Los primeros datos de PlayStation 5 se han hecho públicos de forma oficial, y desde entonces el sector de los videojuegos se encuentra expectante ante la nueva generación de consolas. Por ello, desde Areajugones hemos comenzado a crear una serie de vídeos en los que valorar la actual generación con los mayores aciertos de las diversas plataformas. Comenzamos con PlayStation -haremos lo propio con Nintendo y Microsoft- por se la única que por ahora ha confirmado su llegada durante los próximos meses. PlayStation 4 salía a la venta en noviembre del pasado año 2013, y tras estos años, creemos que es el momento indicado para valorar lo que PlayStation 4 ha dado de sí durante todo este tiempo.
Sony ha hecho públicos hace poco los datos de ventas de las diversas consolas que la compañía ha creado desde su incursión en los videojuegos, y aunque PlayStation 2 sigue imbatible con 155 millones de consolas vendidas en todo el mundo, PlayStation 4 promete quedarse cerca de tan imponente dato. Cuando aún queda al menos un año para la llegada de PlayStation 5 al mercado, la actual consola de sobremesa de Sony está a punto de alcanzar la inestimable cifra de 100 millones de unidades vendidas. Eso significa que más pronto que tarde, superará las datos cosechados por la primera consola de la compañía, un éxito a tener en cuenta que la compañía desearía volver a repetir con la próxima PlayStation 5.
Son varios los factores que han hecho que PlayStation 4 alcancen la gloria, pero sin duda, su principal acierto en el que ha asentado las bases de su buena salud, ha sido la gran cantidad de títulos exclusivos. Desde el comienzo de la generación, el desarrollo de títulos exclusivos de firts partys y thirds partys han hecho de ella una alternativa muy atractiva para el gran público, en la que disfrutar de obras cuyo encanto queda fuera de toda duda. KillZone: Shadow Fall o inFamous: Second Son / First Light fueron las primeras pinceladas de algo que con el tiempo alcanzaría un nivel mucho mayor.
Si bien es cierto que las tornas comenzaron a favor de PlayStation 4 al inicio de la actual generación, no cabe duda que el éxito se ha mantenido durante este tiempo gracias al gran trabajo realizado dotando a la plataforma de grandes títulos. Nuevas entregas de sagas hace tiempo asentadas así como nuevas propiedades intelectuales que han pasado a convertirse en grandes baluartes para PlayStation. Eso sin obviar juegos más humildes como Wipeout, Resogun, Bound, las opciones y títulos disponibles para PlayStation VR así como la diversidad de títulos nacidos para aprovechar las funciones del PlayLink.
Cabe destacar que los grandes títulos exclusivos que han gestado durante todo este tiempo, suponen una inversión de sumas millonarias que en ocasiones no sabemos hasta que punto resultan económicamente positivas. No obstante, pese a que títulos como Horizon: Zero Dawn, Spider-Man o Uncharted 4 han superado la barrera de los 10 millones de copias vendidas, los juegos orientados a un solo jugador están perdiendo protagonismo a pasos agigantados en una industria donde los juegos multijugador y el juego por servicio son los actuales protagonistas. Un modelo de negocio que ha tornado el rumbo, ya que el desarrollo y la gestación de estas obras suponen un esfuerzo económico mucho menor, y un beneficio bastante mayor a la larga.
Pese a ello, los grandes exclusivos de la plataforma han empoderado a Sony como una de las compañías más preocupadas por la labor de mantener y promover estas grande obras triple A destinadas a aquellos jugadores que prefieren disfrutar de títulos cuya carga narrativa sea uno de los rasgos principales. El tramo final de la vida útil de PlayStation 4 nos tiene que dejar todavía títulos tan atractivos como Death Stranding, The Last of Us Part II o Ghost of Tsushima. El cada vez más cercano lanzamiento de PlayStation 5 nos deja con la duda de saber si serán títulos exclusivos o intergeneraciones, pero dado que Sony ya ha confirmado que PlayStation 5 contará con retrocompatibilidad con el catalogo de PlayStation 4, el momento en el que vayan a salir estas obras ya será indiferente sobre todo para todos aquellos que quieran dar el salto generacional desde el día en el que la nueva consola salga a la venta. La duda es... ¿Podrá PlayStation mantener durante mucho tiempo la gestación de obras tan importantes y exigentes como God of War o Horizon: Zero Dawn? ¿Por cuánto tiempo?
CONTENIDO RELACIONADO
¿Os gustaría que remasterizaran los God of War originales para PS5?
Pintó la PS5 de su novio para darle una sorpresa y el resultado es algo único en el mundo que es una pasada
Un mod de PC crea el enfrentamiento inesperado entre dos grandes del fútbol mundial
Si todavía no estás preparado para la secuela puedes vivir el original de 2018 a un precio ridículo
Muchos se han enamorado del mando, pero nadie puede dejar pasar por alto el curioso cosplay que aparece en el vídeo
Lógicamente, no llega al nivel del juego de Sony Santa Monica, pero sí que yo no lo habría hecho igual