ranking mejores juegos de la década

  • The Last of Us (9 votos)
  • Bloodborne (8 votos)
  • The Witcher 3 (8 votos)
  • Red Dead Redemption 2 (7 votos)
  • Dark Souls (6 votos)
  • Dishonored (5 votos)
  • Nier: Automata (5 votos)
  • God of War (4 votos)
  • Divinity Original Sin 2 (4 votos)
  • Sekiro: Shadows Die Twice (4 votos)
  • GTA V (4 votos)
  • Skyrim (3 votos)
  • Uncharted 4 (3 votos)
  • Super Mario Odyssey (3 votos)
  • Minecraft (3 votos)
  • Death Stranding (3 votos)

9 votos

The Last of Us

Joel y Ellie son para los miembros de nuestro equipo los dos personajes dominantes de la década. El título de Naughty Dog ha conseguido un total de 9 votos de 13 posibles y lo elevan como nuestro juego más importante/querido/disfrutado de la década. Una opinión que parece compartida con muchos usuarios, pues The Last of Us es uno de los juegos más queridos dentro de la franquicia PlayStation, y su secuela, The Last of Us Part II, uno de los títulos más esperados.

8 votos

The Witcher 3

Geralt de Rivia. CD Projekt RED creó con la franquicia The Witcher uno de los mejores juegos o franquicias de la década e incluso de la historia de los videojuegos. Un juego de mundo abierto con una narrativa excelente y con una historia que se iba desarrollando con gran parte de tus actos. Además el estudio polaco nos ha dado algunos de los mejores personajes de los videojuegos. Prueba de esto último es que hasta Netflix ha querido crear una serie para explotar el universo que nos introduce el juego.

Bloodborne

Después del éxito de la franquicia Dark Souls, desde PlayStation se pusieron en contacto con FromSoftware y Miyazaki para dar vida a un juego de igual estructura pero con exclusividad para PlayStation. Esa reunión dio como resultado el lanzamiento de Bloodborne.

Bloodborne llegó como un juego muy similar a la jugabilidad de sus 'padres' pero siendo algo más dinámico, ágil e incluso un poco más oscuro en términos de lore y narrativa. Sin duda uno de los mejores exclusivos de la consola.


7 votos

Red Dead Redemption 2

Rockstar es un estudio que prima la calidad a la cantidad y que hace de cada uno de sus lanzamientos todo un evento. Tras el éxito de Red Dead Redemption allá por 2010, la existencia de una secuela era un secreto a voces, pero esta se hizo de rogar hasta 2018.

Sin embargo, la espera mereció la pena y Red Dead Redemption 2 llevaba al mercado una obra más completa, más profunda y más redonda con la que enamoraba a millones de usuarios. Un videojuego cargado de detalle que, además, gracias a sus modos en línea, sigue más que vivo a día de hoy.

6 votos

Dark Souls

Las palabras sobran cuando hablamos de Dark Souls, la obra que llevó al gran público la fórmula de FromSoftware y que incluso ha generado un debate acerca de si se considera un género nuevo o no. Un videojuego redondo que cuenta con uno de los sistemas de combate más pulidos jamás vistos y que, pese al paso de los años, sigue rebosando calidad.

Dark Souls ha sentado un antes y un después dentro del género del rol de acción y su influencia se extiende hasta el día de hoy tanto dentro de FromSoftware como en títulos ajenos como Nioh 2 o The Surge 2. Y parece que seguirá dando de qué hablar por mucho tiempo, pues la fórmula Souls está más viva que nunca. El Dark Souls de los Dark Souls.

5 votos

NieR: Automata

Un juego con una estructura rompedora y un fondo filosófico extremandamente profundo. Este título nos propone una historia que cambia y se desarrolla cada vez que llegamos al final. Tendremos que completar el juego tres veces para poder visualizar el verdadero final, pero con la diferencia de que cada recorrido que hagamos será diferente al anterior, no es que tengamos que completar el mismo juego tres veces.

Además el título juega con un dilema tratado también en otras obras, la consciencia de las máquinas. Esa problemática va evolucionando hasta un clímax realmente único.

Dishonored

Uno de los máximos exponentes del llamado 'inmersive-sim' que tantas obras nos regaló a principios de la década y con la que Arkane Studios y Bethesda lograban conquistar a millones de fans.

Dishonored da el pistoletazo de salida a una franquicia que ha llevado la acción y el sigilo por un rumbo muy propio. Un juego que huye de modas y logra sorprender a través de su historia, jugabilidad y apartado artístico. Pese al paso de los años, Dishonored envejece a la perfección y sigue resultando uno de los títulos más frescos y sorprendentes de toda la década.

4 votos

God of War

El regreso del dios de la guerra. PlayStation sorprendió a todos en el E3 2016 al anunciar una nueva secuela del deseado God of War. Aunque no fue hasta 2018 cuando el título fue lanzado al mercado, lo cierto es que como denota nuestra puntuación en el análsis o su media en Metacritic, valieron la pena cada uno de los días que hubo que esperar.

Una entrega que renovaba por completo la franquicia al introducir mecánicas jugables nuevas y una perspectiva visual que rompía con lo que habíamos visto hasta ese instante. El juego fue merecedor del GOTY 2018 en la gala The Game Awards.

Divinity: Original Sin II

La época dorada del RPG isométrico más puro hace ya muchos años que nos dejó. Lejos quedan ya aquellas obras como Fallout 2, Arcanum o Planescape: Torment. Sin embargo, el sector independiente ha vuelto a dar alas a este subgénero, ya casi de nicho. Y nadie lo ha hecho mejor que Larian Studios con el sobresaliente Divinity: Original Sin II.

Una obra financiada a través del crowdfunding y creada con tanto mimo como maestría. Divinity: Original Sin II es un RPG clásico capaz de pelear cara a cara con los mejores del género. Con miles de opciones, un buen sistema de combate y una historia más que interesante, la obra de Larian se ha convertido en uno de los referentes modernos del RPG más puro.

Sekiro: Shadows Die Twice

Si Dark Souls es el salto a la fama de la fórmula de FromSoftware, Sekiro: Shadows Die Twice es la última forma que esta adopta y, para muchos, la definitiva. Un videojuego que sigue la estela de obras anteriores pero retoca el sistema de combate para convertirlo en todo un baile de precisión y 'timing'.

Sekiro: Shadows Die Twice da otra vuelta de tuerca a la fórmula Souls y pone sobre la mesa uno de los juegos más sorprendentes de 2019 y de toda la década. Todo un referente en cuanto a diseño de videojuegos que, además, cuenta con un espectacular apartado artístico y una historia interesante.

GTA V

No es difícil categorizar a GTA V no solo como uno de los mejores juegos de la década, sino también como uno de los más influyentes. Una entrega más de la franquicia de Rockstar que demuestra que esta parece no tener límites. Con un presupuesto desorbitado y unos ingresos de récord, GTA V es la entrega más grande, más bestia y más alocada de toda la franquicia; y eso no es poco.

Pero lo que más sorprende de GTA V no es su enorme mundo ni sus infinitas posibilidades, sino la capacidad de su modo online para mantenerse vivo y con una gran comunidad de usuarios a día de hoy. Más de 6 años después de su estreno original, GTA V sigue reuniendo en sus servidores a millones de jugadores que disfrutan del contenido gratuito y regular que la compañía introduce en la obra y con la que bate auténticos récords de ingresos.

3 votos

Skyrim

Poco se puede decir de Skyrim que no se haya dicho ya. El juego de las mil y una adaptaciones, la obra magna del rol en mundo abierto que Bethesda ha llevado incluso a neveras. Uno de esos títulos capaces de absorbernos en su mundo y atraparnos durante decenas y decenas de horas.

Skyrim es el videojuego con el que Bethesda refinaba al máximo su propuesta de mundo abierto en 2011 y que ha sido capaz de influenciar el género del rol durante el resto de la década. Uno de esos juegos que, por mucho que pase el tiempo, siguen teniendo lo necesario para engancharnos de principio a fin.

Uncharted 4

La franquicia que nació junto al lanzamiento de PlayStation 3 se despedía por todo lo alto con una entrega que colmó todas las expectativas. Naughty Dog hizo un increíble trabajo para cerrar las aventuras de Nathan Drake, pues el juego fue aclamado tanto por la prensa como por los usuarios. Además en otros términos Uncharted 4 fue durante mucho tiempo la cúspide gráfica de lo que PlayStation podía ofrecer.

Super Mario Odyssey

El fontanero más famoso de todos los tiempos regresaba por todo lo alto en 2017 para animar el catálogo de exclusivos de la, por entonces, recién lanzada Nintendo Switch. Una nueva obra en 3D que buscaba seguir la estela del éxito de Super Mario 64, Super Mario Sunshine o Super Mario Galaxy. ¡Y vaya si lo consigue!

Con un derroche de originalidad a nivel mecánico y un apartado artístico sobresaliente, Super Mario Odyssey se cuela como uno de los videojuegos más aclamados de toda la década. Un título que rebosa calidad, personalidad y que lleva todas las señas de identidad de Nintendo. Super Mario Odyssey se convierte, así, en un imprescindible del catálogo de Nintendo Switch.

Minecraft

Lejos de ser únicamente uno de los videojuegos de la década, Minecraft se ha convertido en uno de los fenómenos culturales de la década. La obra de Mojang ha sido capaz de traspasar fronteras y hacerse conocer por miles de millones de personas alrededor de todo el mundo.

Con una propuesta tan simple como efectiva, Minecraft pone a nuestro mundo todo un océano de posibilidades creativas cuyo único límite es nuestra imaginación. Un título que ha redefinido el sandbox y ha sido capaz de sacudir los cimientos de la industria del videojuego convirtiéndose en uno de los títulos más populares y exitosos, no solo de la década, sino de todos los tiempos.

Death Stranding

Amado por unos y odiado por otros. Death Stranding es un juego que provoca sensaciones y que no deja indiferente a nadie. Podrá gustarte o no, pero sin duda es uno de esos juegos diferente que ha mantenido en pie de guerra a parte de la comunidad.

Por nuestra parte es merecedor de estar en este listado por lo bonito de su propuesta, por su componente social, y por las emociones que te transmite mientras lo juegas.

Mejores lanzamientos de la década ordenados por año

2010

  • Nier
  • Assassin's Creed: La Hermandad (2 votos)
  • Super Meat Boy
  • Call of Duty: Black Ops
  • Alan Wake (2 votaciones)
  • Limbo
  • Fallout New Vegas (1 voto)
  • Bayonetta (1 voto)
  • Super Mario Galaxy 2
  • Battlefield: Bad Company
  • Heavy Rain (2 votos)
  • Red Dead Redemption (1 voto)
  • Mass Effect 2 (2 votos)

2011

  • The Binding of Isaac
  • Terraria
  • Xenoblade Chronicles (1 voto)
  • Minecraft (3 votos)
  • Dead Space 2
  • Battlefield 3
  • Deus Ex: Human Revolution
  • Dark Souls (6 votos)
  • Batman: Arkham City
  • Portal 2
  • TES V: Skyrim (3 votos)

2012

  • Need for Speed: Most Wanted
  • Crusader Kings 2
  • Rayman Origins
  • Dota 2 (1 voto)
  • CoD: Black Ops 2 (1 voto)
  • Diablo 3 (1 voto)
  • Spec Ops: The Line (1 voto)
  • Hotline Miami
  • Dragon's Dogma (1 voto)
  • Journey
  • Far Cry 3
  • Dishonored (5 votos)

2013

  • Path of Exile
  • Pokémon X (1 voto)
  • Metal Gear Rising
  • XCOM
  • Ni no Kuni
  • BioShock Infinite (1 voto)
  • GTA V (4 votos)
  • The Last of Us (9 votos)

2014

  • Metro Redux
  • Shovel Knight
  • The Binding of Isaac: Rebirth (1 voto)
  • Sunset Overdrive
  • Wolfenstein: The New Order
  • Bayonetta 2
  • Alien: Isolation (2 votos)
  • Dragon Age Inquisition (2 votos)
  • Mario Kart 8 (2 votos)
  • Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa (1 voto)

2015

  • Rainbow Six: Siege
  • Ori and the Blind Forest
  • Pillars of Eternity
  • Undertale (1 voto)
  • Dying Light
  • Until Dawn (1 voto)
  • Batman: Arkham Knight
  • Rocket League (1 voto)
  • Splatoon
  • Life is Strange
  • Metal Gear Solid V
  • Bloodborne (8 votos)
  • The Witcher 3 (8 votos)

2016

  • Watch Dogs 2
  • Pokémon GO (1 voto)
  • Stardew Valley
  • Ratchet & Clank
  • Civilization 6
  • The Witness
  • Hitman
  • Firewatch
  • XCOM 2
  • The Last Guardian
  • Inside
  • Dishonored 2
  • Titanfall 2
  • Dark Souls 3 (3 votos)
  • DOOM
  • Overwatch (1 voto)
  • Uncharted 4 (3 votos)
  • Battlefield 1 (1 voto)

2017

  • Hollow Knight (1 voto)
  • Night in the Woods (1 voto)
  • Fortnite
  • Mass Effect: Andromeda
  • Xenoblade Chronicles 2
  • What Remains of Edith Finch
  • Destiny 2
  • Mario and Rabbids: Kingdom Battle
  • Nioh
  • PUBG
  • Hellblade
  • Cuphead
  • Prey
  • Divinity: Original Sin 2 (4 votos)
  • Assassin's Creed: Origins (1 voto)
  • Resident Evil 7
  • NieR Automata (5 votos)
  • Persona 5 (2 votos)
  • Horizon Zero Dawn (2 votos)
  • Super Mario Odyssey (3 votos)
  • Zelda: Breath of the Wild (2 votos)

2018

  • Ni no Kuni 2
  • Dragon Ball FighterZ
  • Battlefield 5
  • Octopath Traveler
  • Dragon Quest 11
  • Hitman 2
  • Into the Breach
  • Forza Horizon 4
  • Celeste
  • Dead Cells (2 votos)
  • Super Smash Bros. Ultimate (1 voto)
  • Monster Hunter World (1 voto)
  • Assassin's Creed Odyssey
  • Spider-Man
  • Red Dead Redemption 2 (7 votos)
  • God of War (4 votos)

2019

  • Star Wars Jedi: Fallen Order
  • Death Stranding (3 votos)
  • Sekiro: Shadows Die Twice (4 votos)
  • Apex legends
  • Pokémon Espada y Escudo
  • CoD: Modern Warfare
  • Borderlands 3
  • Resident Evil 2 Remake (2 votos)
  • The Outer Worlds
  • Devil May Cry 5
  • Gears 5 (1 voto)
  • Control
  • Metro Exodus
  • Kingdom Hearts 3
  • Luigi's Mansion 3
  • The Division 2
  • A Plague Tale: Innocence
  • Outer Wilds
  • The Legend of Zelda: Link's Awakening (1 voto)

Redactado por:

Director general de esta revista. Graduado en Derecho y especialista en SEO y comunicación.
Únete a nuestro servidor de

NOTICIAS RELACIONADAS

Arkane Studios, creadores de Dishonored y Deathloop, trabajan en dos nuevos juegos

Los también autores de Prey han confirmado que dos obras sin anunciar están siendo desarrolladas dentro del equipo

Publicado el 22 SEP 2020 0

Hades ha sobrepasado el millón de copias vendidas desde su Early Access

Supergiant Games ha informado que su nueva producción ha alcanzado su primer gran hito en términos de ventas

Publicado el 22 SEP 2020 0

The Elder Scrolls Online no se verá afectado por la compra de ZeniMax por parte de Microsoft

El director de ZeniMax Online Studios ha aclarado que el multijugador continuará desenvolviéndose como ha hecho hasta la fecha

Publicado el 22 SEP 2020 0
Cargando la siguiente noticia...