Desde que el pasado abril se anunciaron los primeros detalles de PlayStation 5, no ha sido hasta el día de ayer cuando desde Sony volvieron a sorprender de forma totalmente inesperada al presentar al mundo nuevas características de su consola de próxima generación. Ayer se dio a conocer que el nombre final de la consola será PS5 o PlayStation 5, ya que aunque previsible, era algo que no estaba confirmado; y que su lanzamiento se produciría a finales del año 2020, además de otros interesantes detalles sobre las nuevas tecnologías que acompañarán al mando de la consola.
Ante esto muchos usuarios se preguntaban nuevamente sí PlayStation 5 tendría retrocompatibilidad con PS4. La respuesta a esto es muy fácil, PS5 sí será retrocompatible y, aunque esto ya se confirmó en el pasado, desde Famitsu se han arrojado más detalles al respecto. PlayStation está trabajando para conseguir una compatibilidad al 100% con PS4, es decir, que el total de los juegos de la actual consola de PlayStation funcionen en la siguiente generación. Vía dualshockers tradujeron exactamente lo siguiente: "Nuestro equipo de desarrollo está trabajando duro para hacer posible una compatibilidad al 100% con PS4. Por favor esperen más información". Esto viene a indicar que en estos momentos no están consiguiendo que la totalidad de juegos de PS4 funcionen en PS5 pero que se está trabajando en ello para, seguramente, anunciarlo por todo lo alto cuando corresponda.
Esta es una más que interesante pregunta sobre la retrocompatibilidad. Para empezar desde PlayStation quieren conseguir que esta retrocompatibiidad sea un punto clave que ayude a la gente a tomar la difícil decisión de cuándo ejecutar el cambio generacional. Aunque no existe confirmación oficial, filtraciones apuntan a que es más que probable que el hardware de PS5 ayude a mejorar el rendimiento de los juegos de PS4 que se ejecuten en ella.
Principalmente nos encontramos con un proceso que tendría dos puntos distintos: en primer lugar, medirán el rendimiento del software que llegará a PS5 mediante retrocompatibilidad en su hardware original. Posteriormente, se hará la misma prueba en PS5, y la intención es la de encontrar unos puntos en los que el rendimiento converja en ambas consolas por tal de conseguir que el funcionamiento en la siguiente generación transcurra sin ningún tipo de potencial problema.
El segundo paso, por otro lado, es el que puede ser de mayor interés: Sony 'estirará' al máximo el rendimiento del software antiguo en PS5 para comprobar si con la función de retrocompatibilidad puede conseguirse alguna que otra mejora final. Es decir, si las condiciones son óptimas, los títulos que lleguen a la consola a través de la indicada función podían incluso hacerlo de una forma mejor que en el sistema original. Por el momento se desconocen exactamente los beneficios que entrarían en juego, pero es obvio que no puede descartarse un salto en apartados tan cruciales como FPS o estabilidad o incluso mejoras gráficas.
CONTENIDO RELACIONADO
Dos empleados de Bluepoint Games comentan cómo fueron los últimos años con PlayStation antes del cierre.
Reggie Fils-Aimé, antiguo presidente de Nintendo, ha compartido unas bonitas palabras sobre Phil Spencer.
Esta semana hemos visto a PlayStation en jaque con el cierre de Bluepoint, y ahora Xbox se pone en peor situación
La acción legal de PlayStation contra el proyecto fan ha generado inquietud en la comunidad
Un dataminer ha encontrado un detalle crucial oculto en el código de God of War: Ragnarök que apunta a Egipto para el futuro de la saga
Yves Guillemot ha detallado cuál es el nuevo plan de Ubisoft de cara a los tres próximos años, tras un período complicado.
Square Enix confirma en un directo especial que NieR Automata continuará... pero no sabemos más.
Estos seis juegos abandonarán PS Plus en marzo de 2026, y hay alguno que merece la pena.
Atención a esta oferta temporal de PS Store, que nos deja esta increíble oferta del 90% en PS4 y PS5.
Están lloviendo críticas sobre los directivos de la compañía tras las noticia del cierre de Bluepoint: así es como Helmen Hurst, máximo responsable de PlayStation Studios, lo anunciaba dentro de la empresa
Sony adquirió el estudio en 2021 tras el éxito de los remakes de Demon's Souls y Shadow of the Colossus
La comunidad de jugadores está ansiosa por futuros proyectos tras el anuncio de la vuelta de God of War