Ha llovido ya bastante desde que en 1996 se estrenaran la primera generación Pokémon. Los que llevan en esta saga desde el principio han podido disfrutar de infinidad de obras fantásticas. Los que nos incorporamos algo más tarde hemos ido disfrutando de lo nuevo, aunque algunos (como es mi caso) hemos mirado al pasado y disfrutado de los juegos más antiguos.
Si este es vuestro caso, hay una pregunta que os habréis hecho: ¿en qué orden juego a Pokémon? Lo cierto es que la mayoría son obras prácticamente independientes que pueden disfrutarse en el orden que queramos. No obstante, si preferís seguir un orden, aquí os traigo dos: el cronológico y el de lanzamiento.
Esta es seguramente la forma más recomendable y clara de las dos. ¡Vamos con ello!
La primera aventura de Pokémon llegó a occidente como Pokémon Rojo y Azul. Esta nos presentó dos versiones del mismo juego, cada una de las cuáles tenía Pokémon exclusivos que no podían encontrarse en la otra, y con ello se fomentaba el intercambio de criaturas entre jugadores. Esta dualidad sigue presente en la saga hoy en día.
Esta es una "nueva versión" de Rojo y Azul, pero basada en el éxito de la serie de anime protagonizada por Ash Ketchum. En esta aventura, volvemos a recorrer Kanto, pero nos sigue un Pikachu que se niega a meterse en su Poké Ball. Este interactúa con nosotros de diversas formas, lo que lo convierte en el alma del juego. Además, durante nuestro viaje podemos conseguir a los tres iniciales: Bulbasaur, Squirtle y Charmander.
Pokémon dio el salto a la segunda generación con Pokémon Oro y Plata. Dado el éxito de la primera, mantuvieron los fundamentos de la saga, pero en una nueva región: Johto. Esta nos ofreció nuevos lugares que explorar y otros rivales a los que enfrentarnos. Sus Legendarios, Lugia y Ho-Oh, son dos de los más queridos de la saga.
Pokémon Cristal pertenece a la categoría que llamamos "tercer juego". Este sale siempre después de los dos primeros, aunando las particularidades de ambos e introduciendo alguna mejora o novedad. En el caso de Cristal, la gran diferencia es que Suicune gana bastante protagonismo en la historia.
Con su tercera generación, Pokémon dio el salto a una nueva consola: Game Boy Advanced. Esto dotó a la saga de una gran evolución a nivel gráfico y le aportó una explosión de colores que hizo que la región de Hoenn estuviera increíblemente viva. En ella, mientras intentamos conseguir las Medallas de Gimnasio, los enfrentamos a dos equipos: el Team Aqua y el Team Magma. Tú decides cuál de ellos tiene más protagonismo en función de la versión que juegues.
Tras visitar Hoenn, desde Pokémon decidieron que era buen momento para volver a donde empezó todo, y nos ofrecieron estos remakes de los primeros juegos de la franquicia. Entre sus puntos fuertes estaban un nuevo archipiélago que explorar (Archi7) un renovado aspecto gráfico (fruto de la evolución de la industria en estos casi 10 años).
Una vez terminado nuestro regreso a Kanto, llegó la hora de volver otra vez a Hoenn, pero con esta tercera versión que mejora la experiencia. Al incluirse tanto la historia del Team Magma y Groudon como la del Team Aqua y Kyogre, estamos ante una historia mucho más completa que también trae muchas novedades. Todo esto hace que sea uno de los juegos más queridos por la comunidad.
Pokémon dio el salto a la Nintendo DS, lo que se tradujo en mejores gráficos y en el uso de la pantalla táctil para recoger una nueva herramienta con múltiples funciones: el Poké-reloj. En lo que respecta a la historia, esta vez tiene lugar en la región de Sinnoh. En ella, volveremos a afrontar el desafío de ganar la Liga Pokémon, y tendremos que poner fin a los planes del Equipo Galaxia de crear un mundo perfecto. Para ello, pretenderán hacerse con el control de Palkia (en Perla) o de Dialga (en Diamante).
Al igual que ha pasado con anteriores generaciones, la cuarta también tuvo la tercera versión de sus juegos: "Pokémon Platino". Este hace pequeños cambios en la historia para dar más peso a Giratina y su Mundo Distorsión, y nos permite capturar tanto a Palkia como a Dialga. También encontraremos algún que otras novedades, como la posibilidad de adquirir y decorar nuestra propia mansión de lujo.
Estos juegos son los remakes de "Pokémon Oro y Plata" para Nintendo DS. Estamos ante lo que la comunidad considera dos obras prácticamente perfectas: dos regiones, buena historia, gráficos mejorados, la posibilidad de que un Pokémon nos siga, el Pokéathlon... una auténtica maravilla. La pantalla táctil albergada el menú. Además, como podéis ver en las imágenes de las carátulas, se lanzaron con un accesorio: el Pokéwalker, que nos permitía sacar criaturas de paseo y conseguir jugosas recompensas.
La quinta generación, una de las más queridas por la comunidad, nació con "Pokémon Negro y Blanco". Esta nos presentó una historia muy madura y profunda que tiene lugar en la región de Teselia. En ella, además de reunir Medallas de Gimnasio, nos veremos las caras con el Equipo Plasma. También conoceremos a N, que nos hará cuestionarnos toda nuestra relación con los Pokémon. Al elegir versión, tendremos que decantarnos (entre otras cosas) por Reshiram, dragón blanco que representa la verdad, o por Zekrom, dragón negro que encarna los ideales.
Por primera vez en la historia de la franquicia, recibimos una secuela directa en lugar de una tercera versión. En estos juegos, exploramos de nuevo Teselia con un nuevo personaje, y nos encontraremos con caras nuevas y otras que nos serán más familiares. Además, la región presenta nuevos lugares, Pokémon y actividades, entre las que destaca la posibilidad de grabar películas en Pokéwood. Por todo esto, estamos ante dos de los mejores juegos de la saga.
Nueva revolución en Pokémon, que estrenaba la Nintendo 3DS con la sexta generación. Esta nueva aventura nos presentó la región de Kalos, que lucía más realista gracias a los nuevos gráficos tridimensionales (eso sí, Pokémon nunca hizo uso del efecto 3D de la consola). Entre las novedades del juego, destaca la inclusión del tipo Hada, la Megaevolución y nuevas herramientas en la pantalla táctil. La más importante nos permitía acariciar y dar de comer a nuestros Pokémon.
Como curiosidad, fueron los primeros juegos en lanzarse a la vez en todo el mundo, y en España salieron un día antes que en el resto del globo porque el 12 de octubre es festivo.
"Pokémon Rubí y Zafiro" volvieron a nacer en Nintendo 3DS gracias a estos remakes. Entre sus principales novedades, además de un renovadísimo apartado gráfico, se encuentran el fantástico Episodio Delta de Rayquaza y el Ultravuelo. Este último nos permite volar sobre la región de Hoenn gracias a Mega-Latios o Mega-Latias. No obstante, lo más destacado es que la historia cambia para dotar a Groudon y Kyogre de sus Formas Primigenias, tal y como se puede ver en las portadas.
Para terminar, destacar que estos son los únicos juegos de la saga principal junto con XY en los que aparece la tan querida Megaevolución.
Para la séptima generación, Pokémon nos propuso algo diferente a lo que estábamos acostumbrados. El clásico viaje por los Gimnasios fue sustituido en Sol y Luna por el Recorrido Insular, que nos invitaba a completar pruebas de lo más diversas por la tropical Alola. Esta es la nueva región, compuesta por cuatro islas muy diferentes entre sí. Además, esta generación nos presentó los Movimientos Z y a los Ultraentes. Estos últimos son Pokémon muy diferentes a los que estábamos acostumbrados
Esta séptima generación recuperó la tercera versión de sus juegos, ausente en la quinta y la sexta, aunque esta vez en dos juegos distintos. Como os podéis suponer, el grueso del juego es prácticamente igual a Sol y Luna. No obstante, se añaden varias novedades, entre las que destaca la historia de Necrozma (y las fusiones con Solgaleo y Lunala que vemos en las portadas) y el enfrentamiento contra el Team Rainbow Rocket.
Estos juegos tan peculiares son una fusión de "Pokémon Amarillo" y "Pokémon GO", y fueron pensados para atraer a la saga principal a los jugadores del título para móviles. En ellos, volvemos a explorar la región de Kanto, con un Pikachu o un Eevee que nos acompañan fuera de su Poké Ball y tienen bastante protagonismo. Estas obras destacan porque no tienen combates contra Pokémon salvajes, que son sustituidos por la pantalla de captura de Pokémon GO, por lo que solo tenemos que lanzar nuestra Poké Ball en el momento preciso haciendo uso del sensor de movimiento del mando.
La octava generación nació en Nintendo Switch con "Pokémon Espada y Escudo". Estas aventuras nos llevan a explorar la región de Galar. Una de las principales características a podemos destacar es la existencia de una gran zona de mundo abierto en medio de la región, por primera vez en la historia de la saga principal. Además, se introdujo la mecánica del Fenómeno Dinamax, que vuelve gigantes a los Pokémon. Esta permitió introducir las Incursiones Dinamax, en las que hasta cuatro jugadores colaboran para derrotar y capturar a un mismo enemigo.
"Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente" son los remakes de la cuarta generación. Estos dotaron a la región de Sinnoh y sus personajes de un aspecto chibi completamente novedoso dentro de la saga principal. Pese a ello, podemos considerarlos los remakes menos innovadores y más calcados a sus juegos originales.
Toda la innovación que faltó en nuestra vuelta a Sinnoh llegó unos meses después cuando pudimos visitarla en el pasado, cuando se llamaba Hisui. "Leyendas Pokémon: Arceus" fue un juego muy novedoso que nos permitió explorar grandes zonas de mundo abierto y relacionarnos con los Pokémon de forma nunca antes vista. Y es que, por poner tan solo un ejemplo, podíamos atrapar a los Pokémon lanzando una Poké Ball sin ni siquiera entrar en combate (aunque algo tan sencillo no funcionaba con los más fuertes y raros).
La novena generación llevó el mundo abierto a un nuevo nivel en la saga. Y es que "Pokémon Escarlata y Púrpura" nos presentan la región de Paldea, cuyo territorio es todo una gran área abierta. De esta forma, podemos superar los Gimnasios y demás objetivos que nos propone la historia en el orden que queramos. Además, estos juegos introdujeron la Teracristalización, que cambia el tipo de los Pokémon durante el combate. Las Incursiones que debutaron en Espada y Escudo se convirtieron aquí en Teraincursiones, que resultan más dinámicas que las primeras.
Si queréis probar todo lo que la saga tiene que ofrecer, pero os da pereza ver que hay tanto juego, este orden es para vosotros. Y es que en él recojo lo mínimo imprescindible para conocer la gran variedad de historias y aventuras que nos ha dado Pokémon.
Este listado lo he preparado teniendo en cuenta los que creo que son los mejores y más disfrutables juegos de cada generación. Veréis que en algunos puntos os doy otra opción entre paréntesis. Esto es porque considero que ambas obras son más o menos igual de buenas, y creo que es mejor que elijáis vosotros una u otra en función de vuestros gusto.
Pokémon nunca ha establecido una línea temporal como tal para sus juegos, por lo que podemos considerarlos aventuras independientes. No obstante, como hay referencias y personajes de los juegos del pasado que saltan a los más recientes, podemos considerar que...:
Y hasta aquí llega este artículo, en el que os cuento distintos órdenes para jugar la saga principal de Pokémon. Ahora, me gustaría preguntaros... ¿cuál es el que más os convence? ¿Tenéis alguna otra sugerencia de orden? ¡Os invito a opinar en los comentarios!
CONTENIDO RELACIONADO
No solo son una preciosidad, sino que además me parecen súper originales y divertidos
La votación realizada por una revista japonesa arroja luz sobre esta pregunta, aunque lo cierto es que luego cada cual tiene sus favoritos
Aunque parezca imposible han logrado emular los juegos originales de Pokémon en una calculadora
Ya podemos conseguir en nuestra partida a la primera compañera de la protagonista de Horizontes Pokémon, el nuevo anime de la franquicia
Parece fácil, pero hace falta muchos conocimientos de ingeniería para lograr que funcione
La verdad es que está a simple vista pero nunca me había dado cuenta