The Last of Us 2 fue un juego que consiguió algo que muy pocos logran: suscitar toda clase de emociones y dar pie a innumerables discursos. Naughty Dog logró dar con una entrega que no dejó indiferente a nadie, ya fuera por mejores o peores motivos, y todo ello derivó de la combinación de niveles de gran variedad. En tal sentido, destacaremos que hoy hemos podido conocer cómo se dio forma a uno de los niveles que más gustó a los jugadores: la visita de Ellie y Joel al museo.
Esto es algo que conocemos de la mano de Game Maker's Toolkit, quienes meses atrás pudieron realizar una entrevista a Evan Hill, diseñador de The Last of Us 2. A continuación encontraréis la entrevista al completo en caso de que queráis verla además de un listado con los puntos más interesantes de la misma.
Cómo se creó el nivel de museo en The Last of Us 2
Al principio Neil Druckmann compartió solo dos diseños: uno mostrando a Ellie dándose un baño y otro en el que estaban en un museo. Fue a raíz de aquí que se creó el nivel como lo conocemos.
Para empezar a generarlo, Evan Hill usó la herramienta Blockmesh, una de las primeras alternativas de Naughty Dog a la hora de crear las diversas secciones del juego. Gracias a este pueden tener la idea inmediata más clara sobre cómo funcionará en la versión final.
El mapa se vio delimitado por el uso de elementos naturales que dieran la clara idea de dónde estaban los obvios límites, aunque a su vez disipando la sensación de que fuera algo generado artificialmente.
La escena del baño de Ellie iba a ser al principio una en la que se le enseñara a nadar, pero en última instancia optaron porque se interpretara como que era un momento que ya habían compartido.
El momento en el que Ellie tira a Joel al agua iba a ser inicialmente una mera cinemática.
El movimiento en el bosque toma dos turnos: uno en el que los jugadores se ven guiados por Joel y otro en el que la luz se convierte en la guía principal de Ellie.
Momentos como la escalada del dinosaurio surgen de conversaciones improvisadas con Neil Druckmann; en estas se le presenta el material base disponible y este realiza preguntas en cuanto a las posibilidades.
El diseño de este nivel y de muchos otros acaba motivando el diálogo que surge en el mismo, y no al revés.
El principio del museo da libertad total al jugador, sin guía alguna, para que el usuario pueda investigar sin 'restricciones'.
Las interacciones entre Joel y Ellie son breves para invitar al jugador a seguir descubriendo más de estas.
El uso de cámaras y ángulos se tuvo muy en cuenta para que las sorpresas de los diversos dinosaurios no se vieran reveladas prematuramente, dando así a Ellie y al jugador una misma primera reacción.
Que algunas interacciones en el mapa puedan ser omitidas deriva, de nuevo, de ofrecer libertad al jugador, y de que cada uno investigue y juegue como le apetezca.
El área espacial se vio revisada entre tres y cuatro veces, con el equipo de arte siendo el principal encargado de su contenido.
La secuencia de la cápsula espacial entre Joel y Ellie iba a terminar originalmente encontrando ambos la cápsula en cuestión, pero también un grafiti referenciando a los Luciérnagas. No obstante, al discutir los diversos miembros del equipo poco a poco llegaron a la conclusión de querer más para ambos personajes.
La siguiente parte del nivel, más oscura y ominosa, sirve para recrear lo que es la relación de Ellie y Joel en ese punto: pese a contar con momentos increíbles, sigue habiendo algunos elementos del pasado que todavía pesan entre ambos.
La tensión constante de la zona, pese a no llevar a batalla alguna, sirve para poner de manifiesto las imperfecciones de la relación de Joel y Ellie.
Crear el nivel en su totalidad llevó un total de dos años de trabajo. Algunas partes del juego fueron rehechas hasta 25 veces.
The Last of Us 2 se encuentra disponible en PS4 y en PS5 a través de la retrocompatibilidad de la consola. Por el momento no ha habido anuncio alguno respecto a un The Last of Us 3.
Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector.
He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.