Toei y la hipocresía: Cómo arruinar Dragon Ball Super: Broly de forma estúpida

Dragon Ball Super

Finalizada

Toei y la hipocresía: Cómo arruinar Dragon Ball Super: Broly de forma estúpida

Una decisión comercial cuestionable divide a la comunidad

Toei y la hipocresía: Cómo arruinar Dragon Ball Super: Broly de forma estúpida
 

Hace unas pocas horas la sinrazón cubrió las redes. Tras semanas de promoción, decenas de imágenes, merchandising, y hasta cuatro tráileres cargados de acción, Bandai Namco decidía arruinar la gran sorpresa de “Dragon Ball Super: Broly” con un breve teaser de 30 segundos. Los rumores se confirmaban, y Toei ganaba la atención de medio mundo a costa de destrozar la sorpresa que Nagamine había preparado para el último tercio de la película. Ahora, dos semanas después de la premier de la que salió todo el guion destripado, conocemos un mensaje del estudio algo irónico.

Quedan tan solo dos semanas para que los fans japoneses acudan a los cines a ver la película, y aunque parece ya casi imposible que quede algo ajeno a Internet, Toei intentó -de forma tímida- que la situación no se descontrolara. Durante la premier celebrada en Japón el pasado 14 de noviembre, el estudio repartió un breve comunicado a los asistentes en el que se pedía precaución y respeto con el resto de fans a la hora de propagar spoilers de la película. Dicha carta ha salido a la luz ahora gracias a uno de los muchos asistentes que sí tuvieron la suerte de poder entrar al pabellón de la proyección.

Esto suscita una pregunta inevitable ¿Se rindieron tras todas las filtraciones y por eso decidieron spoiler ellos mismos la cinta? El hecho de que el traíler de ayer fuera estrenado en el canal de Bandai Namco, y no en el de la propia Toei, podría indicar cierta intención de liberarse de las posibles consecuencias que traería por seguro confirmar la presencia del tan esperado personaje. Al final, lo único sin embargo que ha conseguido el estudio, es reflejar una imagen de hipocresía en un momento bastante delicado.

Con el enfado a las espaldas de los fans japoneses que no pudieron entrar a la premier por la mala organización, y una política de comunicación que lleva años dejando bastante que desear, Toei se enfrenta ahora al estreno de “Dragon Ball Super: Broly” en plena crisis de comuncación. Esta película está destinada a cambiar para siempre la franquicia, marcando un nuevo nivel de calidad en animación, y demostrando que la obra de Toriyama sigue siendo capaz de adaptarse a los nuevos tiempos. Que detrás de todo el trabajo de Shintani y compañía haya una gran bola de problemas derivados de malas decisiones corporativas, es sin duda una lástima.

¿Mala planificación? Todo estaba yendo bien hasta el pasado octubre. La comunidad estaba exaltada tras probar un poco de la increíble animación de la producción con dos tráileres cargados de escenas trepidantes, y alguna que otra pincelada de historia. El merchandising de las islas revelaba información adicional, pero seguía manteniendo el misterio. Todo apuntaba a que no habría ningún problema mayor de cara al estreno. La celebración de la premier mundial lo echó todo a perder. ¿Se puede mantener el control de la situación proyectando la película de forma abierta un mes antes del estreno oficial?

Es posible que Toei haya pecado de inocencia al creer que cientos de fans, con entrada en mano, fueran a mantenerse callados tras ver la película, por leer un simple comunicado in situ. Quizás lo mejor hubiera sido retrasar el evento hasta una o dos semanas antes del estreno, o incluso haberlo restringido tan solo a la prensa y un grupo reducido de miembros de la industria, tal y como ocurre con cada película que estrena Hollywood. Lo que está claro es que la situación actual no beneficia a nadie.

Los fans ahora tienen lo que tanto deseaban, pero no pasará demasiado tiempo hasta que esta expectación vaya desapareciendo, y para entonces no hay nada que Toei pueda hacer. No queda nada, ni una sola bala en el cargador para volver a despertar la libido de los seguidores. Por su parte el estudio se ha tenido, y se está teniendo que enfrentar a una oleada de odio y comentarios negativos por parte de todos aquellos molestos ante el spoiler del tráiler. La prensa, intermediaria en el asunto, se ve forzada a elegir entre la fidelidad a sus lectores, obviando todo anuncio oficial ya hasta el estreno, o venderse al placer de las visitas y los clicks alegando buen hacer.

Ya es tarde para echarse atrás, pero es imposible quitarse de encima esta sensación de decepción. “Dragon Ball Super: Broly” por supuesto que arrasará tanto en Japón como fuera de él. La distribución de la película a lo largo y ancho del mundo augura grandes números de taquilla para el estudio, y la animación -ese apartado que vende por sí solo cintas- está más cuidado que nunca. La visualización por parte de los fans seguirá siendo placentera, sí, pero no tanto como podría haberlo sido.

Aclaración: Desde Areajugones nos hemos comprometido a no revelar ninguna información delicada del argumento de la película hasta el día del estreno. Cubriremos la actualidad, pero avisando de los spoilers, y huyendo de imágenes destacadas y titulares amarillistas. A pesar de ser material oficial proveniente del estudio, no compartimos la política que se ha manejado en todo este asunto.


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