Por fin se nota la campaña navideña en la venta de consolas, y es que siendo una semana con tan pocos lanzamientos (y los que se han producido de bajo interés) casi todas las consolas han logrado subir considerablemente sus cifras. No podemos decir lo mismo para Nintendo 3DS, que baja 30.000 unidades estabilizándose en unas espectaculares 100.000 unidades.
Del resto, casi todas suben 10.000 unidades: así PlayStation 4 consigue 35.000 unidades, Wii U 32.000 (bastante más que el año pasado por las mismas fechas) y PlayStation Vita logra poner en el mercado 22.000. Xbox One no consigue subir sus ventas y debe conformarse con apenas 290 unidades, cifra escandalosamente baja incluso para la consola de Microsoft, que el año pasado hizo el triple (cifra igualmente irrisoria pero más próxima a las cuatro cifras).
Nintendo 3DS | 103.009 |
PlayStation 4 | 35.782 |
Wii U | 32.604 |
PlayStation Vita | 22.506 |
PlayStation 3 | 1.916 |
Xbox One | 289 |
En cuanto a las ventas de videojuegos, semana floja y con lanzamientos que no han logrado destacar pese a tener fuertes marcas detrás de ellos. El primero en mencionar será Mario & Luigi: Paper Jam, que sólo ha logrado unas 50.000 unidades, cifras bajísimas para una saga que ha vendido increíblemente bien en Japón. Esperábamos mucho más de una entrega que ha sido bien recibida por crítica, aunque puede que en las próximas semana registre buenos mantenimientos.
Otro lanzamiento destacado es Yo-Kai Watch Dance, que con 7.000 unidades confirma que la saga no se ha adaptado bien al juego musical, por lo que o es un videojuego que triunfa en Navidades, o me temo que será un rotundo fracaso para su desarrolladora, más teniendo detrás videojuegos de la franquicia que han vendido ya 10 millones de unidades entre todas sus entregas.
Por último tenemos a Bloodborne: Complete Edition, el juego que más ha sorprendido en ventas (y aún así podría haber hecho más) ya que pese a tratarse de la edición GOTY (como conocemos por occidente a este tipo de ediciones), ha logrado poner más de 20.000 unidades en el mercado, cifras decentes para este gran exclusivo de PlayStation 4.
En los mantenimientos hay que felicitar a dos videojuegos de Wii U: Splatoon, que logra subir un 48% esta semana hasta alcanzar las 35.000 unidades y cada vez más se acerca al millón de juegos vendidos, y Super Mario Maker, que hace 32.000 unidades y se acerca al medio millón, cifras espectaculares para una consola que, objetivamente hablando, no ha logrado grandes cifras pero sí logra que alguno de sus grandes videojuegos logren cifras meritorias.
En 3DS destacamos los mantenimientos de Disney Magical World 2, que logra subir un 15%, y de Yo-Kai Watch Busters que aumenta un 144% hasta alcanzar las 38.000 unidades (detalle especial que supere al juego lanzado de la serie en Wii U y se acerque tanto a la nueva entrega de Mario & Luigi).
CONTENIDO RELACIONADO
La compañía refuerza su compromiso con la inclusión incorporando herramientas pensadas para jugadores con discapacidades
Este título indie tiene un 86 en Metacritic y fue un éxito descomunal
Fue uno de los videojuegos indie más aclamados del año 2022 y finalmente ya se encuentra disponible en las consolas PlayStation
Uno de los personajes del juego esconde un tatuaje que muestra uno de los villanos más clásicos de Manhunt
Las cajas grandes de cartón que valen más que muchos electrodomésticos: tesoros informáticos que financiarían tu cocina nueva
Según Forbes, los desarrolladores están preocupados por si el juego acaba fracasando
El proyecto que maneja Microsoft sería un dispositivo híbrido para combinar modo portable y de sobremesa
Aunque no ha dicho un precio exacto, parece dejar caer que será más caro que el resto de títulos
Se trata de la versión del battle royale que está disponible por ahora en iOS y Android
Microsoft ha rebajado un título que ya es un imprescindible dentro del catálogo de PlayStation
Rockstar estaría preparando un parche next-gen para consolas de nueva generación, con mejoras de resolución y rendimiento
Se trata de uno de esos juegos que cuenta con un bug terrible que impide completarlo al cien por cien