Desde que Elon Musk se hizo cargo de Twitter, las polémicas alrededor de la red social del pajarito azul son una constante, por desgracia. Si os parecía que todo el follón montado con la verificación de cuentas y los checks azules, y de otros colores, era algo que ya estaba en el top del surrealismo, lo que os vengo a contar ahora le da una nueva dimensión al mandato de Musk que es cuanto menos desesperanzadora para la Unión Europea y sus usuarios.
Como ya han informado varios medios, como Business Insider, Twitter se ha retirado del código de práctica voluntaria de la Unión Europea con respecto a la desinformación en internet, como bien informó este pasado sábado el comisario de Industria de la UE, Thierry Breton. Aun así, ha recordado que la red social tiene que cumplir con "sus obligaciones". Esta decisión llega después que la Unión Europea les regañara en febrero por no hacer lo suficiente para frenar las 'fake news'. Ahora bien, esto tiene más miga de la que puede parecer en un principio y puede ser el principio del fin de Twitter en Europa.
Exacto, este movimiento podría ser un primer paso de Elon Musk para hacer que Twitter deje de operar en Europa, como bien han informado desde Euractiv. El motivo de esto sería que la nueva ley, la Ley de Servicios Digitales (DSA), entrará en vigencia el próximo mes de agosto, por lo que la batalla contra la desinformación en internet será obligatoria para las grandes compañías que habitan en la red y en las redes sociales.
Ahora bien, la cosa no acaba ahí, ya que un funcionario de la UE le dijo a Euractiv que estaban "esperando esto" y que "era simplemente una cuestión de tiempo" que Musk se retirara del acuerdo. Más allá de esto, cabe mencionar las palabras exactas de Breton en su comunicado, que eran las siguientes: "Twitter abandona el Código de prácticas voluntario de la UE contra la desinformación. Pero las obligaciones permanecen", afirmó el comisario europeo.
"Puedes correr, pero no puedes esconderte. Más allá de los compromisos voluntarios, la lucha contra la desinformación será una obligación legal bajo #DSA a partir del 25 de agosto. Nuestros equipos estarán listos para la aplicación", añadía, dando así a conocer la fecha en la que entrará en vigor dicha ley. La DSA, de hecho, consiste en lo siguiente:
Si bien Elon Musk no ha ofrecido una respuesta oficial a los medios que se han intentado poner en contacto con él, el pasado sábado compartió un tuit con una cita que atribuía a Voltaire, pero parece que eso no era lo que él pensaba. La cita en cuestión era la siguiente: "para saber quién te gobierna, simplemente descubre a quién no puedes criticar". Estas es realmente de Kevin Strom, quien fue condenado dos veces por posesión de pornografía infantil, al parecer.
Como veis, Musk no parecía estar muy puesto en lo que pretendía citar, aunque este tipo de discursos de extrema derecha son los que campan a sus anchas desde que el magnate llegó a la red social. De hecho, estos comentarios, que él mismo a veces ha utilizado, podrían entrar en conflicto con el marco de la UE para combatir el racismo y la xenofobia, lo que llevaría a Twitter, y al propio Musk, a problemas con la Comisión Europea.
Por lo tanto, con todo esto en mente, desde Euractiv apuntan a que para Elon Musk podría ser más sencillo abandonar el mercado europeo y cesar con las operaciones de Twitter en él. De hecho, desde el citado medio añaden que la UE es un "mercado un tanto secundario para la plataforma" y "cada vez es más probable que Twitter opte por no cumplir con la DSA, retirándose de Europa por completo. Por lo tanto, salir del Código de prácticas sobre desinformación podría ser el primer paso formal en la salida de Twitter de Europa".
CONTENIDO RELACIONADO
La compañía lanza una edición limitada del carismático robot de PlayStation tras su victoria en The Game Awards
Ambos creadores de contenido hicieron un directo que quedará para la historia
FromSoftware ha compartido más detalles sobre cómo funcionará exactamente el juego cuando salga
El juego de PlayStation se coronó como el juego del año en la última gala de los The Game Awards
A estas alturas, todo el mundo habla sobre la próxima consola de Nintendo menos la propia Nintendo
El juego supuso una de las sorpresas más grandes en la última gala de los The Game Awards 2024