Grand Theft Auto V

Grand Theft Auto V (GTA V)

Juego del año
PC PlayStation 3 PlayStation 4 Xbox 360 Xbox One
7

Bueno

Ya han pasado 5 años desde el lanzamiento de GTA V y repasamos su historia

Grand Theft Auto V
 

El 17 de septiembre de 2013 se marcó a fuego un hito en el calendario de todo el mundo, no sólo en el mundo de los videojuegos, ya que Grand Theft Auto V ha pasado ya a la historia y es conocido también fuera de este mundillo tanto por sus hitos jugones como por la cantidad aberrante de beneficios que ha generado a Take-Two Interactive. Hoy se cumplen ya cinco años desde que llegaron Michael, Trevor y Franklin a PlayStation 3 y Xbox 360 y vamos a repasar su trayectoria.

Recuerdo como si fuera ayer cuando hablando con Juan Linares, director de este medio, me comentó que lo que había logrado gráficamente Rockstar en PlayStation 3 era una auténtica maravilla. No sabía cómo demonios habían conseguido que GTA V luciera tan espectacular en la consola de Sony, que estaba pidiendo a gritos a su sucesora que la relevara. Sobre todo me remarcó el tema del agua del mar, que tenía un alto nivel de realismo nunca antes visto en un videojuego. Impregnado por sus grandes palabras hacia el título, no podía hacer otra cosa que comprármelo; pero para Xbox 360 que era la plataforma en la que jugaba habitualmente en la pasada generación. Reviví entonces lo que me contaba Juan, unos gráficos alucinantes, una velocidad endiablada a la hora de conducir, con muy pocas caídas de frames, una jugabilidad espectacular, un mundo enorme por explorar y una historia con tres protagonistas completamente diferentes entre ellos y con sus habilidades especiales. ¿Se había coronado Rockstar con este título? Sí.

Un poco más de un año más tarde, con PlayStation 4 y Xbox One en el mercado, concretamente el 18 de noviembre de 2014, GTA V llegaba con mejoras añadidas a las plataformas de Sony y Microsoft. Mejores gráficos, cámara en primera persona… ¿Qué podía fallar? Nada, no falló nada y el título volvió a machacar los carros de ventas de las tiendas de videojuegos. Los jugadores que no había comprado el título esperando una versión para las consolas recién salidas del horno, tenían por fin la oportunidad de disfrutar de los locos protagonistas de esta nueva entrega de la saga, además del modo online. Pero aún faltaba una plataforma en el mercado para ser visitada por Michael, Franklin y Trevor. Dejando a un lado a Wii U, cuyas limitaciones técnicas no permitían que Rockstar trabajase en un port para la consola de Nintendo, faltaba aún la versión de la Master Race. Fue en abril de 2015 cuando se puso a la venta la versión de PC, volviendo una vez más a abrir el cajón de recaudación de la compañía americana y volviendo a triunfar en ventas.

Pero volvamos al primer día en el que se puso a la venta GTA V, que es cuando empezó a recaudar logros y dinero. En tan sólo 24 horas desde que llegó a PlayStation 3 y Xbox 360, la obra consiguió recaudar más de 800 millones de dólares. Y aún faltaba por salir al mercado japonés y al brasileño, donde se estrenó poco más tarde. Tres días después de su lanzamiento, ya había recaudado más de mil millones de dólares. Y es que un año después de su lanzamiento, GTA V ya había logrado vender más de 34 millones de copias.

GTA V ha conseguido generar más dinero que cualquier película

La inversión que hizo Rockstar para crear en su momento el videojuego fue también una cifra astronómica, pues estamos hablando de 265 millones de dólares, algo que quedó completamente compensado con los 25 millones de copias que se vendieron el primer día que estuvo disponible para los consumidores. Para que os hagáis una idea, Grand Theft Auto V costó más dinero que películas como Avatar, la sexta entrega de Harry Potter y tan sólo fue superada en su época por la tercera entrega de Piratas del Caribe. Pero no ha sido el videojuego más caro de producir, porque en este sentido Activision se lleva la palma con los 500 millones de dólares que costó Destiny o los 275 millones que invirtió en Call of Duty: Mordern Warfare 2.

El pasado mes de agosto se dio a conocer que la aventura de Take-Two sigue superando sus límites, y casi 5 años después de su lanzamiento, fue capaz de liderar las ventas del mes de julio de PlayStation Store y ya se encuentra cerca de haber vendido más de 100 millones de copias.

Grand Theft Auto V lideró las ventas de PS Store durante el mes de julio

En 2018 se dio a conocer que el sandbox por excelencia había conseguido superar la cifra de los 6.000 millones dólares recaudados. Pero para incentivar a los jugadores a continuar jugando después de pasarse el largo modo historia, Rockstar introdujo por primera vez en un título de la saga un modo online, al que pasaría a llamar GTA Online.

El modo online

La gran mayoría de vosotros estaréis de acuerdo con la afirmación de que Grand Theft Auto V es uno de los mejores videojuegos de la historia, podemos decirlo sin miedo a equivocarnos, la gran prueba de ello es la gran base de jugadores que aún tiene un título con 5 años a sus espaldas. Pero para conservar a todos estos jugadores hacía falta un elemento clave, pues normalmente cuando uno termina la historia de un juego lo acaba dejando en su estantería. Uno de los mayores triunfos de GTA V fue, sin lugar a dudas, el modo GTA Online, en el que puedes controlar a tu propio protagonista, hacerlo a tu imagen y semejanza, y emprender tus aventuras por la ciudad de Los Santos y todo el mapa que está disponible en el juego base. Allí te encuentras con jugadores de todo tipo repartidos por el mapa y puedes hacer lo que se te antoje, si no viene alguien y acaba con tu vida, lo que propicia que quieras vengarte del jugador en sí y os acabéis cosiendo a tiros una y otra vez. En este gran mundo podemos comprar nuestro propio apartamento, nuestro garaje, nuestros vehículos, nuestras armas, etc. Encima con cada gran evento norteamericano como, por ejemplo, el Día de la Independencia, nuevo contenido extra gratuito llega a GTA Online, para que nadie se sienta desamparado por la bandera de las barras y las estrellas.

Nuevos contenidos llegan a GTA Online con motivo del Día de la Independencia

Pero este elemento multijugador podría ser aburrido y tosco si no se le hubieran añadido nuevas funciones cooperativas como los robos. En ellos debemos juntarnos con varios jugadores, amigos o desconocidos, para realizar varias misiones al estilo de GTA V, para acabar perpetrando el robo, que es la misión final. Estos modos son muy adictivos y también hay otros jugadores que encarnan el papel de nuestros enemigos que se encargan de que no lleguemos a buen puerto. Pero aún hay más en el modo en línea de GTA Online…. Rockstar ha ido añadiendo nuevas formas de jugar como las competiciones de motos, de coches, de parapente y un sin fin de contenido más. Podemos usar el disco del título para jugar a un montón de juegos diferentes entre ellos, y van añadiendo nuevas funciones completamente gratis que alargan la experiencia del título. Pero al modo multijugador le hacía falta un poco más de chispa, que se conseguiría con uno de los añadidos que más juego han dado: los golpes. Esta modalidad de juego permite a los jugadores emular todos los pasos de los protagonistas offline del juego: preparar un golpe desde el inicio, realizar misiones preparatorias gracias a Lester, y acabar dando el golpe final con amigos o desconocidos para llenar las cuentas bancarias de nuestro propio personaje para poder después comprar vehículos, armamento y demás.

Los moteros también tienen su propio lugar destacado en este mundo abierto en línea, pues cada jugador es libre de crear su propia banda de moteros y cometer fechorías atroces (o no) en Los Santos acompañados de los incombustibles vehículos de dos ruedas. Como buenos aficionados a las dos ruedas, los jugadores disponen de su propio bar para poder empezar a gestionar el club desde cero y acabar siendo el líder de la banda.

Justo antes de que los usuarios se cansasen del modo en línea, y para seguir alimentando la noche de Los Santos, la compañía anunció que una nueva forma de vivir en Los Santos estaba a punto de llegar gracias a los clubs nocturnos y unos nuevos DJ’s que darían mucho jugo, como así ha sido, pues alguno de ellos ya ha promocionado su primer single. La llegada de esta expansión, denominada After Hours, permite a los jugadores crear su propio club nocturno, contratar al personal, a los pinchadiscos…. Una auténtica revolución para que no pare la fiesta en Los Santos.

El modo multijugador ha conseguido reunir en los servidores de la compañía a 8 millones de jugadores simultáneamente, y sólo con micro transacciones el título ya ha conseguido que Rockstar recaude más de 500 millones de dólares puesto que las ganancias para ellos son casi del 100%. Señores, estamos delante de un juego que cumple cinco años y que tiene un montón de jugadores que muchos otros títulos quisieran para ellos.

El futuro de la saga

No hay duda de que Grand Theft Auto es y será una saga que acompañará siempre a todas las generaciones de consolas, dada la buena fama de la que goza entre todos los jugadores. Anteriores entregas como San Adreas o Vice City ayudaron también en su momento a aumentar la buena reputación de GTA, y con una quinta entrega que ha aumentado considerablemente la base de jugadores gracias a todo lo mencionado anteriormente, la saga de Take-Two Interactive debe mirar hacia el futuro, que es realmente prometedor. Hace tiempo que salen rumores sobre la posible localización de la sexta entrega en EEUU, pero de momento lo único oficial que se conoce es que Grand Theft Auto VI no saldrá en 2019. El cuándo y cómo tan sólo está en manos de Rockstar.

Rockstar desmiente que GTA VI vaya a salir el próximo año 2019

Sabemos que la compañía responsable de éste título no se precipitará a sacar una entrega antes de tiempo, así que nuestro consejo para vosotros, queridos lectores, es que tengáis paciencia y si sois fans de la compañía, disfrutéis la próxima gran entrega que tenemos a la vuelta de la esquina: Red Dead Redemption 2.


Contenido relacionado