El poder sigue en las manos del usuario
Últimas fichas
Últimas noticias

El poder sigue en las manos del usuario

Publicado:
Actualizado:
2

La industria del videojuego se encuentra actualmente en una posición complicada para todo tipo de jugadores. Mientras que por un lado las empresas luchan por sacar la mayor rentabilidad en sus productos, los usuarios buscan que los juegos mantengan la esencia con la que cada uno ha conocido este sector. Una de las batallas que más enfrenta actualmente al usuario y a las editoras son los famosos micropagos.

Esta corriente empezó a extenderse con fuerza hace unos años y actualmente estamos viviendo como la mayoría de juegos buscan introducir este mecánica para permitirles así obtener un mayor beneficio de producto. Los usuarios se están levantando en pie de guerra contra estas prácticas, especialmente con las más abusivas que convierten los juegos en auténticos pay-to-win.

Desde el prisma de la editora, la introducción de micropagos se justifica como un ingreso mayor y continuado en el tiempo respecto a un producto, aportándoles un activo que no termina con la compra inicial del juego. Esto permite que el juego pueda estar vivo mucho más tiempo y la desarrolladora tenga efectivo para crear más y mejor contenido para el juego. No hay que olvidar que las editoras son empresas privadas que buscan mantener en orden una balanza entre ingresos y satisfacción del usuario.

Battlefront

El punto de vista del usuario, aunque hace falta que lo explique bien poco, surge negativamente cuando estos gastos adicionales dividen a la comunidad y permiten un mayor progreso o directamente aportan ventajas a aquellos que hacen uso de las mismas. También cuando deciden cambiar los contenidos de los famosos seasson-pass, las famosas ediciones completas o las ya recurrentes ediciones coleccionista sin pases de temporada.

Esta polémica se ha visto acrecentada en las últimas semanas debido a las cajas de botín de Star Wars Battlefront II. El juego de DICE ante la gran cantidad de presiones sufridas, algunas tan deleznables como amenazas a los desarrolladores, ha tenido que cambiar en última instancia de modelo de negocio para contentar a una comunidad que se mostraba muy disgustada ante estas prácticas. Aunque aquí no vamos a entrar a valorar en esta ocasión si esto es mejor o peor para cada uno de los "bandos", lo cierto es que también hay juegos donde la comunidad acepta en mayor o menos medida estas prácticas. Lo sucedido en Battlefront II lleva ocurriendo hace mucho tiempo en otros juegos de gran nombre y apenas nadie alza la voz.

Pero lo más "positivo" de toda esta guerra ha sido observar como una vez más el "poder" acaba residiendo en las manos del usuario. Sin valorar el cambio de política de Star Wars Battlefront II, lo cierto es que este se ha producido debido a las constantes presiones. Pero este no ha sido el único caso. Turn 10 también tuvo que rectificar en cuanto a los contenidos del Pase Vip de Forza 7 para equipararlo en calidad al de anteriores años. NBA 2K18 rectificó en atención a los fans el sistema de micropagos. Incluso hace ya unos años los productores de Payday 2 tuvieron que pedir disculpas públicamente y rectificar el modelo de negocio que implementaron con el gasto de dinero real en el juego. Hasta la propia Activision empieza a tener dudas sobre como proceder en Call of Duty :WWII, evitando por lo menos mostrarlas de lanzamiento.

FIFA Points

Cierto es que este modelo se sigue usando y parece que cada vez más y más juegos lo implementarán en los próximos años. No obstante sois vosotros los que todavía tenéis el poder de poner barreras que marquen las líneas rojas donde editoras y desarrolladoras no puedan pasar. Quejarse es el mejor arma del usuario, y a pesar de que en los últimos tiempos se escuchan vientos pesimistas, seguís teniendo gran parte del peso de la industria. Luchad por ella. Luchemos por ella.

Redactado por:

Fundé Areajugones desde un garaje. Hoy seguimos en ese garaje, pero por suerte me acompaña más gente en esta aventura.

CONTENIDO RELACIONADO

Así es Karma: The Dark World, el título de terror psicológico que nos hará sufrir de principio a fin

Esta experiencia nos adentrará en un mundo multidimensional por descubrir

Publicado: 23 ABR 2024 0

Se desvelan los primeros y numerosos detalles de Assassin's Creed Hexe y tiene una pinta increíble

Esta próxima entrega de la franquicia se ha convertido en una de las más esperadas junto a Red

Publicado: 23 ABR 2024 0

Esta Xbox Series X es única y perfecta para fans de X-Men y puedes conseguirla completamente gratis

Cuenta con un diseño exclusivo y tú podrías ser un claro ganador

Publicado: 23 ABR 2024 0

Los creadores de LittleBigPlanet y Dreams ya trabajan en un nuevo proyecto

Se trata de una nueva IP, por lo que no es Dreams 2, como muchos podrían pensar

Publicado: 23 ABR 2024 0

Se anunció hace casi 10 años, pero sus desarrolladores prometen que no se ha cancelado: Project Awakening está vivo

Se anunció en 2016, pero la última vez que se dejó ver de forma oficial fue en 2021

Publicado: 23 ABR 2024 0

PlayStation comparte un vídeo de Stellar Blade sobre cómo se desarrolló el hack and slash

Los desarrolladores del juego coreano hablan en profundidad de algunos detalles del título

Publicado: 23 ABR 2024 0