Dungeon Keeper, de 1997, registra indicios de explotación laboral
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Dungeon Keeper, de 1997, registra indicios de explotación laboral

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Recientemente, a raíz de una entrevista con los cofundadores de Rockstar, surgió una realidad oculta: el crunch -explotación laboral- que asedió al estudio durante el desarrollo de Red Dead Redemption 2. Sin embargo, procedieron a explicar sus palabras y dieron vía libre a sus trabajadores para que comentasen sus experiencias, por lo que quedó constatado que, más que ser explotados, fue una cuestión de decisión propia y voluntad por culminar un trabajo que les apasionaba, nunca de manera impuesta. Aun así, ello no resta las inhumanas condiciones de trabajo que, acorde uno de los miembros de la marca durante el desarrollo de GTA IV, se vivían, y se trata de una situación que se remonta a la época de juegos como Dungeon Keeper, de 1997.

https://twitter.com/McFunkypants/status/1055597743979130881

En tal sentido, los más veteranos del medio recordarán rápidamente la creación de Bullfrog Productions, uno de los pioneros del RPG. No obstante, los recuerdos tras su materialización no son tan positivos, y es que un usuario encontró un secreto oculto en los archivos MS-DOS de la aventura, en el cual se puede leer un desgarrador mensaje: "Escribo esto en el último día de desarrollo de Keeper. Miro alrededor de la oficina y lo único que veo son caras largas y pálidas del equipo tras Keeper. Este proyecto ha destruido la salud y vida social de cada miembro, así que espero que les guste".

"Increíblemente, después de 16 horas diarias durante 7 días a la semana por 5 meses, a nosotros aún nos gusta. Este juego ha sido escrito con una pasión de la que me enorgullece ser parte... No sólo espero que les guste, también espero que sean conscientes de la increíble cantidad de trabajo que hemos realizado todos", continúa el escrito, luego de comenzar a nombrar a sus compañeros antes de culminar con un representativo "si me olvidé de alguno de ustedes, me disculpo... pero el sueño me gana... y tengo un sueño que vivir...".

https://areajugones.sport.es/2018/10/15/el-crunch-de-rockstar-asola-red-dead-redemption-2-con-100-horas-de-trabajo-semanales/

De esta manera, sea por directa explotación laboral para cumplir con las fechas y condiciones o por voluntad propia en pos del mismo objetivo, se trata de una práctica que, tristemente, lleva décadas entre nosotros. No obstante, esperamos que el reconocimiento de esta clase de realidades permita que la situación, progresivamente, cambie hacia mejor, y notificarlo es el primer paso para ello.

Redactado por:

Politólogo a tiempo completo, economista a tiempo parcial. Asiduo al medio interactivo por su capacidad de hacernos vivir las historias, no contarlas. Joven venezolano amante de Bad Bunny, Itachi y los RPGs que busca cooperar en la evolución de una industria huérfana de horizontes.

CONTENIDO RELACIONADO

League of Legends presenta una Temporada 1 de 2026 con cambios gigantescos

Demacia, nuevas misiones de rol y un rework masivo a la Grieta son las principales novedades de LoL para reinventarse en 2026

Where Winds Meet pone fecha a su versión móvil tras superar los 9 millones de jugadores en PS5 y PC

El exitoso RPG de mundo abierto, desarrollado por Everstone Studio, debutará en las plataformas de iOS y Android

Solo por ser suscriptor de PS Plus, este juego te costará 7,49€ en PS Store con una increíble oferta

Un título que cuenta con un 93 en Metacritic y fue nominado a mejor juego del año en el momento en el que se lanzó

Cyberpunk 2 existirá, pero es mejor que no lo esperes en esta generación, según reporte

La secuela de Cyberpunk 2077 en 2028 como muy pronto, y eso es ser optimista

The Witcher 4, 5 y 6 apuntan a un calendario tan loco que nadie cree que pueda cumplirse

Tres entregas en camino y un calendario que parece más un desafío imposible que un plan realista

GTA VI vuelve a sacudir internet: revelan animaciones reales del juego desde el portafolio de un ex-empleado

Las nuevas secuencias muestran trabajo real del juego y reavivan el hype por el lanzamiento más esperado de la década

El "tapado" de PS Plus en diciembre 2025: el juego que nadie va a tocar… pero todos deberían

Pasará desapercibido en el catálogo… aunque es el que más merece tu tiempo

Está nominado a GOTY de 2025 y PS Store ha tumbado su precio por completo: no lo dejes escapar

Compite por el GOTY 2025 y hoy cuesta muchísimo menos en PS Store gracias esta oferta

El anuncio de un nuevo God of War en los The Game Awards apunta cada vez más alto

La misteriosa imagen que compartió el día de ayer Geoff Keighley generó un mar de dudas en la comunidad

Como Hollow Knight pero en el interior de la cabeza de una artista que lucha contra su infierno laboral

Este curioso juego recuerda a Hollow Knight en el mejor sentido, pero también por sus características únicas.

Los análisis son claros y este es el precio de Steam Machine más probable: será difícil que compita con PS5 o Xbox

Las estimaciones más realistas sobre el precio de Steam Machine nos dejan con esta realidad.