Si hay un mercado competitivo en este mundo globalizado, ese es el mercado de los smartphones. ¿Cuántas marcas de teléfonos móviles conoces, y cuáles han nacido durante la última década? Es evidente que la alta demanda ha empujado a muchos fabricantes a diversificar su gama de productos, dando lugar a nuevas marcas y gamas de smartphones que en muchos casos acaban teniendo ventas residuales. No es el caso de POCO, un nombre ligado a Xiaomi y que se ha puesto de moda en países como España con millones de potenciales clientes buscando teléfonos móviles económicos con prestaciones avanzadas.
POCO tiene relativamente poco tiempo. Su primer modelo se lanzó en 2018 como una submarca de Xiaomi, probablemente la empresa tecnológica más importante de China, o al menos la más internacional. Su objetivo principal era ofrecer dispositivos centrados en el rendimiento y en la innovación, como si Xiaomi quisiera probar nuevas funciones en POCO sin afectar a la marca principal.
El primer modelo de POCO, conocido como Pocophone F1, fue todo un éxito al brillar por sus características de gama alta, a un precio de gama media. Si bien es cierto que el diseño nunca ha sido el punto fuerte de la marca, se ha ido ganando el amor de muchos clientes a los cuales no les importa el aspecto externo, sino la potencia interna.
¿Y qué significa 'POCO'? Pues bien, el objetivo de este nombre es representar algo 'pequeño', pero con un impacto potente. Es decir, ofrecer mucho (grandes prestaciones) a cambio de poco dinero. Y pese a que nació como una submarca de Xiaomi, a día de hoy opera como una marca independiente, aunque comparta recursos y tecnología con la gigante china.
Como ya habrás comprobado, POCO nació bajo el paraguas de Xiaomi, pero hay diferencias clave que la convierten en una marca diferente a día de hoy. En primer lugar, Xiaomi utiliza a POCO para diversificar a su público objetivo como Inditex hace con Zara, Pull & Bear o Bershka. Xiaomi se dirige a un segmento más amplio, mientras que POCO se dirige en exclusiva a smartphones de alto rendimiento a precios competitivos.
Segundo, POCO comparte tecnología con Xiaomi, como el sistema operativo MIUI (adaptado en ocasiones) y también utiliza sus mismas cadenas de producción y distribución para conseguir tumbar los precios al máximo. Y tercero, POCO tiene un diseño más atrevido, que no más atractivo, con colores muy llamativos y logotipos extremadamente visibles (sí, el logo POCO no es un ejemplo de diseño).
Aunque podríamos extraer aún más diferencias, aquí tienes 3 aspectos clave en los que móviles POCO y Xiaomi son completamente diferentes:
Con todas las características que te he contado, es evidente que POCO ha conseguido lo que muchas marcas llevan intentando décadas: acceder a mercados emergentes como la India vendiendo móviles con una excelente calidad-precio. Además, se ha expandido al mismo tiempo por Europa, especialmente en España gracias a una Xiaomi que no tiene miedo de dar a conocer su submarca.
Si nos centramos en los puntos positivos de los móviles POCO, la mayoría de usuarios destacan una excelente relación calidad-precio, con smartphones que difícilmente superan los 500 euros (hay excepciones) y que permiten utilizar todo tipo de apps y videojuegos. Sin embargo, como aspectos a mejorar, sus usuarios aseguran que las cámaras no son especialmente buenas, sobre todo si se comparan con las cámaras de los mejores móviles Xiaomi. Y la disponibilidad es limitada en ciertos mercados.
CONTENIDO RELACIONADO
La entrega del universo de Harry Potter sigue haciendo disfrutar a los jugadores
Tras varias semanas trasteando la versión anticipada y asistir a la presentación online, puedo confirmar que Urban Games va a dar el pelotazo
Cellar Door Games vuelve a la carga con un nuevo roguelike que tiene una pinta espectacular.
Ya es oficial, un nuevo FIFA viene en camino, aunque no de la forma que muchos esperaban
Se trata de una de las mejores ofertas que puedes encontrar si lo quieres disfrutar en PC
Han rescatado una versión casi completa de un port cancelado de Resident Evil para Game Boy Color.
La nueva actualización amplía la lista de juegos compatibles y trae una sorpresa muy especial para los fans de Resident Evil
Se trata de uno de los mejores juegos de toma de decisiones de la década: Dispatch dejará de ser exclusivo de PC y PS5 para llegar pronto a las consolas de Nintendo
Mientras que la comunidad lucha por la llegada del doblaje al castellano al juego, esta actriz de doblaje nos ha dejado con un trabajo espléndido
Los fans de Resident Evil han hecho un interesante descubrimiento en el último tráiler de Requiem.
Electronic Arts ha bajado el precio de Battlefield 6 a mínimos históricos con una oferta que estará disponible durante muy poco tiempo
Cada nuevo guiño suma fuerza a la idea de que ambas sagas comparten algo más que el nombre del estudio