Goku vs Jiren: ¿quién ganará el esperado combate de Dragon Ball Super?

Dragon Ball Super

Finalizada

Goku vs Jiren: ¿quién ganará el esperado combate de Dragon Ball Super?

El enfrentamiento solo puede saldarse con un ganador

Goku vs Jiren: ¿quién ganará el esperado combate de Dragon Ball Super?
 

El progreso implica cambio y en la obra de Toriyama eso significa dolor. Desde que el manga del dibujante comenzara a publicarse en 1984, la historia de Goku ha sufrido una gran evolución. Muchos aún recuerdan con cariño la inocencia y valentía de aquel chico que provenía de las montañas y que apenas había sido influenciado por las tentaciones de la sociedad contemporánea paralela a la nuestra. Desde entonces, el Saiyajin ha pasado por cientos de aventuras, ha conocido a un gran número de amigos y ha salvado a la Tierra en infinidad de ocasiones. Su poder ha ido creciendo a lo largo del tiempo como bien estipula la genética que posee, e incluso ha llegado a perder el control sobre su raciocinio con su lado más primate. Sin embargo “Dragon Ball Super” supondrá un punto de inflexión en la evolución del personaje, y podría establecer una nueva dimensión de control sobre su propio potencial.

El próximo 8 de octubre, como ya sabréis todos los aficionados al anime, se emitirá un especial con dos episodios consecutivos en los que se desarrollará el esperado enfrentamiento entre Goku y Jiren. Aunque es un completo misterio qué ocurrirá durante el encuentro, las distintas sinopsis que han ido surgiendo a lo largo de estas semanas, dejan ahora un puzle bastante complejo de montar, pero que podría abrir el camino hacia el desenlace del Torneo del Poder. Por eso, con la intención de despejar todas las dudas que existan, y poner todas las cartas sobre la mesa de cara al próximo fin de semana, nosotros ahora hacemos un resumen de la situación y de lo que podría o no ocurrir en los episodios venideros de “Dragon Ball Super”.

Midiendo fuerza y poder – Goku

La primera pregunta que se le viene a la cabeza a cualquier espectador, es la de quién saldrá vencedor entre los dos guerreros presumiblemente más fuertes de la competición. Resulta complicado estimar la diferencia de habilidad y fuerza entre Jiren y Goku, ya que ambos siguen la estrategia de lo que hemos llamado “tensión progresiva”. Esta vendría a explicar algo que llevamos viendo durante años en el comportamiento del Saiyajin cada vez que se enfrenta a un rival del cual desconoce su poder, y que más quebraderos de cabeza ha traído a los fans de la serie.

Goku, a diferencia de Vegeta o cualquiera de sus compañeros, siempre comienza cada batalla testeando las habilidades del enemigo. Ya sea mediante el diálogo o los propios intercambios de golpes, el Saiyajin lanza cebos para que el rival vaya desatando su verdadero nivel de fuerza. Esto, aunque suele hacerlo de manera controlada, muchas veces ha terminado pasándole factura; sin ir más lejos durante la saga de Buu, la criatura rosa fue ganando poder hasta poner a la Tierra en un serio compromiso, solo porque ni en solitario ni fusionado con Vegeta, Goku fue capaz de ser determinante a la hora de eliminar al monstruo.  Esta misma táctica es la que lleva siguiendo durante todo el Torneo del Poder, y la que ha propiciado que tuviésemos que esperar bastantes semanas hasta ver el Super Saiyajin God o Blue.

En lo que respecta al poder de Goku, sí tenemos una idea aproximada de lo que es y no es capaz de conseguir. Aunque existe un margen de error, marcado por situaciones traumáticas o muy peligrosas, podemos estimar con cierta precisión su nivel de fuerza. No obstante no podemos decir lo mismo de Jiren, el guerrero de las Tropas del Orgullo que tanto morbo ha generado tanto entre los fans como entre los propios personajes de “Dragon Ball Super”, y que solo hemos visto combatir en una ocasión.

Midiendo fuerza y poder – Jiren

La primera vez que el poderoso guerrero del Universo 11 mostró su potencial fue durante el descontrol de Kale. La Saiyajin del Universo 6 entró en un estado de ira que solo pudo ser detenido por el poder  inconmensurable de Jiren. Sin embargo esto no reveló ni la velocidad ni inteligencia del luchador, y lo único que consiguió fue despertar todavía más interés sobre Goku. Cuando realmente pudimos comprobar su verdadero poder fue hace apenas unas semanas, cuando forzado por la casi total eliminación de sus compañeros, tuvo que entrar oficialmente en combate contra un rival. Con un solo puñetazo al aire, Jiren lograba casi desintegrar a Maji-Kayo, del Universo 3, al más puro estilo Saitama.

Jiren, a pesar de ser el guerrero más poderoso de su Universo, no es el líder de la organización de la que forma parte. Y es que es ahí donde radica la principal pista de la que nos valemos para estimar su nivel de fuerza. Las Tropas del Orgullo son un conjunto de guerreros que velan por la justicia del mundo e imparten ley según una moralidad clásica. El grupo lo conforman 10 miembros, cada uno con un apodo, y está liderado por Toppo. Sí, exacto, no es Jiren quien se ocupa de dirigir a las tropas, sino su compañero, quien por cierto es candidato a Dios de la Destrucción.

Muchos podrían preguntarse el porqué de este hecho, y la respuesta la podríamos encontrar en su propio nombre. “Jiren proviene del resultado de invertir las sílabas de Renji (レンジJap romanización japonesa de “Range”), palabra inglesa, que significa estufa(vía Dragon Ball Wikia). Si sumamos esto al estilo de combate que posee, entenderíamos que tanto su carácter le empujaría a no ser el centro de atención que sería de ocupar la posición de líder. Además la palabra “estufa” nos empuja a pensar que su verdadero poder no se desata hasta que llega a una situación límite, y que su punto fuerte está precisamente en acumular golpes para posteriormente devolverlos todos de forma conjunta.

Desarrollo del enfrentamiento

Ahora que ya hemos establecido las características de uno y otro, podemos predecir el transcurso del enfrentamiento. Gracias a las distintas sinopsis que han ido saliendo a la luz, sabemos que el comienzo del choque se desarrollará de forma habitual, con un intercambio de golpes, y que en un momento dado Goku se verá forzado a utilizar su popular Genkidama. Aunque existen muchas dudas respecto a de dónde extraerá la energía necesaria para ejecutar la técnica  (teniendo en cuenta que se encuentran en el Mundo de la Nada), es un hecho que el Saiyajin se verá entre la espada y la pared. Recordemos que Goku solo muestra su verdadero poder cuando no le quedan alternativas, y la gran bola de energía solo la ha empleado en momentos cruciales de toda la serie.

Será entonces cuando ocurrirá el activador, el suceso que llevará a Goku a la ira y le empujará a alcanzar su nueva transformación. Si tenemos en cuenta que Freezer ya ha destapado sus cartas, y que aún quedan muchos participantes en competición, cualquiera de ellos podría estar involucrado en la eliminación de un integrante del Universo 7. Sin embargo deberá ser algo que implique la muerte o tortura extrema de algún compañero, ya que sólo un suceso muy trascendental podría hacerle perder la cordura. La otra posibilidad pasa por que Jiren termine de colocar a Goku como un villano –algo que lleva haciendo desde el comienzo del torneo- y eso genere la ira suficiente para despertar su verdadero poder. Sea como fuere, Goku fallará la Genkidama y procederá a multiplicar su Kaio Ken por 20.

A partir de este punto la especulación se dispara. Los títulos de los episodios siguientes sugieren que Goku quedará fuera de combate temporalmente, y Jiren iniciará un enfrentamiento con el asesino Hit. La posibilidad de que el Saiyajin muera es muy baja teniendo en cuenta su protagonismo en “Dragon Ball Super”, y su capacidad comercial para atraer a la audiencia. Por otra parte existe la opción de que Goku realmente pierda la cordura, como tantas otras veces en el pasado lo ha hecho, y eso empuje a Jiren a tener que dejarlo inconsciente para salvaguardar el lugar y al resto de guerreros. La nueva transformación de Goku se proyecta como una verdadera conversión del personaje al lado oscuro, y una pérdida de distinción moral entre quién es bueno y quién malo.

La única certeza que tenemos es que el primer enfrentamiento entre Jiren y Goku se saldará con una victoria, con muchas comillas, del primero. El título del episodio 111 sugiere que el miembro de las Tropas del Orgullo derrotará a Hit, y que posteriormente será Vegeta quien tome el protagonismo en la serie. Lo que no podemos saber con claridad es si el príncipe Saiyajin se verá las caras contra alguna de las guerreras del Universo 6 o contra el propio Goku. Y es que el título del episodio 112 anticipa un combate entre Saiyajins, abriendo varias posibilidades.

3 opciones con un príncipe de protagonista

Si realmente Goku pierde la cabeza y queda inconsciente tras el enfrentamiento con Jiren, su presencia en el Torneo podría implicar un peligro para sus propios compañeros. Eso llevaría a Vegeta a tener que enfrentarlo, reviviendo un encuentro mítico en la serie, y dando la vuelta a al papel que representaban ambos durante la saga de Buu. En aquel entonces Vegeta estaba bajo el control de Babidi y era Goku quien ocupaba el lugar del bueno. Ahora sería sin embargo el príncipe quien tendría que salvar a su eterno rival para reconducir la situación y ganar el Torneo del Poder.

Otra opción pasa por que Vegeta, quien lleva ahorrando energías desde el comienzo, por fin decida entrar en acción contra el Universo 6 y alguno de sus tres Saiyajins. En ese sentido lo más lógico sería pensar que lo hiciera contra Cabba, el que ahora es su alumno, o contra Kale, quien tras haber demostrado su verdadero poder supone un peligro real para los intereses de Vegeta. Cualquiera de estos combates quizás nos permitiría ver el nuevo poder que ha adquirido durante su entrenamiento previo al torneo, y puede que incluso una nueva transformación.

Y la última, pero más interesante posibilidad, es que Vegeta se enfrente contra Gohan. Recordemos que junto con Goku, son ellos tres los únicos Saiyajins del Universo 7 en competición. Esta teoría que proyectamos, vendría a sugerir que tras la reconversión de su padre, Gohan optaría por protegerlo de cualquier peligro. Lo más lógico es pensar que el propio Vegeta decida acabar con Goku para asegurar la victoria en el torneo, pero que en ese momento su hijo se interponga en medio para evitar su eliminación. Todo ello llevaría a un enfrentamiento entre Vegeta y Gohan por el liderato del equipo, mientras de fondo Goku sigue desatando estragos contra el resto de rivales.

Ahora solo queda esperar

Las dudas son numerosas, pero de lo que sí podemos estar seguros es de que el Torneo del Poder se ha convertido ya en la saga más emocionante de todo “Dragon Ball Super”. La emisión del anime está asegurada hasta, al menos, el episodio 133, y por el ritmo que llevan los sucesos dentro del propio universo de la serie, el actual arco podría incluso sobrepasarlos. Aún resta media hora para que finalice la competición, y la hora de la verdad parece haber llegado para los protagonistas. ¿Lograrán salvar el tropiezo y llegar hasta el final? ¿Daishinkan revelará algún tipo de plan secreto y acabará con el premio?


Contenido relacionado