
Se ha lanzado un nuevo tráiler de Resident Evil Requiem con las nuevas tecnologías de Nvidia como protagonistas, pero que ha llamado la atención de los jugadores por otro detalle: la presencia de varias escenas mostrando las calles de una ciudad, con los personajes caminando por ellas, desatando las teorías y rumores que ya habían aparecido hace unos meses: ¿cuánto de mundo abierto va a haber en la nueva entrega de la saga?
Capcom lleva jugando al despiste con Resident Evil Requiem desde su presentación, con mentiras incluidas, y no me extrañaría que esté ocultando algo como una estructura de pequeño mundo abierto en la próxima entrega de la saga. Algunos rumores, incluso, apuntaban a que seríamos capaces de conducir vehículos. Sinceramente, por lo mostrado y por lo poco jugado, dudo mucho que el juego vaya a ser un mundo abierto en el sentido más tradicional, pero sí que puede dar un paso más allá fijándose en otra saga mítica del género: Silent Hill.
Si has jugado recientemente al remake de Silent Hill 2, por ejemplo, habrás visto de primera mano cómo juega esta saga con los espacios semiabiertos y con su exploración. Hay zonas cerradas y pasamos la mayor parte del tiempo de juego en ellas, completando puzzles, enfrentándonos a enemigos y demás, pero la ciudad funciona como conectora: en ella también encontramos puertas cerradas y puzzles que completar, que van sumándose a los de las zonas cerradas (y, muchas veces, combinándose).
Me parece que es una estructura que Resident Evil Requiem podría emular perfectamente en Raccoon City. Imagina una pequeña porción de la ciudad que poder explorar con cierta libertad, con sus diferentes zonas, y muchas áreas bloqueadas. El camino estaría definido, pero siempre volveríamos a la ciudad a continuar nuestra aventura, bien sea para abrir un nuevo camino o para acudir a otra localización. Se ampliaría el backtracking y se potenciaría, en realidad, la esencia más pura de Resident Evil, sólo que llevándola a un nuevo nivel.

Encontrarnos con una ciudad relativamente pequeña que poder explorar con libertad, en la que haya varios lugares que visitar (incluyendo la comisaría), tiene todo el sentido del mundo según lo que hemos visto en algunos de los vídeos promocionales, y emularlo de una forma parecida a lo que siempre ha hecho Silent Hill también, pero manteniendo la esencia y estructura de la franquicia. Además, ya en Resident Evil Village se jugó mucho con un concepto más abierto, que invitaba a explorar más allá del camino principal.
Todos estos ingredientes me hacen pensar en que Resident Evil Requiem abrazará un concepto de "mundo abierto" comedido, al puro estilo Silent Hill, pero evolucionando muchos de los conceptos vistos en Resident Evil Village y su tipo de exploración. Seguiríamos teniendo un estilo de juego clásico pero evolucionado y llevado al siguiente nivel: lo que hacemos ya no sólo influye en unas pocas salas, sino en una ciudad al completo, que haya que explorar poco a poco. El 27 de febrero saldremos de dudas, pero esa es mi apuesta. ¿Tú qué piensas?
NOTICIAS RELACIONADAS