A lo largo de los años, la diversidad en los videojuegos ha aumentado. Paulatinamente, diversas obras interactivas, como The Red Strings Club, se han arriesgado con las historias que narran y los personajes que las protagonizan, incrementando así el valor cultural que posee nuestro medio. Otros títulos, como Overwatch y Apex Legends, dos grandes AAA de suma popularidad contemporánea, han apostado por diversificar a sus personajes, ofreciendo así representatividad a diversos colectivos como los miembros de la comunidad LGBTQ, los afroamericanos y los latinos. Aun así, no caben dudas en que aún se puede mejorar, siendo esta la percepción que poseen los jugadores europeos.
A dicho respecto, según señala Games Industry, un estudio realizado a finales del año pasado indica que los usuarios desean mayor diversidad de personajes en los videojuegos. Siendo una encuesta divulgada en Reino Unido, España, Francia y Alemania entre personas de 11 a 64 años, los resultados arrojan que un 43% de la población encuestada está de acuerdo con la afirmación de que "actualmente, los videojuegos incluyen una mayor variedad de personajes". Ante esta misma declaración, sólo 10% se muestra en desacuerdo, 30% ni lo afirman ni lo niegan y 16% no saben.
Por otro lado, en líneas generales, la mayoría de las respuestas se mostraba neutra ante los aforismas planteados. Precisamente, respecto a si los juegos deberían ser más diversos en sus personajes, el 33% consideró que sí, el 14% que no y 53% de la muestra poblacional opinó que ninguno de los dos casos aplicaba (37%) o que no sabían (16%). De igual modo, en relación a qué grupo específico podría estar mejor representado, la sugerencia más común (30%) fue el de las mujeres, mientras que 14% estuvieron en desacuerdo con dicho alegato.
En comparación, 24% piensa que las minorías negras y étnicas deberían estar más representadas, y 20% los contraría. El único colectivo que vio una mayor respuesta negativa que positiva fue el LGBTQ, sobre el que los encuestados se mostraron a favor un 20% y en contra un 22%. Simultáneamente, bajo la afirmación de si "tener más personajes diversos aumentaría mi tendencia a comprar un juego", 22% se mostraron de acuerdo y 26% en desacuerdo.
Asimismo, 30% de las personas aceptaron que tener mayor diversidad de personajes haría que disfrutasen más de las experiencias interactivas y 18% reconoció lo antagónico. Para finalizar con los ítems, la encuesta sitúa que un 27% de la audiencia considera que más variedad de personajes invitaría a más personas a adentrarse en el mundo de los videojuegos, aceptación que un 21% refutó.
Ciertamente, se trata de un análisis interesante que refleja que, si bien los fanáticos de los videojuegos aumentan en conciencia y madurez, aún no podemos afirmar que nos encontramos en una situación deseable ya que, entre individuos que se muestran ajenos a tomar bando y aquellos que están en contra de expandir la aceptación, aún hay camino por recorrer.
CONTENIDO RELACIONADO
Aunque tiene mucho margen de mejora, el resultado es increíble teniendo en cuenta que ha sido creado por una sola persona
Descubre La Isla Singular, la nueva expansión de JCC Pokémon Pocket, disponible el 17 de diciembre. ¡Mew y cartas únicas te esperan en esta aventura!
Las imágenes revelarían el diseño del soporte de la consola para colocarla encima de una superficie
El juego ha filtrado un poco del tráiler que veremos en los The Game Awards
Xtralife revienta el precio de esta gran trilogía de videojuegos
La nueva línea de títulos que se suman a ambos catálogos están encabezados por Sonic Frontiers y Forspoken