En nada de tiempo, Tales of Arise llegará a las estanterías de todo el mundo. Aunque soy un parcialmente longevo seguidor de la saga, admito que me he separado por ella a razón de otras aficiones, pero no he podido quitar el ojo de encima a su próxima entrega por la infinidad de ocasiones en las que Juan Linares y Ramón Baylos han dispuesto de cualquier medio existente para plantear cuán bueno es el título de Bandai Namco. Yo, sin embargo, no puedo hablar sobre la calidad de Arise, pero hay algo que sí puedo hacer: hablar sobre la calidad de sus predecesores.
Así, pues, ¿qué mejor forma de pretender que mi opinión tiene valor alguno que a través de un top completamente subjetivo y para nada fiable en el que ordeno de peor a mejor los juegos de la saga? La respuesta es clara: no hay un mejor modo. Como consecuencia, he decidido reunir todos los volúmenes de la franquicia -excluyendo obras secundarias o que no hayan salido en Occidente- en una misma entrada para prepararnos ante el estreno de la aventura de Alphen y Shionne. Y, advierto: no, Symphonia no es el primero...
Advirtiendo de antemano que no existe juego en esta lista que no sea recomendable, siendo que todas las entregas de Tales of son capaces de ofrecer un mínimo de calidad que justifica la compra de cualquiera de las mismas, Legendia es la menos destacable. Un JRPG modesto que, aún destilando la esencia de su árbol genealógico, no logra sobresalir como sus pares.
A diferencia del título original, Xillia 2 no ofreció una propuesta tan cautivadora. Incluso con las usuales marcas de la casa -personajes interesantes y un buen sistema de combate, predominantemente-, ciertas decisiones de diseño lo hicieron sentir artificial, con un contenido muchísimo más denso que el de su antecesor y, como consecuencia, con menos identidad.
Entre la nostalgia y el peso de ser el sucesor de Phantasia, las percepciones sobre Destiny suele ser sumamente variadas. Aún recordándolo con cariño, las adiciones típicas de una secuela como los nuevos protagonistas y un conjunto mecánico más extenso no fueron capaces de difuminar la noción de que se sentía menos inspirado. Aun así, un videojuego más que entretenido.
Siendo una demostración sumamente fidedigna de cómo los videojuegos pueden ser profundos incluso en sistemas portátiles, Hearts es una obra excelente. En síntesis, representa una magnífica adaptación de los pilares fundamentales que caracterizan a la IP, haciendo que el paso de un estilo de hardware a otro haya sido difícilmente perceptible hasta para los más asiduos de la saga.
Repleto de humor y drama, Graces es de los volúmenes con mayor personalidad de toda la serie, donde la accesibilidad es su principal baza. No añade nada precisamente nuevo ni al género al que pertenece ni a Tales of, pero está redondamente ejecutado y supuso -a día de hoy también- un gran punto de entrada para quien esté interesado en la franquicia.
Pese a las críticas mixtas, pues se trata de uno de los títulos que más opiniones encontradas ha generado de toda la saga, Zestiria ofrece una aventura excepcional que todos los fanáticos de los JRPG deberían disfrutar. Ambiciosas mecánicas, excelentes historias y magníficos parajes les deparan a todos aquellos que deseen darle una oportunidad.
Siguiendo el cliché de las trilogías, donde el primer título es sensacional, el segundo decepciona a la generalidad y el tercero reengancha a los fanáticos de la mano de correctas innovaciones, Eternia es un gran paso al frente respecto a Destiny. Sin embargo, similar a este, no alcanza las sensaciones generadas por Phantasia, pero ello no impide en ningún momento el reconocer la grandiosa creación que es.
Berseria es, actualmente, el más reciente de los Tales of, por lo que Arise se encuentra ante la magna labor de tener que superar a su predecesor inmediato. Y digo 'magna' porque, en efecto, Berseria es un JRPG imprescindible para los seguidores de la propiedad intelectual, sobre todo teniendo en cuenta el consenso que milagrosamente logró generar en torno a su calidad después de años de entregas mixtamente recibidas.
El primero de muchos, el favorito de muchos más, Abyss es una de las máximas expresiones de la filosofía Tales of. En su época, fue considerado un justo rival de los Final Fantasy contemporáneos y, por mucho tiempo, fue considerado el mejor de todo su linaje, y las razones estaban más que justificadas: historia, personajes, animaciones, cinemáticas, combates... Todo era excepcional. Y lo sigue siendo.
Tanto como si eres seguidor férreo de la saga como si eres completamente ajeno a ella, Tales of Xillia es de esos videojuegos que dejarlos pasar se siente un sacrilegio. Durante toda su historia, la franquicia ha experimentado múltiples altos y bajos, mas esta entrega se sentía como la suma de todos los altos que la IP ha llegado a alcanzar. Imperfecta, pero disfrutable como ninguna.
La génesis de la leyenda. Tales of Phantasia es la primera entrega de toda la saga y, probablemente, una de las menos reconocidas, pero el hecho de irrumpir en 1995 como un JRPG destacado cuando el género estaba en su auge con títulos como Final Fantasy VII, Chrono Trigger y Dragon Quest V es todo un logro que definitivamente merece su respectivo reconocimiento.
En términos históricos, no existe un Tales of más icónico que Vesperia. Especialmente a razón de su reciente Definitive Edition, la travesía de Yuri ha sido el primer contacto de cientos de miles de jugadores de todo el mundo con la IP y, aunque no formo parte de tal grupo, no puedo negar que es la iteración más pulida de toda la franquicia. Desde sus personajes hasta su jugabilidad, no hay nada que Vesperia no haga bien.
... ¿O quizá sí era el primero? Lo admito, pensé en darle el primer lugar a Vesperia porque este es, a título personal, el que más tuve la oportunidad de explotar y consumir a profundidad, mas me temo que Symphonia no es solo el juego que me introdujo a la franquicia sino, también, el que más marcó el nombre de Tales of en el imaginario colectivo de la industria. Clásico de culto.
CONTENIDO RELACIONADO
Investigamos el precio de venta de los productos del 30 aniversario de PlayStation en el mercado de segunda mano para aquellos que estén dispuestos a adquirirlo de cualquier forma
En un año repleto de joyas, la obra maestra de Game Science se ha coronado como mejor juego del año
Un popular usuario que aparenta tener información sobre los proyectos de PlayStation ha hablado de ello en redes sociales
Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los videojuegos más infravalorados del año
Los desarrolladores se centran plenamente en la última entrega
Se trata de uno de los juegos más exitosos y vendidos del presente 2024