Estamos ya en la semana 51, lo que significa que una parte importante de ventas navideñas ya se han hecho y se notan en la lista de ventas como ahora comentaremos. Pero aún queda una semana mínimo cargada de compras incluyendo Año Nuevo, otro día bastante propicio en Japón para regalar videojuegos y consolas a los jóvenes. Japón, para empezar, muestra síntomas de recuperación en el mercado, ya que la mayoría de consolas han doblado en ventas a las cifras logradas la misma semana en 2014. Como anécdota, es la primera vez que usaremos las cifras de Famitsu, el otro medio que las publica, porque no se han publicado las cifras de Mediacreate hasta este momento: son normalmente parecidas y tan solo se diferencian en miles de unidades.
Por tanto, el top de consolas viene animado. Nintendo 3DS logra sumar 147.000 unidades, un tercio menos que el año pasado y es la única que no logra mejorar junto a Xbox One (que logró 1.700 unidades y este año no supera las 500). Tras Nintendo 3DS viene una gran sorpresa: Wii U logra 80.301 unidades, el doble casi que la semana pasada y más del doble que el año pasado. Nintendo y su sobremesa están viviendo un dulce invierno en aquellas tierras aunque en cifras totales de 2015 gana PlayStation 4. La sobremesa de Sony logra casi 50.000 unidades, subiendo un 20% respecto a la semana pasada y doblando las cifras del año pasado. PlayStation Vita, sin grandes lanzamientos, logra subir hasta las 46.182 unidades, y también dobla casi las cifras del año pasado.
Nintendo 3DS | 147.688 |
Wii U | 80.301 |
PlayStation 4 | 49.634 |
PlayStation Vita | 46.182 |
PlayStation 3 | 2.381 |
Xbox One | 446 |
En cuanto a videojuegos, el top viene cargado de novedades, algunas de peso, y otras que parecía que iban a serlo pero en cambio, se han estrellado. Comenzamos con el lanzamiento más destacado: Monster Strike llega a Nintendo 3DS con 425.268 unidades, suponiendo entre un 40 y 60% de su stock inicial y logrando una cifra genial para una nueva marca que proviene de móviles (como ya ocurriese con Puzzle and Dragons Z). Como curiosidad, Mixi, su distribuidora, afirmó que ya se había distribuido más de un millón de unidades, por lo que hablaban de juegos puestos en tienda y no vendidos.
La siguiente novedad es Fallout 4, que llega sólo para PlayStation 4 y se estrena con más de 120.000 unidades, una cifra magnífica para una producción occidental y que ha logrado vender entre el 60 y el 80% de su stock inicial. Así logra un inicio parecido a Star Wars Battlefront hace unas semanas y aspira a superar las 200.000.
El siguiente lanzamiento de peso ha sido JoJo's Bizarre Adventure: Eyes of Heaven, que pasa de 400.000 unidades en su primera entrega a menos de 40.000 sumando sus versiones. El motivo es que el videojuego tuvo muy mal recibimiento hace ya un año debido a un sistema de microtransacciones muy polémico que impedía jugar con comodidad pese a ser un juego de precio completo. Estamos seguros que Bandai Namco está preocupada por su rendimiento, ya que pese a haber vendido más del 40% de su stock inicial, Bandai esperaba más de un videojuego que vendió tanto en el pasado.
El resto de novedades son de poco peso y quizás sorprende la buena entrada de Miracle Girls Festival de Sega, que con más de 30.000 unidades se convierte en uno de esos videojuegos de nicho que logran cifras correctas.
En los mantenimientos destacamos de nuevo aquellos de Monster Hunter X, que baja solo un 16%, Yo-Kai Watch Busters, que sube un 50%, y los de Super Mario Maker (+95%) y Splatoon (+75%). Nintendo sabe como ganarse las Navidades y ve como un juego de una Third Party como Disney Magical World 2 sube un 86% pese a un comienzo lento y costoso. Incluso Mario & Luigi: Paper Jam superan ya casi las 120.000 unidades gracias a una buena semana.
CONTENIDO RELACIONADO
El juego supuso una de las sorpresas más grandes en la última gala de los The Game Awards 2024
El battle royale sorprende con una de las colaboraciones más importantes del año
La nueva IP de Naughty Dog fue anunciada esta pasada madrugada y sorprendió a todos los jugadores
Auronplay vuelve a hablar sobre su expareja tras un comentario que no le sentó del todo bien
El juego contó con un espacio privilegiado dentro de la última conferencia de los The Game aWards 2024
La nueva entrega de la saga contó con un espacio privilegiado dentro de los The Game Awards