Pensar en el formato digital hace dos décadas era casi impensable a no ser que fueses jugador de PC. Pero hasta aquel entonces, todas las consolas estaban pensadas para meterle un disco o cartucho con el juego correspondiente. Y cada vez que querías cambiar de juego, tocaba sacar el disco en cuestión y meter otro. Eso conllevaba tener una estantería bien llena de cajas de juegos, pero a la mayoría de jugadores veteranos nos encanta eso. Por desgracia, muchos temían con el pasar de los años y el dominio del formato digital, lo físico desapareciese de la industria del videojuego. Y Xbox parece ser la primera en querer dar ese paso.
Es cierto que los jugadores de PC ya MUY rara vez obtienen un juego en formato físico, pero este formato es algo que se sigue manteniendo bien en consolas. Eso sí, las ventas de estos han ido bajando gradualmente con los años debido a la comodidad del formato digital, aunque los coleccionistas siguen prefiriendo el físico (como es mi caso, aunque no soy coleccionista). Pero lo de que Xbox quiera priorizar más que nunca el formato digital se debe al reciente anuncio de la oleada de despidos que habrá en Microsoft.
Ha sido hoy 25 de enero cuando Microsoft ha anunciado que despedirá a más de 1900 empleados en cuatro de sus compañías principales de videojuegos: Xbox, Bethesda y Activision Blizzard. A esto se le han sumado otros importantes cambios, como la marcha de Mike Ybarra, que es el presidente de Blizzard. Pero ahora, el afamado periodista Jez Corden se ha hecho eco de otra noticia poco alentadora para los fans del formato físico.
Por ahora, el futuro del formato físico es cada vez más incierto. Lo que parece muy claro es que la consola de Xbox de próxima generación será totalmente digital y abandonarán definitivamente el físico. Por otro lado, los jugadores de Nintendo y PlayStation no deberían preocuparse tanto, ya que en ambas compañías el físico sigue rindiendo bien. Sin ir más lejos, se reveló recientemente que el 60% de las ventas de PlayStation son en formato físico.
CONTENIDO RELACIONADO
En un año repleto de joyas, la obra maestra de Game Science se ha coronado como mejor juego del año
Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los videojuegos más infravalorados del año
El juego alcanza con esta oferta su precio mínimo histórico y es una de las mejores experiencias de terror con la que cerrar el año
Una gran noticia para el ecosistema Xbox y una mala noticia para los usuarios de PS5 Pro
Un lanzamiento marcado por la adversidad y todo un infierno y desafió por parte de la desarrolladora ucraniana
Un regreso silencioso: el fracaso comercial que nadie esperaba y tiene margen de mejora