Los planes de Microsoft para lanzar su propia consola portátil de Xbox han sido puestos en pausa. Así lo revela un nuevo informe de Windows Central, en el que el periodista Jez Corden detalla que, si bien el proyecto sigue sobre la mesa, el enfoque inmediato de la compañía ha cambiado: ahora se centran en mejorar el rendimiento de Windows 11 en dispositivos de terceros, como parte de su estrategia para competir con Steam Deck y el sistema operativo SteamOS.
Según fuentes cercanas a la compañía, Microsoft mantiene prototipos en desarrollo de lo que sería su futura consola portátil nativa de Xbox, pero ha decidido asignar los recursos actuales al desarrollo de una plataforma más optimizada para el ecosistema Windows. El nombre en clave del dispositivo no ha sido confirmado —aunque previamente se mencionó el término “Pembrooke”—, y se aclara que no se trata del proyecto “Kennan”, la colaboración con ASUS que sí sigue adelante y cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2025.
Uno de los grandes desafíos de Microsoft en el ámbito del juego portátil es la creciente influencia de SteamOS. Este sistema operativo, que impulsa a la popular Steam Deck, ofrece mejor rendimiento en muchos aspectos frente a Windows 11, sobre todo en dispositivos portátiles. Con esta decisión, Microsoft parece reconocer la amenaza que representa SteamOS y ha optado por acelerar la optimización de su sistema para dispositivos como el ASUS ROG Ally o el Lenovo Legion Go, dos referentes del mercado actual.
Este giro estratégico también coincide con el desarrollo de nuevos sistemas de juego en la nube. Microsoft ya está probando una nueva plataforma en sus laboratorios de Redmond que busca acercarse a los niveles de latencia que actualmente ofrece NVIDIA con GeForce NOW. Aunque otros dispositivos y proyectos como la mini consola “Hobart” hayan sido cancelados, está claro que el ecosistema Xbox sigue creciendo con el foco puesto en el juego multiplataforma, Play Anywhere y Xbox Cloud Gaming.
No se trata de un adiós definitivo. Según el informe, Microsoft aún quiere desarrollar su propia consola portátil Xbox en el futuro, pero necesita optimizar primero la experiencia de juego en PC bajo Windows 11. Esta estrategia puede tener sentido, teniendo en cuenta que los lanzamientos de consolas rivales como PS6 y Nintendo Switch 2 se acercan, y que SteamOS gana terreno día a día en el ecosistema portátil.
CONTENIDO RELACIONADO
Un nuevo informe apunta a que finalmente la próxima Xbox podría no adelantarse a PS5
Aunque ha revelado que esta edición viene en camino, puede haber decepcionado a muchos por varias razones
Han pasado 7 años desde la última entrega y Capcom apunta a desvelar sus grandes planes con la saga anunciando Devil MAy Cry 6 pronto
Valve quiere acabar con los juegos “eternos” y ahora obliga a los desarrolladores a mojarse con una fecha
Si hay verdadero hype por una entrega que está por llegar en este nuevo mes de febrero que ha dado comienzo, esa es sin duda alguna, Resident Evil: Requiem. Y todo esto ha sido por culpa de Capcom, que no ha hecho más que ir sorprendiéndonos cada vez más conforme iban compartiendo más imágenes y […]
Uno de los insiders más importantes de la industria ha realizado una relevante aclaración sobre los rumores
Aunque no se han presentado aún, el propio estudio ya ha adelantado qué tipo de juegos serán
Aunque no se ha confirmado oficialmente, es un secreto a voces que existirá otra expansión del juego
En una entrevista, el jefe de la tienda ha hablado con total normalidad de la próxima consola
Amazon vuelve a tirar la casa por la ventana con sus juegos gratis de febrero
El compositor Marcin Przybyłowicz estará de regreso en The Witcher 4 tras trabajar en The Witcher 2 y 3.
Uno de los mejores juegos de 2026 puede haber llegado por sorpresa: Mewgenics, de la mente tras The Binding of Isaac.