A pesar de que hace tiempo que pudimos probar la versión preliminar de Project xCloud en Gamescom, el poder de la red 5G aún no estaba disponible y no pudimos ver el alcance real de la nueva tecnología para jugar en streaming que estaba a punto de despegar gracias a Microsoft.
Dado que Apple no está por la labor de dejar que Microsoft despliegue su artillería pesada en iOS, el gigante de Redmond ha llegado a un acuerdo con Samsung para que el Galaxy Note 20 Ultra 5G sea el estándar con el que a partir de ahora los usuarios puedan disfrutar de uno de los mejores combos que hay en el mercado: el mejor smartphone hasta ahora junto con el mejor servicio de juegos en streaming unidos por la red 5G. Vamos a pasar a continuación a resolver todas las dudas sobre qué se necesita para poder disfrutar del poder de la nube en Android gracias a Microsoft Cloud Gaming, antes conocido como Project xCloud.
Para nuestra prueba particular, desde Samsung España agradecemos que nos hayan mandado el Galaxy S20 Note Ultra 5G, un clip y un mando de Xbox para que podamos acoplar correctamente el smartphone al mando y quede como en la fotografía siguiente:
Con todo esto en nuestro poder, tan solo hace falta descargar la aplicación de Xbox en el teléfono, poner nuestros datos de usuario y seleccionar el juego con el que queramos jugar que esté disponible para Android.
Suponemos que si habéis llegado hasta aquí lo que queréis saber es qué tal funciona el juego en la nube de Xbox desde cualquier sitio, sin acceso a red Wi-Fi y sólo con datos móviles, en este caso como hemos dicho hemos tenido el mejor teléfono del momento para realizar esta prueba, que ya os decimos que es completamente positiva.
En nuestro caso el primer título que hemos probado, como no podía ser de otra manera, ha sido Gears 5. El tiempo de carga desde el servidor ubicado en la nube hasta el teléfono es bastante lento, cercano a dos minutos, por lo que eso de "hago una partida rápida" no es la mejor definición del servicio en títulos pesados como éste. En cambio Forza Horizon 4 sí que carga más rápido.
A diferencia de jugar con adaptadores como el Razer Kishi, que se adapta por los extremos al móvil, el poder disfrutar de un mando de Xbox en nuestra mano hace que la pequeña pantalla a la que estamos mirando para jugar adquiera otra dimensión y podamos concentrarnos en lo que estamos haciendo en ese momento. En lo que respecta a los juegos, en Gears 5 hemos jugado perfectamente al modo multijugador, aunque en alguna situación en la que la cobertura nos ha fallado ligeramente, hemos tenido algo de lag que ha ensuciado un poco lo que pudo ser una gran experiencia de juego portátil. Forza Horizon 4 no nos ha dado ningún problema, y juegos plataformeros como Super Lucky's Tale e incluso Ryse: Son of Rome son una auténtica gozada en esta plataforma gracias a la calidad de imagen que despliega la pantalla del Samsung Galaxy Note 20 Ultra. Para que os hagáis una idea, ésta es la lista de juegos que funcionan actualmente en la aplicación de Android de Microsoft Cloud Gaming:
Como podéis observar, hay una gran cantidad de títulos que ahora mismo funcionan perfectamente en el servicio. En cuanto a las redes 4G, no hay que tener problemas tampoco para hacer funcionar el servicio del gigante americano, y tampoco es un problema hacerlo con un móvil que no sea el Samsung Galaxy Note 20 Ultra, siempre y cuando no tengamos un dispositivo con una pantalla demasiado pequeña que nos impida disfrutar de una buena experiencia.
Microsoft Cloud Computing ha llegado para quedarse. Después de un tiempo en estado de pruebas, el servicio está listo y ofrece una gran variedad de juegos para los suscriptores de Xbox Game Pass Ultimate que quieran disfrutar de sus juegos favoritos en cualquier lugar.
Teniendo en cuenta que estamos seguramente delante del futuro de los juegos desde la nube, y que lo que estamos viendo hasta ahora no es más que la punta del iceberg, no podemos decir otra cosa más que si esto es solo el principio, estamos ansiosos por descubrir qué nos deparará el futuro en cuanto a los juegos por streaming.
CONTENIDO RELACIONADO
En un año repleto de joyas, la obra maestra de Game Science se ha coronado como mejor juego del año
Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los videojuegos más infravalorados del año
El juego alcanza con esta oferta su precio mínimo histórico y es una de las mejores experiencias de terror con la que cerrar el año
Una gran noticia para el ecosistema Xbox y una mala noticia para los usuarios de PS5 Pro
Un lanzamiento marcado por la adversidad y todo un infierno y desafió por parte de la desarrolladora ucraniana
Compra tarjetas regalo con hasta un 8% de descuento y cashback adicional en las mejores marcas