Sorprendente. Así podríamos definir esta semana de ventas en el país nipón tanto en lo bueno como en lo malo. Algunos estrenos de renombre han llegado a las tiendas como el crossover entre Fire Emblem y Shin Megami Tensei o la nueva entrega de Mobile Suit Gundam, pero lo que ha triunfado esta semana han sido los videojuegos ya lanzados que se mantienen e incluso suben respecto a la semana pasada.
Comencemos por el hardware, que un año más vuelve a subir esta semana hasta lograr grandes cifras en casi todos los sistemas de nueva generación. La excepción vuelve a ser Xbox One que ve como solo 500 personas la compran en la semana de más afluencias en tiendas (algo normal ya que según algunas fuentes la consola podría no estar vendiéndose).
El resto de sistemas suben entre 10.000 y 20.000 unidades. La próxima semana sufrirán una bajada aunque no muy pronunciada ya que en Año Nuevo se compra, y bastante, en Japón. Así Nintendo 3DS supera las 160.000 unidades (aunque baja un 30% respecto al año pasado), Wii U supera las 100.000 (el doble que el año pasado y se convierte en la sorpresa de las Navidades), PlayStation Vita superando las 66.000 unidades logra unas grandes fiestas con cifras que superan sus anteriores Navidades, y PlayStation 4 supera las 60.000, cifra algo baja para el buen material que tiene ya la consola en cuanto a software si la comparamos con las anteriormente mencionadas.
Nintendo 3DS | 160.447 |
Wii U | 101.122 |
PlayStation Vita | 66.069 |
PlayStation 4 | 60.330 |
PlayStation 3 | 3.459 |
Xbox One | 479 |
Por tanto hemos tenido una semana de grandes ventas que, por desgracia, son solo un espejismo entre todo el año, ya que Wii U suma 800.000 unidades en 2015, habiendo vendido en Navidades un tercio o más de ellas.
Vayamos por partes. Primeros hablemos del nuevo fracaso que suma Wii U tras los éxitos de Super Mario Maker y Splatoon que alcanzan casi las 100.000 unidades esta semana, logrando unos geniales mantenimientos y siendo uno de los juegos más demandados estas Navidades. Ese fracaso es Shin Megami Tensei x Fire Emblem, que suma poco más de 23.000 unidades siendo un duro varapalo para una de las grandes apuestas de Nintendo junto a Xenoblade Chronicles X (que no tuvo buenas cifras tampoco). Animal Crossing: amiiibo Festival, que empezó mal, logra unas cifras parecidas a las de su semana de lanzamiento, alcanzando más de 10.000 unidades vendidas.
Por consolas hablamos ahora de Nintendo 3DS, con una novedad, la nueva entrega de Medarot que logra otras 21.000 unidades siendo el peor lanzamiento de la serie en dicha consola. En mantenimientos sí que brilla la consola con un Monster Strike, Monster Hunter X y Yo-kai Watch Busters triunfando y barriendo a su competencia (exceptuando los de Wii U antes mencionados). Otros videojuegos como Animal Crossing: Happy Home Designer, Mario & Luigi: Paper Jam o Disney Magic World 2 suman muchas unidades y logran ser grandes éxitos en el mercado nipón.
En PlayStation Vita, pese a las grandes cifras generales obtenidas por la consola, no vemos un gran impulso en el software con solo dos presencias en todo el Top: la nueva entrega de Mobile Suit Gundam, y la perpetua presencia de Minecraft: PlayStation Vita Edition que se acerca al medio millón de unidades vendidas en formato físico. El primero de ellos logra una buena cifra que supera al resto de lanzamientos de la serie en la consola, pero sí habría que mencionar que no es multiplataforma como si lo fueron el resto, por lo que podría haber acumulado más.
CONTENIDO RELACIONADO
La compañía refuerza su compromiso con la inclusión incorporando herramientas pensadas para jugadores con discapacidades
Este título indie tiene un 86 en Metacritic y fue un éxito descomunal
Fue uno de los videojuegos indie más aclamados del año 2022 y finalmente ya se encuentra disponible en las consolas PlayStation
Uno de los personajes del juego esconde un tatuaje que muestra uno de los villanos más clásicos de Manhunt
Las cajas grandes de cartón que valen más que muchos electrodomésticos: tesoros informáticos que financiarían tu cocina nueva
Según Forbes, los desarrolladores están preocupados por si el juego acaba fracasando
El proyecto que maneja Microsoft sería un dispositivo híbrido para combinar modo portable y de sobremesa
Aunque no ha dicho un precio exacto, parece dejar caer que será más caro que el resto de títulos
Se trata de la versión del battle royale que está disponible por ahora en iOS y Android
Microsoft ha rebajado un título que ya es un imprescindible dentro del catálogo de PlayStation
Rockstar estaría preparando un parche next-gen para consolas de nueva generación, con mejoras de resolución y rendimiento
Se trata de uno de esos juegos que cuenta con un bug terrible que impide completarlo al cien por cien