Durante el día de ayer pudimos acudir un evento muy esperado: la charla técnica de Mark Cerny respecto a la arquitectura de PlayStation 5. El evento levantó muchas expectativas dado que la marca japonesa se disponía a romper el silencio tras las múltiples acometidas de Microsoft y su Xbox Series X. Sin embargo, en última instancia muchos se sientieron decepcionados ante lo que fueron más de 50 minutos densos y muy poco dinámicos.
Es por ello que la compañía ha llegado incluso a recibir críticas de nombres tan prominentes en el sector como Jason Schreier, el periodista de Kotaku. En tal sentido, pues, es pertinente hacerse una pregunta: ¿se equivocó Sony con el formato escogido para la conferencia de PlayStation 5?
A estas alturas es posible que muchos lo desconozcan aún, pero existe una razón bien clara por la que Sony acabó optando por dar rienda suelta a Mark Cerny y su infinito pozo de tecnicismos. Esto se debe, principalmente, a que lo que vimos en el día de ayer era algo destinado para Game Developers Conference 2020. Sin embargo, dado que la amenaza del coronavirus acabó provocando que el evento se viera retrasado, la marca japonesa quedó 'colgada' con mucho material por revelar.
Como bien indica el nombre del evento, GDC está claramente enfocado a los desarrolladores de la industria, motivo por el que la preparación del señor Cerny tuvo su énfasis en revelar una gran cantidad de detalles distintos sobre el funcionamiento de PlayStation 5. Asimismo, dado que ya no existía un escenario en el que reunirse con los desarrolladores, Sony acabó optando por permitir también que toda esta información se mostrara de manera pública, dando así como resultado la conferencia a la que acudimos en el día de ayer.
Lógicamente, son más que entendibles las críticas a PlayStation, en especial cuando Microsoft ha realizado labores similares en estas últimas semanas pero de una manera mucho más sencilla y ligera. En definitiva, la idea es que la conferencia de ayer no estaba destinada en absoluto a las grandes audiencias, pero pese a ello cumplió en su función original: permitir que los desarrolladores - sobre todo first-party - puedan comenzar a imaginar lo que lograrán con la consola.
Habiendo ya tratado la materia más puramente técnica de la consola, el público puede descansar tranquilo, pues no volveremos a ver una conferencia así en lo referente a PlayStation 5 - por lo menos hasta su lanzamiento -. Aunque desconocemos fechas, puede decirse con toda seguridad que la próxima 'reunión' sobre la nueva consola de la compañía japonesa será mucho más dinámica que lo visto en el día de ayer.
En este sentido, vale la pena recordar que a estas alturas apenas tenemos software confirmado para la siguiente generación, con Godfall como uno de los pocos nombres revelados. Asimismo, habiéndose mencionado las pruebas con la retrocompatibilidad, que a día de hoy tendría como objetivo dar con unos 100 juegos durante el lanzamiento de PlayStation 5, no deberíamos descartar que también se nos mostrara en cierto momento cómo luce algún título 'anterior' en la nueva consola.
Por otro lado, dejando apartado el software, sigue faltando una verdadera obviedad: un vistazo completo tanto al diseño de PlayStation 5 como al de DualShock 5. Si bien es cierto que sobre este último hemos contado ya con una revelación parcial - fuera intencional o no -, no lo es menos que de la mano de la consola propiamente solo hemos llegado a ver su kit de desarrollo. De tal forma, parece más que obvio que PlayStation sigue contando con material de sobras como para hacer que las próximas conferencias estén a la altura de lo que busca la audiencia general.
Lo cierto es que la idea final que podemos hacernos sobre lo que vimos ayer es la siguiente: se trata de un 'error' muy necesario. La conferencia de Mark Cerny nunca fue algo con lo que la audiencia general fuera a disfrutar, de hecho, no debía ni llegar a producirse de forma pública, pero la situación social que vivimos lo acabó provocando. Sin embargo, establece las bases respecto al hardware con el que PlayStation se plantará ante Xbox. Una pequeña 'tortura' para los no especializados en tecnología que muy probablemente se verá compensada de manera posterior.
CONTENIDO RELACIONADO
Aunque tiene mucho margen de mejora, el resultado es increíble teniendo en cuenta que ha sido creado por una sola persona
El juego ha filtrado un poco del tráiler que veremos en los The Game Awards
Xtralife revienta el precio de esta gran trilogía de videojuegos
La nueva línea de títulos que se suman a ambos catálogos están encabezados por Sonic Frontiers y Forspoken
Este modo tomará las decisiones por nosotros
Tendremos la posibilidad de movernos por la pared y la gran mayoría de los mapas serán remasterizados de Modern Warfare 3 original