"Cyberpunk 2077 es una mezcla de Elder Scrolls y Deus Ex", entrevista a CD Projekt
Últimas fichas
Últimas noticias

"Cyberpunk 2077 es una mezcla de Elder Scrolls y Deus Ex", entrevista a CD Projekt

Publicado:
Actualizado:
0
  • Plataformas: PS4 PC PS5 Xbox One Xbox Series X|S
  • Fecha de lanzamiento: 10/12/2020 | 15/02/2022 (PS5, XSX)
  • Desarrollador: CD Projekt RED
  • Mejoras en PS5/Xbox Series: 1224p y 60 fps en PS5
  • Género: RPG
  • Multijugador: No

No es un secreto la gran expectación que hay por Cyberpunk 2077, el próximo videojuego de CD Projekt RED, conocidos por traernos las aventuras de Geralt de Rivia adaptadas al videojuego. De hecho, ha sido Cyberpunk el motivo de nuestra visita a las oficinas del estudio, pues recientemente tuvimos la oportunidad de viajar a Varsovia, la capital polaca, para conocer interesantes detalles sobre esta nueva y esperada entrega.

Ya en los aposentos de este estudio, tuvimos la suerte de entrevistar a Mateusz Tomaszkiewicz, Quest Director de Cyberpunk 2077 y todo un veterano en CD Projekt RED. Fue tras la amabilísima presencia de Jaume Boan, CM y PR Manager español de la compañía, cuando pudimos conocer a una de las mentes encargadas de la parte narrativa de Cyberpunk 2077, la franquicia The Witcher y director de Gwent y Thronebreaker: The Witcher Tales. Aquel día pudimos presenciar de primera mano el ambiente que se respira en dicho estudio, lleno de vitalidad y creatividad. Si bien es cierto que nos trasladamos a Varsovia para visitar el estudio principal, cabe mencionar que hay otros dos estudios trabajando en la próxima obra de CD Projekt RED, los cuales se sitúan en Cracovia y Wroclaw.

cd projekt red warsaw 3
cd projekt red warsaw 1
cd projekt red warsaw 2

Una vez finalizada la toma de contacto, nos sentamos a entablar una agradable conversación con Tomaszkiewicz y Jaume. En este momento pudimos conocer jugosos detalles sobre Cyberpunk 2077, así como algunos de los gustos personales de su Quest Director. Bajo estas líneas os dejamos con una serie de preguntas con sus respectivas respuestas por parte de Tomaszkiewicz.

¿En qué consiste tu trabajo dentro del estudio?

"Básicamente mi trabajo es el de dirigir a los diseñadores para trabajar en la narrativa, implementar misiones en el juego… fundamentalmente añadir todo el contenido relacionado con la historia en el juego. También trabajamos en las misiones secundarias, donde yo les doy feedback y trabajo a diario. Hacemos brainstorm juntos, seleccionando yo las ideas que me traen y de ahí ya decidimos en lo que trabajar. Por supuesto también juego regularmente y les doy feedback a los diseñadores sobre qué podría solucionarse, cómo podría el juego mejorar y dirigir esa implementación. Bueno también hay cosas más pequeñas, como discutir en distintos departamentos  con distintos directores sobre el juego, sus distintos detalles más técnicos, etc".

¿Dónde se encuentra Lady Gaga?

Para aclarar esta pregunta, quisimos romper el hielo con uno de los rumores en los que se comentaba la colaboración entre el estudio y la artista. Entre risas, nuestros anfitriones respondieron lo siguiente:

"La tenemos en nuestro sótano. En este caso, si Lady Gaga lee esto, estaría encantado de conocerla".

¿Cómo es de diferente el juego actualmente respecto al gameplay mostrado el pasado año?

"Bueno como sabes el juego está todavía en desarrollo, y obviamente queremos que salga lo mejor posible. Estamos puliendo todo y pensando constantemente cómo hacer de este juego más interesante, cómo hacer que el gameplay esté guay y, bueno, el gameplay que vimos el año pasado era básicamente un pequeño fragmento del juego. No se vio una clara imagen de cómo el juego encaja en un mundo abierto o cómo encaja en una imagen mayor del juego. Entonces, hay evidentemente muchas cosas que no hemos enseñado del juego todavía, hay cosas en las que estamos trabajando todavía, luego diría que el juego es bastante diferente a lo visto en el gameplay, pero como ya he dicho, todavía hay detalles en los que estamos trabajando actualmente".

¿Cómo encaja la vista en primera persona con el género RPG?

"Para empezar, podrás ver tus objetos de personalización en el inventario, no solo como iconos, sino también en el modelo de tu personaje. Y habrá sitios en el juego donde podrás ver tu outfit, pero por supuesto se trata de un juego FPP (First Person Perspective) para poder hacer de este juego una obra más inmersiva. Nuestro objetivo principal en este juego era el de hacerlo lo más inmersivo posible, en el sentido de que eres más 'tú' en el juego, puesto que no ves al personaje por detrás. Lo segundo es que no tenemos intención de romper esta idea en ningún momento. Cómo has podido ver en la demo, todos los diálogos eran también en primera persona, así como en las escenas y demás. Así que estamos intentando desarrollarlo de forma que se sienta muy inmersiva, siendo tú el que realiza todas las interacciones en este mundo. Siendo el motor de lo que está pasando en el juego. Y las escenas son interactivas también, luego tienes cierto control de la cámara y ese tipo de cosas. Todo esto combina con el sentimiento de continuidad. Básicamente progresas a través del juego, desde la misma perspectiva, creando esa sensación de inmersión".

cyberpunk 2077

"Además hay otros aspectos del juego, como los disparos por ejemplo. Para nosotros era mejor implementar la vista en primera persona antes que una en tercera en este sentido. Ha habido un largo debate en el estudio cuando el proyecto estaba empezando sobre cómo debía ser la vista. Siempre hemos estado de aquí para allá discutiéndolo y la decisión fue bien recibida por todos".

¿Sentís la presión de conectar con los jugadores tras ofrecer personajes de peso como Geralt, Ciri y demás?

"La creación de personajes fue por supuesto una de las características más importantes de los anteriores juegos. Como has dicho antes, ha habido personajes los cuales han conectado con el público y obviamente quisimos conseguir esto en este nuevo proyecto. Así pues hay una fuerte insistencia en caracterizar de buena forma nuestros NPCs de más importancia en la trama. Luego, definitivamente estamos realizando un alto esfuerzo en esto. No puedo entrar en detalles ahora mismo, pero pienso que tenemos muy buenos personajes en este juego, los cuales el público recordará".

Describe el título como si lo vieras en la sinopsis de la portada

"Diría que Cyberpunk 2077 es un juego de mundo abierto con fuerte componente narrativo ambientado en un futuro oscuro. Es un RPG con decisiones y consecuencias donde todo lo que hagas importa. Bueno, no sé cuánto más puedo poner en la caja, depende de la fuente que usemos. Diría que existen muchas formas de jugar en términos de gameplay y ofrece una gran variedad de opciones en función a cómo quieres jugar al título y te permite disfrutar de la forma a la que quieras jugar. Pienso que así es como describiría el título. ¿Lo comprarías?" (Por supuesto)

El mundo futurista que Ciri visita en The Witcher 3 no es Cyberpunk, no obstante, ¿vamos a ver algún easter egg?

"Diría que cada uno de nuestros juegos tienen easter eggs y este no será ninguna excepción. Aunque es una pregunta complicada, ya que los easter eggs son parte de una etapa cercana al lanzamiento del juego, actualmente tenemos algunos en mente, pero ahora mismo sería difícil saber cuántos de ellos hay. No obstante, tenemos un gran equipo creativo y los easter eggs y referencias son algo que se añaden más tarde en producción, normalmente cuando la gente quiere dejar alguna referencia para ellos mismos, y estoy seguro que tendremos una buena cantidad de ellos. Creo que somos conocidos por disponer muchos de ellos. En Thronebreaker por ejemplo tenemos muchos".

¿Cuáles crees que son los puntos clave de las misiones en Cyberpunk 2077?

Se ha estado hablando últimamente sobre el nivel de complejidad de desarrollo en las misiones de Cyberpunk 2077. Es por ello que queríamos conocer de primera mano los puntos fuertes de esta vertiente respecto a trabajos anteriores.

"Todavía tenemos los elementos que han aparecido en juegos anteriores. Como he mencionado antes, tenemos decisiones, consecuencias, buenos personajes, etc. Pienso que lo nuevo en este proyecto y que lo lleva al siguiente nivel es la no-linealidad del gameplay, lo cual nos daremos cuenta cuando juguemos a través de las misiones. Lo que significa que hay muchas maneras de completar las misiones basándose en cómo has creado a tu personaje, herramientas que sueles usar, etc. Y pienso que esto es algo que hace de nuestro juego diferente a The Witcher. Porque en The Witcher disponíamos de un loop básico en el gameplay, encontrándose la no-linealidad en el apartado de las misiones. Esta vez el gameplay también tendrá un carácter no-lineal. Pienso que es aquí donde se encuentra la gran diferencia en términos de la complejidad de nuestras misiones, comparada a The Witcher".

¿Está el estudio pensando en una secuela en caso de que Cyberpunk 2077 tenga éxito?

"Como sabes no puedo representar a la junta directiva y actualmente nuestro equipo está centrado en finalizar este juego, ya que estamos todavía a un tiempo de su lanzamiento. Tenemos todavía trabajo por hacer y queremos hacerlo lo mejor posible, pero siempre hay una posibilidad por supuesto. Por ahora estamos centrados principalmente en este juego y ya discutiremos cuando desde dirección nos digan lo que hacer. Terminaremos y ya veremos".

¿Qué ofrece Cyberpunk 2077 en términos de gunplay y mecánicas de combate que destaque sobre la infinidad de FPS del mercado?

"Me gustaría hacer una referencia a una de las preguntas anteriores y es que nuestro juego es principalmente un RPG, luego el combate en primera persona es algo añadido a este género. De esta forma, el gameplay en Cyberpunk ofrece una variedad de formas de completar las misiones y creo que ésta es la mayor diferencia porque no solo importa la vertiente shooter, sino también el cómo incorporar este aspecto en tu manera de jugar a través del título. Y disponemos una buena cantidad de mecánicas que se basan en este concepto las cuales aún no hemos mostrado, así que estad atentos".

cyberpunk 2077

"Además de esto estamos trabajando en traer unas buenas y divertidas mecánicas de combate y creo que tenemos una amplia gama de armas que harán sobresalir a nuestro juego. No sé si recordáis en la anterior demo que había rifles inteligentes y esto es algo que no he visto mucho en los FPS actuales. Además, creo que en términos de gameplay tenemos algunas ideas y cosas que no están listas aun y que estamos intentado implementar, ya que quedarán muy bien".

¿Describiríais el gunplay en Cyberpunk 2077 como realista o algo más arcade?

"Creo que sería algo entre medias, porque es un RPG y tenemos estadísticas, daño y demás. Y como sabes, los enemigos también tienen stats, luego no es super realista como un título de la segunda guerra mundial donde un tiro significa estar muerto, pero diría que tampoco llega al nivel de arcade como los ejemplos que has descrito (En este caso fueron Borderlands y Bulletstorm). Aquí todavía necesitas cubrirte, luego no puedes simplemente saltar y evitar enemigos. Aunque hay formas de jugar al título de esta manera utilizando por ejemplo el arma cuerpo a cuerpo que vimos el pasado año, la katana. Y si te mueves en esta dirección lograrás un estilo más arcade para tu personaje. En definitiva diría que sería algo entre medias".

¿Qué juegos te han inspirado en el desarrollo de Cyberpunk 2077?

"Por mi parte, personalmente, Vampire Bloodlines, no sé si has oído hablar de él. En términos de que es un RPG en primera persona y en la forma en la que está construida su no-linealidad en el gameplay y diálogo, así que éste desde luego. Todos nosotros somos jugadores y disfrutamos de distintos géneros pero como pregunta personal diría que Vampire Bloodlines. Específicamente porque es el perfecto ejemplo de un juego en primera persona y RPG que yo personalmente disfruté."

 

"Por supuesto luego está The Elder Scrolls, aunque es más difícil compararlo con este último porque es fantasía. Y también diría la franquicia Deus Ex, sobre todo el Deus Ex original. Éste tuvo un gran impacto en mi como desarrollador y jugador allá cuando lo jugué por primera vez hace muchos años. Y lo que realmente me gustó de ese juego era el completar las misiones de muchas maneras. No solo se basaba en decisiones de diálogo, ya que también disponías de las cosas que había por el mapa y sus distintos puntos de entrada que te permitían meterte en los edificios, así como elementos que abrían distintos caminos en la historia. En definitiva tanto Vampire Bloodlines como Deus Ex son mis dos mayores inspiraciones".

¿Cómo se plantea el desarrollo del juego para la próxima generación?

Hay ciertos rumores donde indican que Cyberpunk 2077 llegaría también a la próxima generación, es decir, la supuesta PlayStation 5, Xbox Scarlett y demás. No obstante, el estudio tiene todos sus esfuerzos puestos en terminar el título para las plataformas anunciadas.

"Bueno es difícil de decir. Todavía pienso que es muy temprano para hablar de esto. Actualmente todo el estudio está centrado en la presente generación y nuestro objetivo es lanzarlo a PlayStation 4, Xbox One y PC".

¿Qué opinas acerca de la polémica con las exclusividades de Epic Games?

"Bueno, como sabes el tema de las exclusividades no es algo nuevo y no estoy sorprendido. No soy partidario de esta controversia en general. Ha estado pasando durante años en las distintas plataformas que han existido y como ya he dicho no es nada nuevo para mi. Aunque desde el punto de vista de usuario me gustaría tener todos mis juegos en una sola plataforma y no tener que descargar todas estas diferentes aplicaciones para jugar a mis juegos.

Por otro lado, hablando desde el punto de vista de un desarrollador, todo el mundo quiere abarcar más usuarios para sus juegos a través de la creación de nuevas plataformas, así que puedo llegar a entender ambos lados, tanto como el de usuario como el de desarrollador. De hecho opino lo mismo acerca de las series. Es un poco molesto ya que tienes que tener Netflix, HBO, Amazon y no lo puedo tener todo en un mismo sitio.

Para mi sería perfecto que alguien desarrollara un lugar donde acceder a todo el contenido que ofrecen dichas compañías. En general eso es lo que pienso. No tengo una fuerte opinión sobre ello a nivel de desarrollador, porque como desarrollador que trabaja sobretodo en la calidad del juego y demás, esto no me impacta demasiado. Para mi lo más importante es simplemente hacer un juego bueno y dada la polémica, aquí de las únicas exclusividades que vamos a hablar es de PlayStation 4, Xbox One y PC".

cyberpunk 2077

"En cuanto a las exclusividades en consolas, desde luego que tiene un impacto en las ventas. Esta es la razón por la que me decanté por PlayStation 4 por ejemplo, porque tiene muchos títulos exclusivos y todo el mundo quiere jugarlos y no podía hacerlo de otra manera. La misma razón para Switch, así puedo jugar a Zelda por ejemplo".

¿Está el equipo trabajando en algún contenido post-lanzamiento o DLC?

Los creativos se toman a pecho la filosofía de CD Projekt RED en cuanto a ser prudente y centrarse en lo que toca, y esta vez vuelven a reiterar la total inmersión del estudio en terminar el título para la actual generación. Aunque también tienen tiempo para echarse unas cuantas partidas a Gwent.

"Como ya hemos mencionado, estamos centrados en el juego principal. Todo el equipo está trabajando en el juego base. Y Gwent".

¿Cuáles crees que son las claves del éxito en una conferencia del E3?

"Creo que todavía son muy importantes para la comunidad de jugadores. Pienso que todo el mundo tiene los ojos puestos en este evento porque como sabes hay muchos anuncios normalmente en el E3 y todo el mundo quiere saber qué es lo próximo que llegará. Así pues, creo que todavía tiene importancia y en cuanto a lo de tener éxito, depende de tus metas. Si estás anunciando tu juego por ejemplo, creo que es importante tener algo bueno con lo que comenzar, algún gameplay o cierto tipo de tráiler. Estas cosas siempre ayudan. Funcionó con nosotros anteriormente con demos que pudimos mostrar y pienso que si juegas bien tus cartas en términos de lo que estás mostrando, puede beneficiar mucho a tu juego y obtener un empuje de marketing. Nosotros estaremos allí y desde luego que tendremos algo guay para mostrar".

¿Qué es lo que queréis conseguir con Cyberpunk 2077?

En este punto nos interesaba saber las metas que se han propuesto a alcanzar desde CD Projekt RED, ya sea a nivel de impacto de la industria, innovación, reinvención, de cara al usuario y como algo más personal. Bajo estas líneas Mateusz nos responde lo siguiente:

"Para mi, nuestros juegos siempre han sido para probar cosas nuevas, empujar los límites de este medio y demás. Por ejemplo, en The Witcher 3, escuchábamos una y otra vez que no se podía combinar un título con un fuerte componente narrativo junto a un mundo abierto y tener éxito. Tomamos esto como un reto y bueno, tuvimos éxito. Con Cyberpunk intentamos empujar ese límite un poco más incluso, y como mencioné antes, intentamos ir más allá en cuanto a inmersión ya sea con la vista en primera persona y demás. Lo segundo es que estamos intentando coger lo que funcionó con The Witcher y también trabajar en la variedad y no-linealidad del gameplay. Creo que este es el paso más grande para nosotros, no solamente en lo personal como diseñador de misiones, sino en cuanto a empujar una vez más los límites. Y si, en la empresa tenemos muchas personas con sus propias ideas que saben cómo mostrar algo nunca visto en vez de solamente hacer algo muy similar de nuevo. Desde mi perspectiva diría que esa es nuestra meta".

cyberpunk 1

¿Piensas que Cyberpunk 2077 encajaría en Google Stadia?

"Estoy realmente interesado en conocer cómo funcionará Google Stadia desde el punto de vista de un jugador y desarrollador, y pienso que actualmente no conozco mucho sobre esta tecnología en términos más detallados como para hablar más sobre ello. Pero realmente podría ser algo revolucionario si se plantea bien. En cuanto a Cyberpunk, todavía es temprano para hablar de ello y ni siquiera nos hemos enfocado a Stadia, así que en este punto no lo sé. En algún momento del futuro quién sabe. Como hemos repetido anteriormente estamos centrados en PC, Xbox One y PlayStation 4. Tengo mucha curiosidad desde luego, pero no soy la persona indicada para estos asuntos, sino para la junta directiva".

¿Creéis que vuestro motor REDEngine 4 está preparado para la próxima generación?

"Como aun no sabemos nada sobre ello, nos es difícil responder a eso, ya que cuando sale al mercado una nueva generación tienes que conocer las especificaciones, si el motor se puede ajustar a ello, etc. Normalmente no es tan simple para prepararlo y arrancar, ya que necesitas realizar ciertas modificaciones para hacerlo funcionar. Ciertamente no sabemos si estará preparado, tendremos que verlo una vez la próxima generación llegue. Y como aún no sabemos cuándo sucederá ésto y cuándo tendremos información sobre ello, es difícil responder a esta pregunta. Pero por supuesto seguiremos este tema de cerca, supongo que todo desarrollador lo hará, ya que es normal cuando este tipo de cosas suceden".

"Esta versión tiene numerosas mejoras respecto a las anteriores, desde temas de renderizado y temas gráficos hasta características que nos permiten trabajar ampliamente en el apartado del gameplay, misiones, etc. Disponde de multitud de mejoras en la herramienta propia en términos de cómo estamos trabajando en ello, luego hay muchas cosas que hacen de nuestra vida más fácil. Además como ha sido reescrito, hay muchas otras cosas que hemos iterado ya que cuando nuevas herramientas se proveen a los desarrolladores, hay fallos, problemas y requiere esfuerzo para pulir absolutamente todo hasta el nivel de poder trabajar sin ninguna interrupción. Y esta nueva versión tampoco es una excepción, pero nos da muchas herramientas con las que trabajar y nos permite realizar cosas que con anteriores versiones no pudimos hacer".

cyberpunk 2077

Por fin conocemos la fecha de lanzamiento

"It's coming out when it's ready". Esa es la famosa frase por la que CD Projekt RED se cobija cuando se le pregunta por la fecha de lanzamiento de Cyberpunk 2077. De esta manera, no pudimos evitar bromear sobre ello, ya que sabíamos con certeza de que no nos iríamos de sus oficinas sabiendo la fecha de lanzamiento. Así pues pudimos encontrar por la red alguna de las locas y divertidas teorías de los usuarios.

  • La palabra "when" tiene 4 letras
  • La palabra "it's" tiene 3 letras
  • La palabra "ready" tiene 5 letras
  • 12 palabras en total
  • 4*3 son 12
  • 12+5 son 17
  • 12+4+3 son 19
  • La fecha de lanzamiento es 17/12/19

Evidentemente ya estábamos en un ambiente de bromas y otras cuestiones distintas a las que nos trajeron hasta allí. Incluso tuvimos tiempo para hablar sobre nuestras andanzas en Sekiro. Aquí bajo estas líneas podéis descubrir su reacción entre risas:

-Jaume (PR Manager): Es bastante interesante. No sé cómo has conseguido los números pero de ahora en adelante voy a dejar de confiar en ti. Es muy divertido escuchar estas teorías un poco aleatorias. Mi favorita es la de aquella imagen que publicamos donde aparecían unos números y la gente estaba enloquecida. O alguna respecto al logo de Cyberpunk. Hay teorías realmente interesantes y divertidas. Nos gustaría incluso saber nosotros si alguna de ellas es cierta.

-Mateusz (Quest Director): ¡Ya nos gustaría a nosotros ser tan inteligentes!

Tras una buena despedida y agradecerles la amabilidad de habernos ofrecido la oportunidad de entrevistar a Mateusz, aquí acababa nuestra pequeña aventura. Sin duda seguiremos de cerca el continuo desarrollo de Cyberpunk 2077 y desde luego no podemos tener más ganas de volvernos a encontrar con ellos en el próximo E3, ya que como sabéis, CD Projekt RED tendrá importantes anuncios allí.

Una vez más, os recordamos que Cyberpunk 2077 aterrizará a PlayStation 4, Xbox One y PC, aunque todavía sin una fecha confirmada. Como bien han reiterado desde CD Projekt RED, Cyberpunk 2077 llegará "cuando esté listo".

Etiquetado en :

CD Projekt RED Cyberpunk 2077

Redactado por:

Profundamente apasionado por el arte de los videojuegos. Estoy jugando así que no me desconcentres.

CONTENIDO RELACIONADO

Convierten Cyberpunk 2077 en el juego más hiperrealista gracias a cuatro mods

Te prometo que no sabrás distinguir bien si se trata de imágenes reales o pertenecen al videojuego de CD Projekt RED

Publicado: 21 FEB 2024 0

¿Aún no has jugado a Cyberpunk 2077? Pues con esta oferta ya no tienes excusa para jugarlo en tu PS4

Sumérgete en Night City a un precio irresistible y vive la experiencia Cyberpunk sin salir de tu consola

Publicado: 03 ENE 2024 0

Cyberpunk 2077: Lo que debes saber sobre su actualización 2.1: Modos de juego, vehículos, sistemas y más...

CD Projekt Red va a lanzar la actualización más grande del momento para el juego

Publicado: 01 DIC 2023 0

Cyberpunk 2077 contará con una retransmisión la próxima semana con futuras novedades que llegarán al juego

Su retransmisión coincidirá con el lanzamiento de la nueva versión del juego para consolas actuales

Publicado: 30 NOV 2023 0

Cyberpunk 2077: Phantom Liberty bate récords y ya supera los 4 millones de unidades vendidas

CD Projekt Red cataloga como éxito la primera y única expansión del juego

Publicado: 28 NOV 2023 0

Consigue Cyberpunk 2077 a un precio más bajo que nunca en este Black Friday

¿Queréis adentraros en Night City? No conozco mejor ocasión que esta para hacerlo

Publicado: 24 NOV 2023 0