Colabora

Starfield, Bayonetta 3... Un repaso a 16 juegos 'fantasma'; ¿Qué pasa con ellos?

Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Miguel Varela

Starfield, Bayonetta 3... Un repaso a 16 juegos 'fantasma'; ¿Qué pasa con ellos?

Falta de financiación, problemas en el desarrollo o anuncios muy tempranos suelen estar detrás de estos casos

Publicado el 0

Anuncios precipitados que se realizan antes de tiempo, problemas de financiación, desarrollos eternos… Éstos son algunos de los argumentos que salen solos cuando conversas sobre videojuegos “fantasma”, aquellos que fueron anunciados hace tiempo y de los que apenas se ha vuelto a saber nada. Todos recordaréis el sonado caso de Deep Dawn, aquel título de fantasía oscura con el que Capcom pensaba estrenarse en PlayStation 4 y que terminó en el más absoluto de los limbos.

Muchos usuarios siguen preguntándose si algún día volverán a surgir noticias sobre él, pues sus responsables nunca dijeron que estuviese cancelado, y mientras esperamos a que llegue ese día tan señalado, ¿Qué os parece si repasamos algunos de los juegos que más llamaron la atención durante su anuncio y todavía siguen siendo una incógnita? Vamos a ello.

Starfield (Bethesda Game Studios)

Comencemos con uno de los casos más recientes yéndonos a la conferencia de Bethesda del E3 de 2018. Más allá de la gran sorpresa con la que cerraron su evento, de la que hablaremos después, la compañía de Maryland presentó un breve teaser de Starfield, su primera nueva IP en 25 años de historia. Todd Howard compartió pocos detalles sobre este proyecto más allá de su ambientación espacial, su enmarcación dentro del género de la ciencia-ficción y su énfasis en la exploración y la experiencia de juego para un solo jugador, y tal y como se podía intuir, pasaría bastante tiempo hasta que volviesen a dar más información al respecto.

Dos años más tarde los fans todavía siguen esperando que Howard y su equipo desvelen más datos sobre Starfield, y con la reciente compra de Zenimax (empresa matriz de Bethesda) por Microsoft, este videojuego ha vuelto a copar algunas de las portadas de los principales medios del sector. En su día Pete Hines dejó caer que no habría noticias del juego en lo que quedaba de año, por lo que es probable que en 2021 al fin sepamos más al respecto.

The Elder Scrolls VI (Bethesda Game Studios)

Justo después de presentar Starfield, Todd Howard sorprendió al mundo entero y al fin respondió a las peticiones de sus fans al mostrar un primer teaser de The Elder Scrolls VI, la esperadísima secuela de Skyrim. Si con el título espacial se podía intuir que iría para largo, con este juego sería aún más exagerado, pues el propio Howard dejó claro que esta entrega aún estaba en preproducción. Rápidamente los aficionados a la saga de Bethesda comenzaron a analizar el tráiler para intentar adivinar en qué región de Tamriel se ambientará, siendo Páramo del Martillo la más especulada hasta el momento. Hasta se ha llegado a hablar del posible título definitivo del juego, ya que en su día apareció un registro de The Elder Scrolls VI: Redfall que podría haber delatado las intenciones de la compañía.

De momento la comunidad sigue esperando novedades de forma similar al caso de Starfield, pero como ya se ha reiterado en múltiples ocasiones, el videojuego espacial es prioritario y se lanzará antes que el RPG de fantasía medieval, por lo que quizás no se sepa nada nuevo hasta 2022.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2 (Nintendo)

Nintendo pilló por sorpresa a toda la comunidad al desvelar que se estaba desarrollando una secuela del exitoso The Legend of Zelda: Breath of the Wild para Nintendo Switch. A los pocos minutos de que la compañía publicase el tráiler de presentación, los fans más avispados se pusieron manos a la obra y comenzaron a analizar todos los detalles de la enigmática escena que la compañía japonesa les presentó.

En este segundo capítulo Link y Zelda se enfrentarán a una nueva y misteriosa amenaza que promete poner en grandes aprietos al reino de Hyrule. Pero ante la pregunta de si saldrá este año o a principios de 2021, parece que no hay que pecar de optimistas, pues Eiji Aonuma -productor de la saga- declaró que aún habrá que esperar un poco más para conocer más detalles sobre su trama, novedades jugables y más.

Metroid Prime 4 (Retro Studios)

Es hora de meternos en uno de los culebrones más populares de Nintendo en estos últimos años. Desde su presentación en el E3 2017, tan sólo hemos podido ver el logo de Metroid Prime 4, ¡EL LOGO! Han pasado tres largos años en los que los fans no se han cansado de preguntar por novedades sobre la próxima aventura de Samus Aran, pero más allá de no soltar prenda, una de las pocas noticias que se tuvieron sobre el juego fue que se había reiniciado su desarrollo.

Esto devastó a gran parte de la comunidad, pero por otro lado, el proyecto estaba ahora en manos de Retro Studios, los responsables de las primeras entregas. Habrá que seguir siendo pacientes para ver si la espera merecerá la pena.

Bayonetta 3 (PlatinumGames)

Por más que Hideki Kamiya nos insista con que el desarrollo de Bayonetta 3 avanza estupendamente y sin contratiempos, los fans no pueden evitar sentirse impacientes y decepcionados ante la falta de noticias sobre el juego. Aunque en este caso PlatinumGames y Nintendo nos brindaron un teaser durante la saga de The Game Awards 2017 -unos meses más tarde del anuncio de Metroid Prime 4-, a día de hoy todavía seguimos esperando un nuevo tráiler o incluso algunos meros detalles sobre la jugabilidad.

¿Geoff Keighley cumplirá nuestros deseos en la ceremonia de este año? Habrá que esperar a diciembre o a un Nintendo Direct sorpresa para salir de dudas.

Elden Ring (FromSoftware)

Ay Elden Ring… Aquel juego que disparó el hype de los aficionados a los juegos de Miyazaki hasta niveles insospechados durante el E3 de 2019. Y no sólo estábamos ante un nuevo título de FromSoftware, sino que el mundo entero se echó las manos a la cabeza cuando se confirmó que el escritor George R.R. Martin, autor de Canción de Hielo y Fuego, se iba a encargar de elaborar el lore de Elden Ring. De momento se conoce que será un juego de mundo abierto -con posibilidad de recorrerlo a caballo-, tendrá una narrativa similar a la de los títulos Dark Souls, contará con una gran variedad de terribles jefes, y en su historia se tratarán temas como el racismo o la política.

Toda información nueva es bien recibida, pero estamos en lo mismo: no se ha vuelto a lanzar otro tráiler desde el que vimos hace ya más de un año. Y si en cada conferencia de videojuegos el “meme” era pedir Skate 4 por el chat de Twitch o YouTube, los fans llenan las conversaciones con tan sólo tres palabras: ELDEN RING PLS.

Dead Island 2 (Deep Silver Dambuster Studios)

Ahora toca hablar de uno de los videojuegos que más tiempo lleva en desarrollo y del cual sólo nos llegan malas noticias y promesas vacías: Dead Island 2. Allá por 2014, Deep Silver hizo oficial que estaban trabajando en una secuela de su afamado juego de zombis en primera persona, y la compañía encargada de llevarla a cabo sería Yager (creadores de Spec Ops: The Line). Tras varios retrasos, en 2015 se dio a conocer que el juego pasaría a las manos de Sumo Digital tras el cierre de Yager, y después de cuatro largos años en los que sólo nos llegaban comunicados de que el proyecto no estaba cancelado y que seguía adelante, llegó la confirmación de que Dead Island 2 cambiaría de desarrolladora por segunda vez.

Desde el año 2019, los encargados de sacar adelante el videojuego son los miembros de Dambuster Studios, creadores de Homefront: The Revolution, y aunque todavía no sabemos mucho más sobre su estado, parece ser que el juego ya apunta a un lanzamiento en PS5 y Xbox Series X/S.

Inazuma Eleven: Great Road of Heroes (Level-5)

Venga, ahora toca hablar de un título del que sí que se conoce más información y del cual hemos tenido noticias hace poco. El videojuego que va camino de convertirse en el más ambicioso dentro de la serie Inazuma Eleven está sufriendo más de un percance por el camino. A finales de 2016 se publicaron las primeras imágenes de un proyecto llamado Inazuma Eleven Ares, un título que prometía llegar a PS4, Switch y dispositivos móviles en 2018. A día de hoy seguimos esperando con él, pero no bajo el nombre de Ares, ya que el desarrollo se reinició y se produjo un cambio en el nombre del videojuego, pasando a ser Inazuma Eleven: Great Road of Heroes.

Tras muchas promesas parecía muy probable que el juego se lanzase este año en Occidente, pero hace tan sólo unos días, Level-5 confirmó que darían prioridad a otra entrega de la saga Yo-Kai Watch antes que a este Inazuma Eleven. La espera por este juego se está haciendo tan larga como los campos de fútbol de Oliver y Benji.

Project Awakening (Cygames)

Hace poco se cumplió el aniversario del anuncio de uno de los videojuegos que más esperamos de toda esta lista, un título del cual no se ha vuelto a saber nada pero que fue capaz de asombrar a miles de jugadores gracias a su asombroso apartado técnico. Project Awakening se presentó al mundo en una conferencia de Sony que hizo de previa a Tokyo Game Show 2019. El estudio responsable de esta obra, Cygames, también tiene en desarrollo Granblue Fantasy ReLink (un juego que se salvó por los pelos de entrar en este artículo), y con Project Awakening parecen estar decididos a irrumpir con fuerza en los mercados occidentales.

En el tráiler pudimos observar a un caballero enfrentándose a un imponente reptil de gran tamaño haciendo uso de unos movimientos que recordaron a la jugabilidad de la saga Souls. Seguimos esperando la más mínima pista sobre esta obra, pero viendo cómo lucía en aquel entonces, lo normal ahora es pensar que sus creadores ya tenían en mente un lanzamiento para PlayStation 5.

Hollow Knight: Silksong (Team Cherry)

Otro de los nombres habituales en los chats cada vez que tiene lugar un Nintendo Direct. La secuela del exitoso Hollow Knight levantó una gran expectación entre los fans del género metroidvania desde su anuncio oficial en febrero del año pasado. En esta ocasión los jugadores controlarán a Hornet, una princesa que recorrerá el reino de Hollownest mientras se enfrenta tanto a su pasado como a 150 nuevos tipos de enemigos.

La banda sonora volverá a tener la firma de Christopher Larkin y a día de hoy se puede disfrutar de un extenso gameplay y de múltiples imágenes oficiales. Por desgracia, Team Cherry todavía sigue compartiendo detalles a cuentagotas, por lo que habrá que seguir manteniendo la esperanza en cada evento de Nintendo.

WilD (Wild Sheep Studios)

Michel Ancel, el creador de Rayman y Beyond Good & Evil que dijo adiós a la industria de los videojuegos hace unos días, ha dejado un gran legado a las nuevas generaciones. Además de todos sus méritos como creativo, el francés se ha dejado varios proyectos en el tintero, y uno de ellos es WilD. Esta aventura con toques de supervivencia fue anunciada hace nada más ni nada menos que 6 años, cuando PlayStation 4 estaba dando sus primeros coletazos.

Ancel quiere ofrecernos un viaje a los orígenes del ser humano, a una época en la que nuestra raza tenía una gran conexión con la naturaleza y los animales. Por desgracia parece que llevamos esperando noticias sobre el juego desde esa época. Lo último que sabemos es que el desarrollo “progresa bien”, algo que declaró el propio creativo en su perfil de Instagram hace unos días. Habrá que seguir esperando para ver si se une al catálogo de PS5.

Project Eve (Shift Up)

El éxito de NieR: Automata tomó por sorpresa a Square Enix y a su propio creador, Yoko Taro. La historia de los androides 2B, 9S y A2 cautivó a casi cinco millones de jugadores en todo el mundo, y cuando se publicó el primer tráiler de Project Eve en 2019, muchos fans dirigieron sus miradas hacia esta propuesta por su gran parecido con la propuesta de NieR: Automata, sobre todo en su estilo artístico (salvando las distancias, claro).

Este videojuego está siendo desarrollado en Unreal Engine 4 por un pequeño estudio en el que destaca el talentoso ilustrador Hyung-Tae Kim. Habrá que esperar un tiempo para ver cómo avanza el proyecto, pero su primer adelanto dejó muy buenas sensaciones.

The Last Night (Odd Tales)

Otro videojuego indie que se ganó un buen puñado de seguidores gracias a su apartado artístico fue The Last Night, la aventura cyberpunk con gráficos pixel art y en 2,5 dimensiones. Sus comienzos se remontan al año 2014 cuando logró financiarse en una campaña de Kickstarter, y tras mucho tiempo en silencio, reapareció en la conferencia de Microsoft del E3 2017.

Su propuesta de aventuras en un futuro distópico llevará a los jugadores a hacer uso de la investigación, el sigilo y la acción para desenmascarar conspiraciones y descubrir los misterios de la urbe en la que vive su protagonista. Por desgracia, a principios del año pasado salió a la luz que el estudio estaba pasando por problemas económicos y desde entonces no se ha sabido mucho más. Esperemos que el proyecto pueda seguir adelante y vuelva a hacer acto de presencia en otro evento de gran importancia. 

Fear Effect Reinvented (Sushee Games)

El regreso de la saga Fear Effect fue muy celebrado por los fans, y todo gracias al lanzamiento de Fear Effect: Sedna. Lejos de quedarse ahí, el júbilo continuó cuando los responsables de esta última entrega anunciaron que estaban trabajando en remake del juego original. Fear Effect Reinvented forma parte de la iniciativa Square Enix Collective y actualmente está en producción para PC y consolas.

Por desgracia el juego ha desaparecido del panorama actual y no se ha vuelto a saber nada de su desarrollo, por lo que se intuye que debe estar siendo un proceso bastante lento y laborioso. ¿Conseguirán devolver la gloria al que fue uno de los mejores juegos de la década de los 2000?

Tunic (Finji)

Por supuesto que no nos podíamos olvidar de ese adorable videojuego indie que emulaba toda la experiencia de los juegos de The Legend of Zelda con un apartado visual que enamora a primera vista. Tunic nos pone en la piel de un pequeño zorro que emprende una aventura con el fin de recuperar sus recuerdos sobre su vida pasada a través de un bello mundo en perspectiva isométrica.

Han pasado un par de años desde que se dieron a conocer grandes novedades, pero sin duda es uno de los títulos que los usuarios de Xbox One y PC deberían tener en su radar.

Project Re Fantasy (Atlus)

Cerramos nuestra lista con otro de los “desaparecidos” de la generación. Atlus se ha vuelto a consolidar como una gran desarrolladora de videojuegos gracias al lanzamiento de obras como Persona 5 o Catherine: Full Body, y es por ello que muchos fans se mostraron entusiasmados cuando se dio a conocer uno de los futuros proyectos de la compañía: Project Re Fantasy.

Con este videojuego quieren distanciarse del mundo real y trasladar toda su experiencia con el género del rol a un mundo de fantasía. Y detrás de su desarrollo no se encuentran novatos precisamente, pues creativos de la talla de Katsura Hasino, artistas como Shigenori Soejima o el compositor Shoji Meguro están volcados con este proyecto. Veremos qué tal acaba saliendo… si alguna vez llegamos a ver un tráiler que muestre algo más que planos enigmáticos.

Y hasta aquí llega nuestra lista de videojuegos “fantasma” u olvidados de los que no se conocen demasiados detalles pese a haber sido anunciados hace años. Somos conscientes de que nos hemos dejado algún que otro título por el camino y que quizás hemos perdonado a algún otro como Granblue Fantasy ReLink (porque en diciembre habrá novedades), por lo tanto os planteamos las siguientes preguntas: ¿Cuál es ese videojuego del que os gustaría saber más pero del que apenas se tiene información? ¿Os hemos hecho recordar algún proyecto del que os habíais olvidado por completo? ¡Hacédnoslo saber en los comentarios!

Redactado por:

Licenciado en Comunicación Audiovisual y enamorado del octavo arte desde los tiempos de Nintendo 64.
Únete a nuestro servidor de

NOTICIAS RELACIONADAS

Granzella inicia una tercera campaña de micromecenazgo para R-Type Final 2

La desarrolladora japonesa añadirá más contenido a su juego de naves si los fans colaboran

Publicado el 28 OCT 2020 0

¿Se ha retrasado la nueva actualización 1.11 de Valorant? Riot Games responde

La comunidad aún espera a que el parche que se encargaría de traer a Skye al juego llegue al shooter competitivo

Publicado el 27 OCT 2020 1

PS5 han alcanzado en 12 horas el mismo número de reservas que PS4 en sus primeras 12 semanas

Sony cree que es muy posible que no podamos encontrar una PS5 en su día de lanzamiento si la queremos comprar

Publicado el 27 OCT 2020 0
Cargando la siguiente noticia...