En la industria de los videojuegos hay una obsesión por los juegos como servicio, las propuestas perpetuas que ayudan a que los estudios puedan obtener beneficios sin tener que adentrarse una y otra vez en grandes proyectos desde cero. Sin embargo, son pocos los que están consiguiendo triunfar con esta estrategia y Remedy, padres de Alan Wake o Control, han sido los últimos en sufrir las consecuencias financieras.
Tras el éxito de Alan Wake II, Remedy quiso apostar por una de estas propuestas multijugador en forma de FBC: Firebreak, que no les ha salido nada bien. Tal y como indica VGC, el estudio ha reportado pérdidas operativas de 16,4 millones de euros en el tercer trimestre de 2025, que se ha saldado con la dimisión de Tero Virtala como CEO de la compañía, reemplazado de forma interina por Markus Mäki, cofundador del estudio. Ha sido él quien ha hablado sobre esta complicada situación.
Para Mäki, la solución es clara: para que Remedy vuelva a ser rentable deben lanzar juegos exitosos y evitar repetir casos como los de FBC: FIrebreak, centrándose en sus franquicias más consolidadas y en las experiencias que saben que pueden crear con garantías, como Control o Alan Wake. Además, también están colaborando con Rockstar Games en los remakes de Max Payne 1 y 2, con la intención de convertirse en un estudio sostenible durante los próximos años.
Como explicaba por aquí, la tentación de los estudios de conseguir tener un título perpetuo que pueda reportar beneficios continuos sin grandes esfuerzos es tan grande que no dudan en arriesgarse a pesar de la enorme lista de víctimas que ha provocado esta práctica. Sin ir más lejos, la propia PlayStation perdió muchos años de desarrollo y cientos de millones de años en Concord, un juego que buscaba este propósito y que cerró a los pocos días de ser lanzado.
Remedy lo ha intentado con FBC: Firebreak, una propuesta multiugador ambientada en el universo de Control y Alan Wake, muy alejada de las aventuras a las que nos tenía acostumbrados desde hace décadas. El resultado ha sido un tropiezo financiero que, en muchas ocasiones, puede suponer problemas realmente graves para grandes estudios de la industria, como se ha visto en otros casos. Que sigan por la senda que conocen, que seguro que les irá bien.
CONTENIDO RELACIONADO
Si aún no habías jugado a la secuela de la franquicia de Remedy, ahora es el momento
Nunca una secuela fue tan buena como esta continuación de la franquicia de Remedy Entertainment
No dejes pasar la ocasión de probar la secuela de Remedy Entertainment
Remedy Entertainment continúa expandiendo su universo compartido con nuevas pistas sobre su próximo gran proyecto
El evento Xbox Partner Preview ha mostrado las primeras imágenes de la esperada expansión
La expansión fue anunciada para el presente mes de octubre, pero no se concretó su día exacto
La secuela de Alan Wake expandirá su historia con un peligroso y nuevo acontecimiento
Si te gustó la primera entrega, esta segunda te sorprenderá muy gratamente
Aprovecha esta ocasión única y disfruta de la secuela desde que salga a la venta
Uno de los videojuegos más exitosos del pasado 2023 cumple con un deseo que muchos jugadores vieron frustrado
Era un secreto a voces, pero ya tenemos la fecha de lanzamiento de 'Night Springs' para dentro de muy poco
Todo apunta a que tendremos el anuncio del primer DLC de Alan Wake 2 en el Summer Game Fest