El final de la beta de Monster Hunter Wilds está cerca, y empiezan a surgir comparaciones con antiguos juegos de la franquicia. Wilds será lanzado oficialmente el 28 de febrero de 2025, mientras que Monster Hunter World, el juego de la saga con el que comparte más similitudes, lleva entre nosotros más de 6 años. ¿Quieres saber en qué aspectos ha superado Wilds a World con tan solo su beta abierta?
Monster Hunter World ya se encargó en el pasado de revolucionar cada uno de los diferentes ecosistemas de caza eliminando los tiempos de carga entre zonas. Además, existen muchísimos elementos de la naturaleza con los que interactuar y utilizar a nuestro favor para la cacería. El apartado visual dio un salto brutal con respecto a anteriores títulos, lo que provocó que todos los añadidos estéticos se sintiesen más vivos que nunca y se fundiesen perfectamente con el combate en lugar de ser un elemento secundario.
Cuando lo comparamos con Wilds, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Se mantienen todos los aspectos positivos que supo integrar World? La respuesta, por supuesto, es un sí rotundo, es más, los amplifica con creces.
Los Llanos Barlovento, el mapa jugable de la beta, presenta muchísimas zonas variadas dentro de lo que es el arquetipo del desierto, uno que siempre ha flojeado dentro de Monster Hunter. La principal diferencia con World reside en la experiencia viajando entre zonas, que se siente menos drástica y más natural gracias a la presencia de nuestra montura, por no mencionar que los cambios climáticos potencian la experiencia de un ecosistema vivo.
Con un solo mapa disponible, Wilds ha sabido recoger todos y cada uno de los aspectos que hacían único a World y los ha llevado a su máximo exponente.
Ganador: Monster Hunter Wilds
Los monstruos de World dejaron una muy buena impresión en su momento gracias a su aspecto intimidante y ligeramente más realista que el de anteriores entregas, sin dejar de lado el elemento fantástico. Tampoco se olvido de darle un buen lavado de cara a viejos conocidos como el Rathalos o el Brachydios, que se veían espectaculares. El único punto negativo, que acabó por resolverse en Iceborne, era que los monstruos nuevos, con excepciones como el Nergigante, apenas resultaban desafiantes y carecían de interacciones y movimientos interesantes.
La beta de Wilds ha tomado nota de este último error y nos ha dado un elenco de monstruos únicos y variopintos con un estilo de diseño muy cercano a World, pero con interacciones especiales con el entorno y mecánicas únicas. Doshaguma acrecienta la dificultad atacando en manada con otros monstruos grandes, algo nunca antes visto, y Rey Dau utiliza la tormenta eléctrica y su zona predilecta para darle la vuelta a su favor a la batalla.
Si comparamos la presentación de ambos títulos y su elenco inicial de monstruos, Wilds se llevaría el premio de calle, pero la existencia del DLC de Monster Hunter World: Iceborne, convierte este enfrentamiento en un claro empate... por ahora.
Empate
Monster Hunter World presentó un repaso significativo a todo el arsenal que ha existido en la franquicia, con nuevos movimientos para todas las armas, la utilidad de la eslinga, y la poderosa garra retráctil que tanto nos ayudó en Iceborne. Un título que, sin duda alguna, cambio el combate de antiguas generaciones por uno más dinámico y gratificante, en el cual el cazador no se siente ni un ápice de torpe. El escenario también ayudaba a la batalla con elementos positivos como las melíferas, con las que nos podíamos curar grandes cantidades de salud y se recuperaban con el tiempo.
Sin embargo, los beneficios eran tan impactantes que muchas cacerías se sentían como un paseo, con los monstruos constantemente por el suelo... sí, te miro a ti, garra retráctil. Para intentar balancear esta situación, Capcom trato de exagerar la dificultad de los monstruos más tardíos de Iceborne con mecánicas injustas como el Juicio de Escatón de Alatreon, o repentinos cambios de dificultad, como la fase final del Brachydios Colérico.
Wilds, como va siendo tradición, incorpora ataques nuevos para todas las armas, la diferencia es que el cambio no es tan abrumador como en anteriores juegos. Si bien es cierto que disponemos de opciones extras para luchar, la desaparición de la garra retráctil es, cuanto menos, notoria. Podemos aprovechar el entorno una vez más para golpear al monstruo, pero ya nos podemos ir olvidando de buscar melíferas para curarnos. Montar al monstruo para derribarlo acaba siendo más complicado que en World, pues los enemigos debilitan nuestra barra de resistencia con facilidad cuando nos subimos.
Wilds trata de utilizar el sistema de heridas en conjunto con el nuevo ataque preciso como método principal para aturdir y derribar al monstruo. En la práctica, acaba siendo una forma mucho más divertida y justa que simplemente hacer un ataque en salto o arrojarlos contra la pared con la garra retráctil.
En definitiva, aunque las herramientas que World incorporó hace 6 años añaden ciertas capas de profundidad y diversión a la cacería, Wilds ha conseguido ajustarlas y combinarlas con otras nuevas para que no se sientan como un abuso contra los monstruos.
Ganador: Monster Hunter Wilds
Si bien es difícil sacar conclusiones con tan solo una beta, Wilds ha dejado un muy buen sabor de boca al llevar todas las mecánicas que hicieron popular a World a su máximo nivel.
Si ya jugaste Monster Hunter World y todavía no has tenido tiempo para probar la beta de Wilds, aún no es demasiado tarde. El periodo de beta abierta finaliza este 4 de noviembre. Podrás descubrir por qué Monster Hunter Wilds está destinado a superar a Monster Hunter World
CONTENIDO RELACIONADO
Ya no tienes excusa para adentrarte en una saga repleta de entretenimiento
Capcom ha compartido finalmente las distintas fechas donde podremos volver a probar el videojuego
Los ataques de Monster Hunter Wilds carecen del impacto que sí tenían en anteriores entregas
La cantidad de gente que se adentró a disfrutar de esta versión de prueba del juego alcanzó unas cotas extremas
Los mineros de datos han descubierto varios monstruos que vuelven a la saga con esta entrega pero que todavía no se han confirmado oficialmente
La beta abierta estará disponible para todo el mundo, pero los suscriptores del servicio de PlayStation tendrán acceso anticipado a la misma