Durante la historia de los videojuegos han existido un montón de villanos que han sido auténticas maravillas y que han quedado en el recuerdo de muchísimos fans ya sea por historia, mecánicas en su combate o por mil motivos. Sin embargo, existe otro tipo de enemigos que directamente han aterrorizado a un montón de fans durante muchos años. Hoy en día ya sabemos el truco, pero en su momento era todo un misterio. Os hablo de Psycho Mantis, un villano del videojuego Metal Gear que seguramente en su momento te impactó muchísimo y te hizo sentir mucho miedo. En este artículo vamos a recordarlo, pues considero que incluso hoy en día lo que hace es sorprendente.
Romper la cuarta pared es un concepto tomado del teatro y la televisión, que se refiere a cuando los personajes de una obra se dirigen directamente al público, reconociendo que están dentro de una ficción. En el contexto de los videojuegos, romper la cuarta pared implica que el juego reconoce de alguna manera la presencia del jugador, y los personajes o el juego mismo interactúan directamente con él, a menudo desafiando las convenciones tradicionales de la narrativa del juego. Por ejemplo: Interacciòn directa con el jugador, referencias a las condiciones del juego, manipular el entorno del videojuego e incluso hacer uso del hardware donde estemos jugando.
Todos sabemos que Metal Gear Solid 1 lanzado para PlayStation 1 es considerado por muchísimos jugadores uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. Pero lo que realmente mucha gente no sabe es como en aquella época logró jugar con la mente de los jugadores durante una de sus batallas más emblemáticas. Cuando luchabas contra Psycho Mantis, un miembro psíquico de Foxhound, Mántis era capaz de romper la 4 pared y directamente daba instrucciones al jugador para hacer varias cosas en el mundo real solo para demostrar que Psycho tenía poderes psíquicos reales. Este leeria nuestra mente a través de la Memory Card, crasheaba el juego y encima, pedía que dejaras el mando en el suelo para demostrarte cómo lo mueve en la dirección que quisiera, usando los motores de vibración del propio mando.
Además, Psycho Mantis hace comentarios sobre los juegos guardados en la tarjeta de memoria de la consola, mencionando títulos específicos de Konami si están presentes.
Como sabéis, al comenzar la batalla, Psycho Mantis demuestra sus poderes psíquicos al "leer la mente" de Snake. Esto se manifiesta en el juego como una capacidad de prever y esquivar todos los ataques que hiciésemos. La clave para derrotar a Psycho Mantis está en su habilidad para "leer" los movimientos. Para contrarrestarlo, lo que teníamos que hacer en su momento era cambiar el puerto del mando a otro. Después de cambiar el puerto del mando, Psycho Mantis ya no puede leer los movimientos de Snake. Antes de cambiar el puerto del mando, este personaje también puede hacer que la pantalla del televisor se vuelva negra momentáneamente, simulando un problema técnico para desconcertarnos. Este ingenioso uso del hardware no solo rompió la cuarta pared, sino que también dejó una marca indeleble en la memoria de muchos jugadores, destacando la creatividad y la innovación en el diseño de videojuegos.
Sin duda poquísimos juegos han sido capaces de romper la cuarta pared de esta manera, estoy seguro de que en su momento muchos de vosotros tuvisteis que dejar de lado el juego, ya que no sabíais qué narices estaba pasando.
CONTENIDO RELACIONADO
Se trata de uno de los juegos más exitosos y vendidos del presente 2024
Se encuentra disponible en una versión exclusiva que incluye contenido adicional
Uno de los mejores dispositivos de Sony y el complemento perfecto para sacar el máximo partido a PlayStation 5
Un movimiento estratégico bastante complejo de entender para que FromSoftware acabe siendo propiedad de Sony
Como cada mes, os traemos las predicciones de los títulos que podrían dar con el servicio en diciembre
El juego alcanza con esta oferta su precio mínimo histórico y es una de las mejores experiencias de terror con la que cerrar el año