Los planes de Microsoft para lanzar su propia consola portátil de Xbox han sido puestos en pausa. Así lo revela un nuevo informe de Windows Central, en el que el periodista Jez Corden detalla que, si bien el proyecto sigue sobre la mesa, el enfoque inmediato de la compañía ha cambiado: ahora se centran en mejorar el rendimiento de Windows 11 en dispositivos de terceros, como parte de su estrategia para competir con Steam Deck y el sistema operativo SteamOS.
Según fuentes cercanas a la compañía, Microsoft mantiene prototipos en desarrollo de lo que sería su futura consola portátil nativa de Xbox, pero ha decidido asignar los recursos actuales al desarrollo de una plataforma más optimizada para el ecosistema Windows. El nombre en clave del dispositivo no ha sido confirmado —aunque previamente se mencionó el término “Pembrooke”—, y se aclara que no se trata del proyecto “Kennan”, la colaboración con ASUS que sí sigue adelante y cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2025.
Uno de los grandes desafíos de Microsoft en el ámbito del juego portátil es la creciente influencia de SteamOS. Este sistema operativo, que impulsa a la popular Steam Deck, ofrece mejor rendimiento en muchos aspectos frente a Windows 11, sobre todo en dispositivos portátiles. Con esta decisión, Microsoft parece reconocer la amenaza que representa SteamOS y ha optado por acelerar la optimización de su sistema para dispositivos como el ASUS ROG Ally o el Lenovo Legion Go, dos referentes del mercado actual.
Este giro estratégico también coincide con el desarrollo de nuevos sistemas de juego en la nube. Microsoft ya está probando una nueva plataforma en sus laboratorios de Redmond que busca acercarse a los niveles de latencia que actualmente ofrece NVIDIA con GeForce NOW. Aunque otros dispositivos y proyectos como la mini consola “Hobart” hayan sido cancelados, está claro que el ecosistema Xbox sigue creciendo con el foco puesto en el juego multiplataforma, Play Anywhere y Xbox Cloud Gaming.
No se trata de un adiós definitivo. Según el informe, Microsoft aún quiere desarrollar su propia consola portátil Xbox en el futuro, pero necesita optimizar primero la experiencia de juego en PC bajo Windows 11. Esta estrategia puede tener sentido, teniendo en cuenta que los lanzamientos de consolas rivales como PS6 y Nintendo Switch 2 se acercan, y que SteamOS gana terreno día a día en el ecosistema portátil.
CONTENIDO RELACIONADO
Si te pirran las buenas aventuras gráficas apunta en tu lista de deseados a Mesektet.
Tom Stone y su nuevo estudio, Second Star Games, trabajan en este nuevo juego de Peter Pan.
La secuela de Sucker Punch se encuentra a pocas horas de su lanzamiento en PlayStation 5
Ya ha sido revelado el aspecto del legendario mapa que nos lleva acompañando desde el primer Black Ops
Microsoft realiza una reestructuración en Xbox Game Pass que incluye el aumento de precios.
El servicio de juego por streaming de Amazon revela un giro de tuerca encaminado a redirigir su estrategia
Se trata de esa franquicia de Activision que nos puso en la piel de un antihéroe muy poderoso
El nuevo lanzamiento de Electronic Arts promete convertirse en una prueba de fuego para la franquicia
Es uno de los mods de Fallout 4 mejor valorados y ahora se expande con un DLC gratuito.
Sorpresón si eres suscriptor de PS Plus: te puedes llevar este juego por muy poco dinero.
Y va a llegar muy pronto: estas son todas las novedades de la Temporada 1 de Battlefield 6.
Esto demuestra el motivo por el que Call of Duty hace años dejó de hacer entregas en condiciones