Rockstar concreta qué mods están permitidos en Grand Theft Auto V

Grand Theft Auto V (GTA V)

Juego del año
PC PlayStation 3 PlayStation 4 Xbox 360 Xbox One
7

Bueno

Rockstar concreta qué mods están permitidos en Grand Theft Auto V

Se publican las condiciones que deberían tener los mods para ser legitimados

Rockstar concreta qué mods están permitidos en Grand Theft Auto V
 
 

Hace ya una semana desde que OpenIV, uno de los proyectos más importantes en el mundo del modding de Grand Theft Auto V, finalizó su desarrollo por una denuncia impuesta por Take-Two, compañía propietaria de los derechos del popular juego de Rockstar.

Alegando que mediante esta herramienta se estarían creando modificaciones que alteran el componente online del título (GTA Online), algo que sus desarrolladores han negado tajantemente, han provocado la ira de buena parte de la comunidad, que se ha sumado en acciones como votar masivamente de forma negativa el juego en Steam.

La comunidad responde a la prohibición de OpenIV en Grand Theft Auto V

Hoy, Rockstar Games, única fuente oficial de información sobre este peliagudo tema debido al silencio de Take-Two, ha publicado en su sección de preguntas y respuestas un apartado dedicado a los mods para Grand Theft Auto V, aclarando qué mods están permitidos y cuales no.

Ante la pregunta “¿Están los mods para el modo individual permitidos?“, Rockstar concreta que, “tras negociaciones con Take-Two“, esta última compañía “ha accedido a, generalmente, no tomar acciones legales contra proyectos de terceros que involucren a juegos de Rockstar para PC“, siempre y cuando se trate de mods y proyectos “para el modo individual, de uso no comercial y que respeten la propiedad intelectual de terceros“.

El texto continúa añadiendo varias excepciones: “Esto no se aplica a servicios online y multijugador; herramientas, archivos, librerías o funciones que puedan ser usadas para interferir en el modo multijugador o servicios online; uso o importación de otras IP (incluyendo otras IP de Rockstar) en el proyecto“.

Algo que ha chocado bastante es el uso de la palabra “generalmente” cuando se habla de que “Take-Two no tomará, generalmente, acciones legales” contra los proyectos que cumplan esas condiciones, ya que podría no ofrecer ningún tipo de seguridad a los proyectos creados para complementar el modo individual de GTA V. Además, al final de la nota, se detalla que el texto “no es una licencia, y que Take-Two se reserva el derecho de oponerse a proyectos de terceros, así como revisar, revocar o retirar los supuestos y excepciones permitidas mencionadas en el texto publicado.

También debemos prestar atención a la última excepción, que declara como no permitidos aquellos mods que incluyan contenido de obras de terceros, incluyendo obras de Rockstar. Por ejemplo, el proyecto que pretendía llevar el mundo de Red Dead Redemption a GTA V, abandonado de hecho por una reclamación de Take-Two o Rockstar, aunque existen en la actualidad cientos de ejemplos que podrían no estar permitidos por incumplir este punto, tan sencillos como skins y modelos de otros juegos o películas.




Cancelan el mod de Red Dead Redemption en GTA V para PC

Por último, el medio PC Gamer publicó que, tras haberse puesto en contacto con Rockstar, la compañía respondió anunciando que se han puesto en contacto con los desarrolladores de OpenIV, por lo que se podría solucionar este problema en el futuro.


Contenido relacionado