Los usuarios de Steam en Argentina y Turquía se han visto afectados por algunos aumentos de precios sorprendentes que, según muchos, hicieron que la tienda de Valve fuera demasiado cara para ellos. Los desagradables ajustes de precios se derivan de la reciente decisión de Steam de regionalizar los precios de los juegos en países seleccionados, cambiando así fundamentalmente la forma en que algunos de sus usuarios pagan por los productos.
La medida en sí fue el resultado de algunas fluctuaciones consistentemente salvajes, pero en general con tendencia bajista, en los tipos de cambio de las monedas que ahora han sido objeto de esta nueva política. Por ejemplo, el valor del peso argentino se desplomó de 0,00991 dólares en noviembre de 2021 a 0,00281 dólares dos años después, una disminución del 71%.
Mientras tanto, la lira turca disminuyó de 0,0742 dólares a 0,0347 dólares durante el mismo período, lo que equivale a una disminución de más del 53%. Como resultado, los desarrolladores de juegos que querían mantener sus márgenes de beneficio tuvieron que ajustar constantemente sus precios para mantenerse al día con las fluctuaciones.
La nueva política de precios regional de Valve entró en vigor el 20 de noviembre y exige que los usuarios de Argentina y Turquía paguen los títulos en dólares estadounidenses en lugar de en su moneda local.
Aquí por ahora la cosa no tiene pinta de cambiar, pero nunca se sabe lo que puede pasar. En caso de que haya un aumento de precio, esto será actualizado, pero por ahora no hay planes para ello.
El hecho de que muchas empresas no pudieron decidir sobre los nuevos precios regionales hizo que Steam fijara por defecto sus listados en Argentina y Turquía al menos a la mitad de sus precios en Estados Unidos, según algunos desarrolladores que recurrieron a las redes sociales para dar más contexto a estos cambios desagradables.
Según esas cuentas, es posible que los aumentos de precios actuales se atenuen en los próximos días, a medida que más desarrolladores y editores se den cuenta de lo que está sucediendo y ajusten sus listados regionales para hacerlos más asequibles para los jugadores argentinos y turcos.
Mientras tanto, muchas personas de los territorios afectados dicen que efectivamente se les ha impedido comprar juegos en Steam. Según la base de datos World Salaries, los salarios promedio en Argentina y Turquía al tipo de cambio de noviembre de 2023 se ubican actualmente en 126 $ y $277 $, respectivamente.ç
Pedir a los consumidores que gasten hasta el valor de las ganancias de una semana en un solo juego nuevo de PC forzándoles incluso la mitad de los precios típicos de EE. UU., no es de extrañar que muchos dejen de gastar dinero en Steam por completo.
CONTENIDO RELACIONADO
Ahora podremos descubrir una carta antes de nuestra elección
Se trata de uno de los juegos más prometedores que están por lanzarse este año 2025
Tencent entra en el juego con una participación minoritaria en la nueva filial de Ubisoft, que se enfocará en Assassin’s Creed, Far Cry y Rainbow Six
Todas las novedades de Black Ops 6 y su Temporada 3 en Multijugador, Zombies y Warzone
Los insiders han filtrado el hecho de que la próxima season del juego será un crossover gigantesco
MSI asegura que estás adquiriendo un ordenador con las mejores prestaciones posibles tanto en rendimiento como en calidad o durabilidad