Mucho se ha hablado durante estos últimos años de que actualmente nos encontramos en la generación de la remasterización, del filtro HD y la venta a precio completo por algo que ya teníamos desde hace mucho tiempo. La verdad es que no podemos negar que haya casos (y muchos) de este estilo, de compañías que nos intentan colar un juego de antigua generación con gráficos ligeramente mejorados y un framerate superior, incluso con títulos que ni siquiera habían tenido grandes resultados en su momento. Pero siendo honestos, debemos dejar de lado toda esta bilis y reconocer que, gracias a estas criticadas remasterizaciones, también hemos podido disfrutar auténticas joyas de una forma muy mejorada, véase el caso de The Last of Us o el primer Uncharted.
Pero hoy nos ocupa Bethesda, compañía que, como muchos sabréis, anunciaba en la pasada edición del E3 The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition, una remasterización de la aclamada quinta entrega numerada de esta famosa saga. Como siempre, un anuncio así viene cargado de polémica, sobre todo teniendo en cuenta que saldrá a precio completo incluso en PC; pero, ¿son justificadas estas críticas? ¿Qué trae exactamente esta nueva edición? ¿Merece el precio que tiene ahora, 5 años después de su salida? Repasaremos todas estas cosas en este breve artículo, así que os animamos a que nos acompañéis. Por supuesto, este es un artículo en el que incluiré mi opinión personal, representando por tanto mi punto de vista, no el de Areajugones.
Lo primero en lo que debemos centrarnos, antes de entrar a valorar de forma subjetiva si merece la pena o no, es en el contenido que traerá, y que está fuera de toda discusión. Skyrim Special Edition vendrá acompañado, en primer lugar, de diversas y notables mejoras visuales; la versión de PC traerá un nuevo pack de texturas HD que, según han comentado desde Bethesda, ofrecerá una experiencia similar a lo que esperaríamos al usar mods gráficos, teniendo nuevos assets y mejoras en la iluminación; además, habrá compatibilidad con 64-bit, cosa que permitirá al título hacer uso de bastante más memoria RAM que en el lanzamiento de 2011. Por su parte, la versión de consola es, como resulta lógico, la más beneficiada en este aspecto, recibiendo no solo texturas a mayor resolución, sino también nuevos efectos, sistema de iluminación volumétrica, profundidad de campo dinámica o nuevos shaders entre otros, logrando que el resultado sea similar a la versión estándar de Skyrim con ajustes al máximo en PC.
Por otro lado, Bethesda sigue apostando por lo que ha sido uno de los pilares en Fallout 4 y que, por el momento, está saliendo realmente bien: los mods. En PC lo que tendremos será un soporte oficial para mods a través de Bethesda.net, aunque, al igual que en Fallout 4, todos los mods ajenos a esta plataforma y ya existentes seguirán siendo compatibles (excepto aquellos que utilicen Skyrim Script Extender, ya que los desarrolladores de esta herramienta deberán lanzar el plugin para la nueva versión, lo que podría llevar unas cuantas semanas). En cuanto a las consolas, la inclusión de estas famosas creaciones de la comunidad supone uno de los principales alicientes de la nueva edición de Skyrim, permitiendo a los usuarios de PlayStation 4 y Xbox One que disfruten de toda la vida que los mods le pueden dar a un juego de estas características. Pero, ¿cómo funcionarán exactamente en estas plataformas? Pues en Bethesda no se han comido la cabeza y han hecho algo muy similar a lo que ya tenemos en Fallout 4, un menú in-game desde el que acceder a nuestra cuenta de Bethesda.net y comenzar a descargar e instalar lo que queramos. Cabe destacar que se sabe bastante poco por el momento de esto, desconociendo aún el límite de archivos que podremos descargar (en Fallout 4 son 2GB en Xbox One) o a qué mods tendremos acceso (con Fallout 4 hubo más de 800 disponibles de salida, así que cabe esperar un apoyo similar).
Por último, no pueden faltar todos los grandes DLCs de pago lanzados, y que vendrán incluidos tanto en las versiones de consola como de PC. Tendremos Dragonborn, Hearthfire y Dawnguard disponibles sin coste adicional al comprar esta remasterización, teniendo acceso desde el principio a todas las misiones, armas, armaduras y habilidades que desbloquean estos packs de contenido.
Ahora le toca el turno al precio, el punto en el que comienza toda la polémica que se ha generado ya alrededor del título. Skyrim Special Edition tiene un precio de 59,99€, es decir, sale a precio completo, independientemente de la plataforma en la que lo compremos. Sin embargo, esto parece algo abusivo, sobre todo en PC, teniendo en cuenta que prácticamente podríamos igualar las mejoras utilizando mods gráficos; por ello, desde Bethesda nos dan la opción de obtenerlo totalmente gratis si ya poseemos el juego original con todas sus expansiones (o lo que es lo mismo, la edición legendaria). Y aquí llega la primera discrepancia entre PC y consola, porque resulta que las versiones de PlayStation 4 y Xbox One costarán su precio y punto, sin opción a descuento alguno.
¿Es esto justo? Desde Bethesda opinan que sí; Pete Hines, uno de los responsables de la compañía, ya ha salido a la palestra a afirmar que se trata de plataformas nuevas y que, por tanto, habrá que pasar por caja, al igual que con el resto de remasterizaciones. ¿Yo creo que es justo? No. Por un lado no veo justo un precio completo por una remasterización, independientemente de las mejoras o novedades que incluya; incluso me parecería excesivo para un remake completo, pero aquí ya dependería más del caso en concreto. Por otra parte, veo injusto que tan solo los que tengan el juego con todo su DLC en PC reciban gratis la nueva versión; es blanco o negro, o pagas 60€ o te sale gratis. Personalmente, creo que más importante que regalarlo, sería hacer descuentos graduales teniendo en cuenta si tienes solo el juego base, o si también has adquirido los DLCs. Y, sobre todo, creo que esto debería hacerse en consolas; no estoy diciendo que regalen el juego a todo el mundo, entiendo el trabajo que lleva detrás y que Bethesda no es una ONG, pero un descuento a quienes ya poseen el juego habría estado muy bien, y otras compañías nos han demostrado que no es ninguna locura.
Resumiendo mis opiniones, creo que Skyrim sí necesita una remasterización. Me parece que un título de este calibre puede mejorar con una remasterización y, personalmente, me alegro de que este gran juego pueda llegar a la nueva generación de consolas, y más aún si lo hace con un soporte para mods que hará de la experiencia algo infinitamente mejor. Sin embargo, creo que no se ha llevado de la mejor forma posible y es que el precio excesivamente alto combinado con la nula posibilidad de obtener un descuento (excepto en PC, que puede salirte gratis) hacen que me plantee seriamente una compra que, de haber sido de otra forma, ya estaría reservada. ¿Mi recomendación? Esperar a que baje el precio. No es un juego nuevo, y si habéis esperado 5 años para jugarlo, podéis esperar unos meses más, hasta que baje de precio o lo encontréis de segunda mano. Con esto no quiero menospreciar al juego, ya que probablemente yo mismo me lo compre de salida (soy un ansias) y he de admitir que Skyrim es una de las obras a las que más horas he dedicado, pero creo que después de 5 años, lanzar una remasterización a precio completo sin opción de rebaja, no es lo mejor que se podría haber hecho, aunque habrá que esperar a su salida definitiva para poder juzgar de primera mano los cambios. Os recordamos que esta nueva edición llegará a las tiendas el día 8 de octubre. ¿Qué opináis vosotros al respecto, jugones? Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios.
CONTENIDO RELACIONADO
Sony confirma que es real, pero no quieren hablar demasiado del tema
Hazte con la última entrega de la franquicia por menos dinero del habitual
El catálogo de títulos de la suscripción de PlayStation se amplía con más propuestas para estas navidades
En las últimas semanas Black Ops 6 ha estado acusado (nuevamente) de usar la IA
La compañía estaría trabajando en un proyecto inédito del que ha surgido una captura a través de las redes
Team Asobi y PlayStation continúan expandiendo la experiencia de juego para los jugadores