Colabora

Pokémon: Las 5 cosas que debería mejorar el próximo juego con respecto a Pokémon Espada y Escudo

Fichas
Noticias

Pokémon: Las 5 cosas que debería mejorar el próximo juego con respecto a Pokémon Espada y Escudo

Hacemos un repaso a los que, en nuestra opinión, son los puntos más flojos de los juegos de la octava generación, y explicamos cómo nos gustaría que evolucionaran

Publicado el 1
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: 15/11/2019
  • Desarrollador: Game Freak

El 15 de noviembre de 2019 vieron la luz Pokémon Espada y Escudo, los primeros juegos originales de la saga principal de la franquicia en Nintendo Switch. El pasado 2020 fue el año en el que nos llegó el Pase de Expansión de estas entregas: La Isla de la Armadura y Las Nieves de la Corona. Al final, Pokémon Espada y Escudo han conseguido grandes cifras de ventas (y romper algún récord).

Aunque estos títulos de la octava generación han sido grandes juegos, ha habido algunas cosas que no nos han terminado de convencer. Por ello, nos gustaría que fueran mejoradas de cara al próximo título de la franquicia, el que nos llegará en el 25 aniversario de Pokémon. Los aspectos que, en nuestra opinión, deben mejorarse de Pokémon Espada y Escudo son los siguientes.

Pokemon Espada y Escudo

Una historia mejor

Este primer apartado contiene SPOILERS DE LA TRAMA DE POKÉMON ESPADA Y ESCUDO.

Pokémon Espada y Escudo nos han presentado grandes personajes. Buenos ejemplos de ello son Paul, Roxy o Nerio, entre otros. No obstante, a pesar de esto, muchos jugadores y jugadoras sentimos que la historia de los juegos ha sido algo pobre.

Las mejores historias de los juegos de Pokémon han sido las que mezclan nuestro viaje para conseguir las 8 Medallas de Gimnasio (o completar el Recorrido Insular, en el caso de Alola) con otras tramas. Buenos ejemplos de ello son nuestros constantes enfrentamientos contra el Equipo Galaxia en Pokémon Diamante y Perla, o contra el Team Aqua y el Team Magma en Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda, por citar solo algunos ejemplos.

Paul Pokemon Espada y Escudo
Paul

Tampoco nos ha terminado de convencer el Team Yell. El que en teoría era el gran equipo malvado de Pokémon Espada y Escudo al final no resultó ser tal. Solo son unos fans de Roxy que juegan algo sucio para favorecer a su aspirante favorita, y sin su beneplácito. Aunque ha aportado variedad al viaje y tiene buenos momentos dentro de la historia, el Team Yell se nos queda corto en comparación con otros equipos malvados, como el Team Rocket o el Equipo Plasma, por citar solo algunos ejemplos.

En nuestra opinión, Pokémon Espada y Escudo se centran demasiado en conseguir las 8 Medallas de Gimnasio y ganar la Liga Pokémon. Sí que hay un pequeño paréntesis en el que llevamos a cabo una “misión” para detener los planes del Presidente Rose y salvar la región de Galar, pero esta resulta algo corta y nos sabe a poco. Además, peca de estar demasiado concentrada al final de la trama.

Al próximo juego de Pokémon le pedimos que nos presente un gran equipo malvado con una buena historia detrás, y subtramas interesantes. Además, también estaría bien que la historia nos hiciera plantearnos si nuestro punto de vista es correcto, como sucedió con N y el Equipo Plasma en Pokémon Negro y Blanco. Todo esto debería estar integrado durante nuestro viaje, y no concentrarse solo en un punto. Lo ideal sería tener “pequeñas historias” entre cada Medalla de Gimnasio, con un gran culmen al final de la historia.

Team Yell Pokémon Espada y Escudo
Roxy y el Team Yell

Eliminación de la experiencia obligatoria para todo el equipo

Uno de los puntos que no convenció a muchos jugadores y jugadoras de Pokémon Espada y Escudo fue que todo nuestro equipo ganara experiencia tras cada combate. Esta nos parece una opción interesante, y estaría bien que fuera implementada en próximos juegos de la franquicia. El problema es su obligatoriedad.

Al final, el hecho de que todas las criaturas de nuestro equipo ganen experiencia (aunque no hayan participado en la batalla) hace que nuestros Pokémon estén a un nivel más alto. Esto repercute en la dificultad del juego. Y es que, por ejemplo, llegar a un Gimnasio con mayor nivel hace que ganemos el combate con menor dificultad. Además, muchos Entrenadores y Entrenadoras hemos echado de menos poder gestionar la subida de nivel de cada Pokémon de manera individual.

En definitiva, creemos que el próximo juego de Pokémon debería volver al modelo tradicional, y que solo los Pokémon que participen en el combate ganen experiencia. No obstante, sería interesante mantener, aunque de manera opcional, esta experiencia automática para todo el equipo. La vuelta del objeto Repartir Experiencia sería una buena forma de hacerlo. Esto vendría bien a los jugadores y jugadoras que buscan una menor dificultad, o que no quieren usar mucho tiempo en la gestión individual de cada Pokémon.

Pokemon Espada y Escudo experiencia

Vuelta de la Megaevolución

Las tres últimas generaciones de Pokémon han introducido una nueva mecánica para los combates. Primero fue la Megaevolución, luego, los Movimientos Z, y, por último, Pokémon Espada y Escudo nos presentó el Fenómeno Dimanax.

Este Fenómeno Dinamax y las formas Gigamax, aunque aportan una experiencia diferente, nos ha dejado algo fríos a muchos jugadores y jugadoras. Somos bastantes los que miramos con nostalgia a la Megaevolución, y nos gustaría ver a más Pokémon con la capacidad de megaevolucionar. El posible remake de Pokémon Diamante y Perla podría ser la oportunidad perfecta para ello.

No obstante, sí que nos han gustado bastante las Aventuras Dinamax, que se introdujeron en la segunda parte del Pase de Expansión de Pokémon Espada y Escudo: Las Nieves de la Corona. Estas hacen que dicho fenómeno alcance, a nuestro juicio, su máximo potencial. Por ello, no estaría mal que el próximo juego de Pokémon tuviera un pequeño lugar en el que se pudiera disfrutar de estas Aventuras Dimanax, o de un modo de juego similar.

Megaevolucion Hoenn Pokemon
Varias megaevoluciones (y las Formas Primigenias de Groudon y Kyogre)

Todos los Pokémon disponibles en el juego

Una de las cosas que menos gustó a los jugadores y jugadoras fue que Pokémon Espada y Escudo no es compatible con todas las especies de Pokémon. En su lanzamiento, el juego solo contaba con 400 criaturas distintas, y el resto no podían transferirse desde otros juegos, como venía siendo habitual. Con el Pase de Expansión llegaron nuevas especies, pero muchas no han terminado siendo compatibles.

La razón que dieron desde Game Freak a la ausencia de tantas especies de Pokémon fue el enorme trabajo que supone crear el modelo 3D de cada criatura. Podemos entender que esto sea así, pero, ahora que ya hay muchos modelos hechos, pensamos que la próxima entrega de la franquicia debería tener a todos los Pokémon existentes. No esperamos que todos aparezcan durante la partida, pero sí que podamos transferirlos desde Pokémon HOME.

Pokemon Espada y Escudo Pokedex

Esto supondría la vuelta de la Pokédex Nacional, el mayor reto de todo jugador o jugadora de Pokémon. No obstante, este no es, a nuestro juicio, el factor más importante. El mayor problema de la ausencia de especies en Pokémon Espada y Escudo ha sido que no hemos podido llevar a algunos de nuestros compañeros de anteriores juegos a estas entregas. Y es que muchos nos hemos quedado con las ganas de combatir en estos juegos con los equipos Pokémon que usábamos en anteriores títulos.

En definitiva, creemos que el próximo juego de Pokémon debería permitirnos transferir a nuestra partida a todas las especies de Pokémon. También consideramos que debería volver la Pokédex Nacional, pues completarla es el mayor reto de los juegos de Pokémon.

Pokemon HOME
Pokémon HOME

Vuelta del Poké Relax

Las últimas generaciones de Pokémon nos han permitido interactuar con nuestros Pokémon de formas totalmente nuevas. La sexta nos trajo la posibilidad de acariciarlos y darles de comer con el Poké Recreo. Esta función fue mejorada en la séptima generación con nuevas posibilidades, como limpiar a los Pokémon y curarles problemas de estado, y pasó a llamarse Poké Relax.

La octava generación trajo a Pokémon Espada y Escudo el Poké Campamento. Este nos ha gustado bastante, pues nos permite ver a todo nuestro equipo junto, jugar con ellos y darles de comer el curry que preparamos mediante un “minijuego”.

Pokemon Espada y Escudo Poke Campamento
Poké Campamento

No obstante, muchos jugadores y jugadoras echamos de menos la posibilidad de acariciar a nuestros Pokémon. Y es que los juegos de lanzar la pelota y atacar el señuelo nos parecen algo fríos. También nos gustaría recuperar la sensación que supone dar de comer a los Pokémon con nuestras propias manos.

En definitiva, nos gustaría que el próximo juego de Pokémon recuperase el Poké Relax, para poder tener una relación más cercana con nuestros Pokémon. No obstante, sí que nos gustaría conservar de Pokémon Espada y Escudo la posibilidad de ver a todo nuestro equipo junto (e interactuando entre ellos) en este nuevo Poké Relax.

Poké Relax Pokemon Sol y Luna
Poké Relax

Y hasta aquí llegan las 5 cosas que creemos que deben mejorar en el próximo juego de Pokémon con respecto a Pokémon Espada y Escudo. ¿Estáis de acuerdo con las ideas que proponemos? ¿Creéis que se nos ha pasado alguna? No dudéis en dejarnos vuestra opinión en los comentarios. Por último, os invitamos a leer nuestro repaso a los juegos de Pokémon más vendidos.

Redactado por:

Entrenador Pokémon y periodista. También muy fan de otras franquicias de Nintendo como Zelda, Fire Emblem, Mario o Animal Crossing

NOTICIAS RELACIONADAS

Pokémon Espada y Escudo: Nuevo evento de Meowth, que puede salir shiny y Gigamax

Ya podemos encontrar en las Incursiones Dinamax a Meowth, Meowth de Alola y Meowth de Galar (este último podrá salir con sus colores alternativos)

Publicado el 30 ABR 2021 0

Pokémon Espada y Escudo: Consigue un Seguro Debilidad usando este código

Este reparto de este objeto se realiza debido a la celebración de la Players Cup III, y solo estará disponible hasta este lunes 26 de abril

Publicado el 24 ABR 2021 0

Pokémon Espada y Escudo inician un evento de Eiscue shiny en las Incursiones Dinamax

Este estará activo durante este fin de semana, y terminará el ya día lunes 26 de abril a la 1:59 de la madrugada (hora española)

Publicado el 23 ABR 2021 2

Pokémon Espada y Escudo: Hazte con una Ensueño Ball usando este código

Tendremos que darnos prisa en introducir dicha clave en los juegos de la octava generación, pues solo será válida hasta este próximo lunes 12 de abril

Publicado el 11 ABR 2021 0

Pokémon Espada y Escudo: Así es el evento de abril en las Incursiones Dinamax

En esta ocasión, no veremos ninguna forma Gigamax, pero sí que podremos encontrar varias criaturas comunes en Galar, y a Ditto

Publicado el 05 ABR 2021 0

Pokémon Espada y Escudo: Así es el Evento de Pascua de Azumarill shiny

Esta celebración estará activa hasta el próximo domingo 4 de abril, y nos permitirá atrapar a Pokémon que nos recuerdan a conejos

Publicado el 02 ABR 2021 0
Cargando la siguiente noticia...