horizon zero dawn the witcher 3

The Witcher 3: Wild Hunt

Más esperados
PC PlayStation 4 Xbox One
9.5

Increíble

The Witcher 3, Horizon Zero Dawn y el respeto al consumidor

Guerrilla Games y CD Projekt RED cuentan con el respeto de toda la comunidad

horizon zero dawn the witcher 3
 

Estas últimas semanas hemos vivido momentos poco agradables para la industria de los videojuegos, con una clara polémica en torno a las tan habladas cajas de botín que por momentos parecían claramente dividir a las audiencias y las desarrolladoras. Dicha práctica parece estar ganando cada vez más enteros a pesar de las investigaciones actuales y son lógicamente motivo de preocupación.

Nada que se pueda incluir en un videojuego puede ser malo por naturaleza, y todo lo negativo que ofrezca se deberá en gran medida a los objetivos que las compañías pretenden que cumplan. Los usuarios han mostrado su negativa ante las recientes dinámicas y existen ciertas empresas que claramente están perdiendo el favor de sus consumidores, aunque no todas siguen estos patrones.

Este artículo va con la intención de mostrar que no es necesario acudir a iniciativas poco respetuosas con el usuario por tal de conseguir éxito y beneficios económicos. Si bien es cierto que hoy en día siguen existiendo un buen número de desarrolladoras que actúan por y para sus jugadores, hoy toca rendir honor a dos grandes de la industria: Guerrilla Games y CD Projekt RED.

Trama, contexto, sentido, vida

Las mencionadas compañías nos han ofrecido algunos de los mejores títulos en años y que muy posiblemente pasarán a la historia (si no lo están ya) como algunos de los productos más destacados de la industria. En este punto poco misterio puede haber sobre aquello a lo que estamos haciendo referencia, pero para despejar dudas, nuestra admiración va directamente dirigida a Horizon Zero Dawn y The Witcher 3.

Ambos lanzamientos como ya conocemos son, han sido y serán tremendos éxitos, porque hoy en día sabemos todo lo que han logrado, pero todavía desconocemos lo que les queda por conseguir. En una época en la que el multijugador parece una apuesta cada vez más recurrente (a la par que segura), Horizon Zero Dawn y The Witcher 3 representan la antítesis del movimiento moderno.

horizon zero dawn

Dos obras centradas en una trama bien formada con un carismático personaje principal al que acompañar en sus aventuras. A pesar de que sus experiencias e historias sean completamente diferentes, consiguen atraparnos de la misma forma en la vastedad de su universo, adornado por piezas musicales que encajan a la perfección con lo que el jugador está viendo y experimentando en ese mismo instante.

Guerrilla Games y CD Projekt RED lograron dar vida a dos productos que invitaban a los jugadores a perderse en su inmensidad, con horas y horas de misiones en las que cada vez nos permitían indagar un poco más en el ser de nuestro personaje. Y es que cuando un título logra que el usuario pueda mantenerse interesado en él simplemente explorando su mundo, es que ahí existe algo verdaderamente especial.

Bienaventuradas expansiones

Unas líneas más arribas hemos mencionado que nada que se incluya en un juego puede ser malo por naturaleza, y los DLC son una prueba más de ello. Las ampliaciones de contenido que requerían un gasto extra fueron de los primeros elementos peor vistos en esta época moderna por parte de los jugadores, pero poco a poco se han ido instaurando en la normalidad.

Hoy en día la verdadera sorpresa salta cuando se recibe la confirmación de que un título no va a contar con ningún tipo de DLC, en lugar de darse el caso contrario. La realidad es que el problema no consiste en si un lanzamiento presenta contenido que requiera de un desembolso económico extra (no incluir aquí cajas de botín o similares), sino la calidad y la necesidad del mismo.

Los DLC son una forma muy exitosa de las desarrolladoras para conseguir fondos extra, y es que al fin y al cabo hemos de recordar que la industria de los videojuegos sigue siendo un negocio, e igual que un trabajador en cualquier otro sector invierte sus horas y esfuerzos para ganarse el dinero que le permita vivir cómodamente, los miembros de una desarrolladora o distribuidora no son una excepción a ello.

the witcher 3

Sin embargo, como hemos indicado, hay mil y una formas de acudir a los DLC, y una vez más tanto Guerrilla Games como CD Projekt RED tienen licencia para ofrecer una buena lección sobre ello. Horizon Zero Dawn y The Witcher 3 cuentan ambos con expansiones que amplían las historias de sus protagonistas, y no cabe duda de que esto es algo que han agradecido absolutamente todos los jugadores que han disfrutado de ambas obras.

¿Cuál es la razón tras la positiva respuesta? Un contenido extra que es posible entender por qué se encuentra en el título, cómo ayuda a seguir desarrollando a los personajes y que presenta situaciones que no desentonan con lo que podríamos esperar de sus aventuras. No es un contenido hecho para aprovecharse del jugador, ni siquiera es un contenido hecho con el objetivo primario de lucrarse, es un contenido hecho para que tanto los propios desarrolladores como los usuarios puedan seguir manteniendo vivos los lazos generados con los personajes y sus historias.

Un producto mimado y bien cuidado

Si hay algo que Guerrilla Games y CD Projekt RED también tienen en común, es la cantidad de horas que han dedicado a Horizon Zero Dawn y The Witcher 3 en corregir y mejorar ambos lanzamientos tras el momento de su salida. El día en el que llegaron al mercado no fue el punto final de su trabajo, sino una simple parada para contemplar todo lo que les quedaba por hacer.

Hasta el día de hoy, podemos ver de forma regular cómo los dos juegos reciben constante soporte en forma de actualizaciones para arreglar problemas de todo tipo que puedan encontrarse. Desde simples problemas de rendimiento hasta otros con extraños bugs que afectan negativamente el desarrollo de las misiones y así hasta tocar absolutamente todos los apartados del videojuego.

Horizon Zero Dawn

The Witcher 3 fue anunciado hace ya más de dos años y medio, hace escasas semanas recibía mejoras que le permitían exprimir al máximo el potencial de Xbox One X, la nueva consola de Microsoft. Lo mejor de todo es que a pesar de haber visto cómo en estos dos años no paraban de surgir lanzamientos que aprovecharan la potencia de las consolas de diferentes formas, sigue contando con uno de los apartados visuales más embriagadores del panorama.

A pesar de lo básico que pueda parecer que un estudio cuide su producto tras su lanzamiento, hemos de tener en cuenta que los títulos de Guerrila Games y CD Projekt RED no generan beneficios a largo plazo de la manera en la que sí los logran otros títulos orientados hacia el modo en línea, razón por la que su labor es todavía más encomiable de lo que parece. Sus productos siempre rozaron la perfección, desde el comienzo, pero ello no les impidió seguir aspirando a más.


En última instancia, resaltar que de la misma forma que las compañías que hacen cosas que a ojos de los usuarios puedan no estar bien reciben rápidas reprimendas, aquellos estudios que sí aciertan en el clavo una y otra vez con sus propuestas y trabajos deberían recibir la enhorabuena constante, y todavía con mayor ruido que la crítica, lo cual es la principal intención de este artículo.

Como hemos destacado, Guerrilla Games y CD Projekt RED no son los únicos, ni siquiera los primeros y por descontado tampoco los últimos que han sabido ofrecer al usuario un producto y servicio posterior de la calidad que merece, pero la conflictiva situación actual de la industria ha dejado la puerta abierta para recordar todo lo positivo que también nos llega a ofrecer.


Contenido relacionado